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Govern Obert

Fronteras: I Feria de Gobierno Abierto que se celebra en nuestro país. 

La Diputación de Castellón y la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad social, participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana ponemos en marcha Fronteras: I Feria de Gobierno abierto que se celebrará el próximo 8 de mayo en Castellón. 

El evento se desarrollará en tres partes. En primer lugar, la conferencia inaugural de Antoni Gutierrez-Rubi. A continuación nuestros ponentes nos hablaran sobre las tendencias y las estrategias mas importantes en transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, comunicación e innovación pública. Finalmente, quien quiera explicar su proyecto, caso de éxito, experiencia... en estos temas tendrá la ocasión de exponerla en un taller y recibir asesoramiento en directo.

Invitamos a responsables públicos, funcionarios y personal público, sector privado y sociedad civil a presentar su proyecto, buena practica, experiencia…  Juntos co-crearemos políticas publicas de gobierno abierto.  

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9:15    INAUGURACION

9:30   CONFERENCIA INAGURAL

  • Antoni Gutierrez-Rubi: Perímetros y fronteras del Gobierno Abierto: cómo entendemos y comunicamos la nueva gobernanza

10:15   CAFE

10:45   TALLERES TEMÁTICOS:

  • Transparencia
  • Participación ciudadana
  • Rendición de cuentas
  • Comunicación
  • Innovación

13:45   DE-CONSTRUYENDO EL GOBIERNO ABIERTO: ASESORAMIENTO DE PROYECTOS Y CASOS PRACTICOS POR CADA EJE TEMATICO.  

14:30   CLAUSURA

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Antoni Gutierrez

ANTONI GUTIERREZ

Es asesor de comunicación y consultor político. Fundador y director de ideograma (www.ideograma.org), una consultora de comunicación con más de 30 años de
experiencia, con sede central en Barcelona, que presta servicios de comunicación y asesoría en España y Latinoamérica.
Desarrolla su trabajo asesorando a líderes políticos, responsables gubernamentales y empresariales, empresas e instituciones.
Entre los temas de reflexión y desarrollo de su labor profesional se encuentran, además de la comunicación, la nueva política y las nuevas tendencias en el ámbito social y empresarial, todos aquellos aspectos que tienen que ver con la transformación de los modelos de comunicación, liderazgo y relación en la Sociedad Red.

Escribe con asiduidad en distintos medios como: El País, El Periódico de Cataluña, La Vanguardia o Cinco días, así como otros medios latinoamericanos.
 
Su blog www.gutierrez-rubi.es ha sido galardonado con el Victory Award al mejor Blog Político del Año en cinco ocasiones.

Algunos de sus últimos libros publicados son:
– Smart CitiZens. Ciudades a escala humana
– Tecnopolítica. El uso y la concepción de las nuevas herramientas tecnológicas para la comunicación, la organización y la acción política colectivas
– La transformación digital y móvil de la comunicación política


@antonigr


Joseba-Egia

JOSEBA EGIA

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto. Master en Dirección de Empresas por el INSIDE (Instituto Internacional de Dirección de Empresa) de la Universidad de Deusto. Diploma de Estudios Avanzados en Intervención Pública y Economía Regional por la Universidad del País Vasco. 
 
Ha desarrollado toda su carrera profesional en los ámbitos de la innovación, el desarrollo regional y local y la gestión pública avanzada. 
 
Desde 1993 a 2002 trabajó en el ámbito público, donde dirigió activamente la puesta en marcha y mejora de servicios e infraestructuras para el desarrollo local (servicios de apoyo al empleo, a la creación de microempresas y de apoyo a PYMES e infraestructuras de incubación empresarial). Asimismo, dirigió diversos proyectos de revitalización socio-económica y participó en proyectos de diversas redes internacionales. Desde 2003 trabaja como consultor especializado en sector público.
 
Ha sido ponente y formador en numerosos congresos y jornadas y ha participado en la elaboración de diversas publicaciones sobre los ámbitos de especialización antes señalados. 


@josebaegia

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Joaquin-Burgar

JOAQUIN BURGAR

Licenciado en Derecho por la Universitat Jaume I. Postgrado en Transparencia y Acceso a la Información, y Postgrado en Administración Local, Gestión Municipal y Administración Electrónica, ambos por la UNED.

Funcionario de Administración Local con Habilitación Nacional desde 2005, actualmente presta sus servicios como Adjunto a Dirección en el Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de Castellón, donde también colabora de modo permanente con el Servicio de Innovación y Administración Pública y con la Oficina de Transparencia e Información Pública; es además vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de la Provincia de Castellón.

Es también miembro de diferentes Grupos de Trabajo de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias; interesado también en la innovación pública, es miembro del Club de Innovadores Públicos, y suscriptor del Compromiso del Innovador Público.

En ambos campos ha impartido docencia en Centros Oficiales de formación y ha participado como ponente en Jornadas, Conferencias y Congresos, además de haber colaborado en diversas publicaciones especializadas en tales materias. 


@jmburgar

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Sergio-Jimenez

SERGIO JIMÉNEZ

Sergio Jiménez Meroño es Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Complutense, especializado en Administración y Gobierno electrónico, además de Diplomado en Ciencias Políticas y sociales de por el Instituto de Estudios Políticos de París y Master en Inteligencia Web por las universidades de California Irvine y British California. En la actualidad es analista digital especializado en Gobierno y Transformación Digital, área en la que desarrolla su actividad como consultor freelance. En esta área es autor y editor del blog Analítica Pública, publilitica, ganador del premio Novagob al blog más destacado de la Comunidad en 2016, además de haber realizado proyectos de toda índole para diferentes administraciones públicas de todos los tipos y niveles. Además, es profesor en el master de Administración electrónica de la Universidad Overta de Catalunya, así como de otros cursos e instituciones. 


@craselrau

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borja

BORJA COLON DE CARVAJAL

Directivo Público Profesional al servicio de la Administración Local. Actualmente Jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación de Castellón, donde además ejerzo, entre otras, las funciones de Responsable de la Oficina de Transparencia e Información Pública, Secretario de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, Secretario del Consejo Provincial de Participación Ciudadana y Secretario de la Comisión de Ética Institucional.

@borjacolon

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Antxon Gallego

ANTXON GALLEGO

Dirige y coordina el equipo de Ibatuz. Gobierno Abierto, Participación y Nuevas Tecnologías.

Master en Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario. Universidad del País Vasco EHU/UPV.
Master en Evaluación de Políticas Públicas. Universidad de Sevilla.
Especialista Universitario. Postgrado Dinamizador de procesos de Democracia Participativa  Universidad del País Vasco EHU/UPV. 
Especialista Universitario. Postgrado Gestor Municipal Agenda 21 Local.  Universidad del País Vasco EHU/UPV. 
Especialista Universitario. Postgrado Gestión política, social y económica de las ciudades. UOC. 
Especialista Universitario. Postgrado Gestión de Proyectos de Servicios Personales en la Administración Local. Universitat de Barcelona. 
Especialista Universitario. Postgrado en Administración Electrónica. UOC. 

Desarrolla su labor profesional como asesor y consultor para instituciones públicas y organizaciones privadas trabajando en el diseño e implementación de planes y estrategias de gobierno abierto.Sus últimas investigaciones se centran en temas relacionados con la incorporación efectiva de los principios del gobierno abierto (Transparencia, Open data, Participación, colaboración público-privada y rendición de cuentas) en la gestión cotidiana de Administraciones Públicas locales y supralocales y en la identificación de las claves de éxito  que acompañan a toda buena práctica en este ámbito de actuación.

Ha colaborado en la publicación de artículos, investigaciones y guías relacionadas con estos temas y desarrollado labores de docencia para diferentes Administraciones Públicas y en instituciones universitarias como la Universidad del País Vasco EHU/UPV.


@IBatuz

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ruth

RUTH SARABIA

Madrileña de nacimiento y malagueña de adopción. 43 años.  

Licenciada en periodismo por la Universidad de Málaga. 
Experta en Participación Ciudadana y Voluntariado en Administraciones Públicas por la Universidad de Valencia. Diplomada en Gestión de Instituciones Sociales por el Instituto de San Telmo. 

Directora General de Derechos Sociales, Participación  Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga (desde 2007).

Docente del Experto en Gestión de la Diversidad de la Universidad de Málaga.


@ruthparticipa

Juan-Romero

JUAN ROMERO


@juanrrcc

fernando

FERNANDO GALLEGO

Máster Superior en Ingeniería Informática, y técnico en la administración local, trabajando actualmente en el ayuntamiento de Picanya. Desde siempre en proyectos TIC relacionados con las administraciones públicas, desde diferentes puntos de vista: aplicaciones verticales, soluciones horizontales, y organización y dirección de proyectos. Desde 2007 a 2009 trabaja como jefe de informática del Ayuntamiento de Paiporta y desde 2009 hasta la fecha como jefe de departamento TIC en el ayuntamiento de Picanya. Ha realizado numerosas colaboraciones como autor en publicaciones del sector de las EELL, y participado como ponente en cursos, máster y presentaciones de diferente ámbito. 
Dirige además el departamento TIC de la Mancomunidad de Municipios de l'Horta Sud donde se realizan proyectos de coordinación relacionados con la administración electrónica a nivel supramunicipal.  Miembro activo del Comité Sectorial de la Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la Federación Española de Municipios y Provincias.


@fergalfsr

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Jonatan-Moreno

JONATAN MORENO

Durante los últimos 15 años he estado vinculado a la gestión pública desde diferentes ámbitos, el académico, la consultoría y los dos últimos como asesor en la Diputación Foral de Bizkaia. Siempre centrado en el ámbito de la participación ciudadana y el gobierno abierto, el conocer el alcance del concepto y de la aplicación del Gobierno Abierto en el ámbito público fue un modo natural de entender el desarrollo de lo que se pretendía lograr con la participación ciudadana a comienzos de los 2000. Durante los primeros años de la década de 2010 empezamos a trabajar en la aplicación de este concepto de gobierno abierto en diferentes municipios mediante inciativas, regulaciones, etc. Los últimos dos años, los he dedicado a profundizar en el conocimiento del análisis de datos y en particular sus potencialidades de aplicación en el ámbito del gobierno abierto como herramienta de conocimiento, análisis, información y descubrimiento de la realidad de modos que sean más fácilmente entendibles por parte de la ciudadanía.


Formación:

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración.

Postgrado en Participación Ciudadana año (EHU/UPV 2004)

Master en Gestión de la comunicación Política y Electoral (UAB 2012)

Postgrado en Gestión y Dirección Ejecutiva de entidades locales y territoriales (Universidad de Mondragón 2013)

Postgrado de Análisis, comunicación y visualización de datos (Universidad de Deusto 2017)

Programa en Big Data y Business Intelligence (Universidad de Deusto 2018)


@partaidetza

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Alberto-Ortiz

ALBERTO ORTÍZ DE ZÁRATE

Natural de Bilbao. Licenciado en psicología con posgrado en psicología de las organizaciones.
Experto en gobierno abierto e innovación pública. Fundador de Alorza.net, empresa de consultoría para el sector público, especializada en estrategias y proyectos innovadores. 
Ex-director de atención ciudadana en el Gobierno Vasco, donde lanzó el primer portal de datos abiertos no-anglosajón. 
Posee amplia experiencia en proyectos transformadores para todos los niveles de la Administración española. Asimismo, ejerce de consultor internacional para América Latina.
Consultor acreditado para la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.


@alorza

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maite

MAITANE LEIZAOLA

Nació en Bilbao el 15 de octubre de 1976.

Licenciada en Derecho Jurídico Económico por la Universidad de Deusto

Inicia su carrera profesional en el ámbito del ejercicio de la abogacía. Tras cuatro años de ejercicio como letrada especialista en derecho civil y contractual, pasa a trabajar en el sector bancario, tanto en el área comercial de pymes como en el de asesoramiento financiero de particulares, puesto en el que solicita una excedencia para asumir responsabilidades políticas en el ámbito foral.

De 2007-2011 se incorpora al Departamento de Cultura, como directora general de juventud.

De 2011-2011 asume la dirección general de deporte y juventud también en el seno del Departamento de Cultura.

Actualmente, está al frente de la Dirección general del Observatorio de Bizkaia, órgano que se encarga del seguimiento y control interno y externo de todos los planes y acciones que se desarrollen desde las distintas áreas del Gobierno Foral, de las relaciones con la ciudadanía y de la participación de ésta en la vida institucional, del estudio de materias que puedan ser de interés para el Gobierno y el Territorio de Bizkaia, y de la coordinación y dirección de políticas comunes a todas las áreas del Gobierno, y en especial en materia de juventud.

Habla y escribe en Euskera (PL4) e Inglés (FCE).


@mleizaolaz

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javier

FRANCISCO J. LÓPEZ CARVAJAL

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Vicepresidente de Acreditra y Secretario del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia.Miembro del Consejo Editorial de la Revista Española de la Transparencia. Consultor de Administraciones Públicas especializado en Gobierno Abierto.Ha participado en la elaboración de diferentes guías sobre transparencia y derecho de acceso a la información, autor de la publicación infantil sobre transparencia "El valor de la transparencia" (Ayto. de Cartagena), formador en estas materias en diversos Ayuntamientos, CCAA y Diputaciones Provinciales, asesor del la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la elaboración del Plan Regional de Gobierno Abierto....


@Lopez_Carvajal

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bea

BEATRIZ C. MARTISI

Periodista e investigadora especializada en transparencia política y gubernamental.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 2007 y se doctoró en Ciencias de la Información en la misma universidad en 2016.

Desde 2011 colabora con Fundación Compromiso y Transparencia investigando la transparencia de los partidos políticos españoles a través de sus web y es redactora mensualmente sobre transparencia y gobierno abierto para la revista digital Compromiso Empresarial, editada por la misma fundación.

En 2017 comencó a colaborar con las consultoras Demokratia-Demoskopia y Novagob en diversos proyectos para la formación y el impulso de la transparencia y la participación ciudadana en las administraciones públicas.  

Actualmente es la coordinadora académica del Máster sobre “Transparencia y acceso a la información pública” de la Universidad Complutense de Madrid y es profesora asociada en la Sección Departamental de Derecho Constitucional, en la rama de derecho de la información de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.  


@Bc_MaRTiSi

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Encarna-Hernandez

ENCARNA HERNÁNDEZ

Encarna Hernández es directora de comunicación de NovaGob  e investigadora de su laboratorio de gobierno (NovaGob.Lab). Licenciada en Periodismo (UCAM), Máster en Estudios sobre la Unión Europea (UCAM) y Máster en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (UMU). Es especialista en Social Media Management y Marketing Digital (ICEMD-ESIC). Cursa estudios de doctorado en el programa de Ciencia Política y Administración Pública en la UMU. 


@encarnahr

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monica

MÓNICA VIÑARAS

Coordinadora del grado en Publicidad y Relaciones Públicas y del Máster en Relaciones Públicas y Organización de Eventos de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Es doctora por la Universidad Complutense de Madrid en Ciencias de la Información y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma Universidad.  Ha trabajado en agencias de publicidad y departamentos de comunicación en instituciones públicas. Sus líneas de investigación y docencia se centran en la comunicación corporativa, la responsabilidad social corporativa y la comunicación digital. Entre sus publicaciones destacan la gestión de la comunicación en los museos e instituciones culturales y el impacto de internet en los públicos vulnerables.


Forma parte de proyectos de investigación financiados como “Brecha digital y personas mayores: alfabetización mediática y e-inclusión” (CSO2012-36872) y el proyecto “Personas mayores, E-commerce y administración electrónica” (CSO2015-66746-R), ambos del Plan Nacional de I+D+i. También es directora académica del Observatorio de la Responsabilidad y Acción Social (Ocare) y forma parte de distintas asociaciones de investigadores y profesionales sobre Comunicación Corporativa.


@monicavinaras

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Formulario con el identificador número 27

CONTACTO

Email: innovacion@dipcas.es

Teléfono: 617488800 (Rafael Ayala - Coordinador)


LUGAR

Castellón 8 de Mayo de 2018

Diputación Provincial de Castellón
Plaza de Las Aulas, 7 (Palacio Provincial)
12001, Castellón de La Plana