La Conservación y Explotación de las Carreteras son el conjunto actividades que tienen lugar tras la puesta en servicio de la carretera, las cuales pueden ir dirigidas a los propios usuarios o a la infraestructura.
Cuando estas actividades se dirigen a los elementos integrantes de la infraestructura se denominan Conservación, y cuando se dirigen a los usuarios y a las afecciones de la infraestructura, se puede entender como Explotación.
Sus actuaciones se pueden agrupar en los siguientes tipos:
MANTENIMIENTO DE LA VIALIDAD Y CONSERVACIÓN ORDINARIA:
El mantenimiento de la vialidad comprende las actividades destinadas a garantizar la máxima operatividad en la infraestructura existente con las condiciones adecuadas de seguridad y comodidad.
ACTIVIDADES :
CONSERVACIÓN EXTRAORDINARIA:
La conservación extraordinaria son las actividades destinadas a recuperar los niveles de calidad perdidos en la infraestructura y a prolongar la duración de su operatividad, restableciendo las características de los elementos de la carretera que están al final de su vida útil o la han agotado.
ACTUACIONES DE EXPLOTACIÓN:
La Explotación de carreteras integra las actividades de Información y las de Uso y Defensa. Las Información, está destinada a informar del estado de la carretera, tanto a los responsables como a los usuarios, para puedan tomar decisiones con la antelación suficiente. El Uso y Defensa, tiene como finalidad la vigilancia y control de las afecciones entre la carretera y su entorno. Autorizaciones de uso del terreno y autorizaciones de instalaciones de servicio público y privado de las zonas de influencia de las carreteras, reordenación de accesos, construcción de pasos peatonales o ciclistas.
TÉCNICO ADSCRITO A CONSERVACIÓN:
Javier Roger Dols
Telefono: 964 359917
e-mail: jroger@dipcas.es
TÉCNICO ADSCRITO A EXPLOTACIÓN:
Rubén Lozano Molés
Telefono: 964 359362
e-mail: rlozano@dipcas.es