Logo de la Diputació de Castelló

Actualitat

Dia de la Província 2019
Dia de la Província 2019
Pla Castelló 135
Pla Castelló 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Dia de la Província 2019
Dia de la Província 2019
Pla Castelló 135
Pla Castelló 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.

Moliner presenta las nuevas rutas de Letras del Mediterráneo

Moliner presenta las nuevas rutas de Letras del Mediterráneo

23 de enero de 2019. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha presentado la nueva oferta de rutas literarias y ha anunciado a los galardonados de Letras del Mediterráneo 2019 para promocionar la provincia de Castellón en toda España. Con ello, la cuarta edición de los galardones literarios 'Letras del Mediterráneo' se ha vestido hoy de largo en una de las principales ferias turísticas internacionales, FITUR, como una iniciativa del Gobierno Provincial que premia aquellas buenas novelas que tienen los municipios de la provincia como escenario.

El presidente Moliner ha anunciado que Marta Robles, Anna Casanovas Marín Ledún y Fernando Martínez Laínez serán los autores galardonados con este evento literario único creado por la Diputación de Castellón como gran soporte de promoción turística y cultural.

“Gracias por aceptar el reto de sumar nuevas historias en un marca único, donde todas las aventuras son posibles, como es nuestra tierra. Como ven, en esta edición hemos vuelto a apuntar alto, porque Castellón lo merece y porque estoy convencido que los cuatro libros que pronto podremos leer supondrán la mejor herramienta de promoción para esta tierra de oportunidades y la mejor forma de seducir a los visitantes”.

El presidente provincial ha explicado que “la provincia quiere darse a conocer al mundo a través de la buena literatura, y ése es nuestro valor añadido. Porque en esta feria podemos encontrar miles de destinos turísticos que visitar, con toda la variedad de atractivos, ofertas y experiencias, pero estoy convencido que de entre esos miles de destinos, solo hay uno que ha apostado por promocionarse a través de un escaparate único: el de la buena literatura.”

Y es que esta cuarta edición del galardón Letras del Mediterráneo es mucho más ya que su consolidación, ya que suma ya 12 novelas publicadas de grandes autores de relevancia nacional e internacional como Espido Freide, Megan Maxwell, Juan Bolea, Rosa Ribas, Julio César Cano o León Arsenal, entre otros.

“Doce libros, de los más diversos géneros y respaldados por las principales editoriales españolas, que a día de hoy ya superan los 100.000 ejemplares vendidos por todo el país. Más de 100.000 lectores y potenciales turistas que seguro que no se resisten a visitar esta tierra llena de buenas historias, despertando su deseo de tocar, ver, escuchar y sentir en vivo las emociones y tramas descritas en el libro”, ha indicado el presidente.

Un salto cualitativo: la creación de rutas literarias

Como gran novedad de esta ambiciosa apuesta provincial por el turismo cultural, la Diputación ha dado un salto cualitativo con la presentación hoy por parte del presidente Moliner de las rutas literarias como nuevo producto turístico en torno a los libros de Letras del Mediterráneo.

“A partir de ahora, los lectores podrán conocer los escenarios más emblemáticos que se describen en el libro a través de un cuaderno y guías de viaje que acompañarán a los libros y que se podrán encontrar en las oficinas de turismo de los municipios descritos en cada historia. Al igual que Viaje a la Alcarria de Cela, este complemento permitirá al lector ser el verdadero protagonista de cada libro, de cada historia y de cada recorrido por los lugares mágicos de esta tierra”.

Se trata de un 'cuaderno de viaje', que además de proporcionar toda la información, recomendará al visitante degustar la gastronomía local, vivir las tradiciones o descubrir leyendas escondidas. “Sin duda, es un valor añadido a este producto cultural y turístico para mejorar la experiencia del visitante y sumar oportunidades a nuestros pueblos”, ha asegurado Moliner.

La Administración que más invierte en el turismo de Castellón

Con un presupuesto récord de 5.511.149,74 euros, el Gobierno Provincial dará otro empuje decisivo al turismo provincial este año, plasmando en estas cuentas de récord su prioridad por el desarrollo turístico como generador de nuevas oportunidades en los pueblos, al haber aumentado su inversión un 106% en los últimos siete años y consolidándose como la Administración que más invierte en el turismo de la provincia de Castellón.

Cabe recordar que el presupuesto de Turismo de la Diputación en 2011 fue de 2.665.238 euros, y desde entonces y hasta ahora el Gobierno Provincial de Javier Moliner ha ido incrementando esa cuantía hasta alcanzar la cifra récord del próximo ejercicio, 5.511.149 euros. Respecto a 2017 el incremento es del 2,35%, con 126.549 euros más.