La Diputación de Castellón elaborará con los pueblos un nuevo modelo de Residuos Sólidos Urbanos para la próxima década

La Diputación de Castellón elaborará con los pueblos un nuevo modelo de Residuos Sólidos Urbanos para la próxima década
6 d'Agost de 2020

El diputado de Sostenibilidad ofrece asistencia técnica a los ayuntamientos que encomiendan la recogida al ente supramunicipal. Ignasi Garcia: «Es prioritario implantar la selectiva orgánica en el interior de Castelló sin dejar ninguna población atrás».

Castelló, a 6 de agosto de 2020. El diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, ha iniciado la rueda de contactos con las alcaldías de las localidades de menos de 5.000 habitantes que tienen encomendada la recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) a la Diputación de Castellón para avanzar en la elaboración de un nuevo plan de gestión de residuos a escala provincial que se adecue a los objetivos medioambientales de la próxima década. Ayer tuvieron lugar sendas reuniones en Segorbe y Cirat, con los y las ediles de los pueblos del Alto Mijares y del Alto Palancia, y mañana viernes será el turno de Morella, donde están convocados los ayuntamientos de la zona de Els Ports.

Garcia ha ofrecido a los municipios el acompañamiento y la asistencia técnica de la Diputación para optimizar la recogida selectiva de sus términos y «que nadie se quede atrás» en el desempeño de la normativa europea y del nuevo Plan Integral de Residuos (PIR) de la Generalitat Valenciana. «Se trata de un proceso complejo que requerirá la colaboración de todos los organismos implicados y la Diputació estaremos para ofrecer aproyo burocrático y logístico real», ha dicho.

Garcia ha destacado la buena predisposición de las alcaldesas y alcaldes del Alto Mijares y del Alto Palancia para enfrentar conjuntamente la puesta en marcha de esta nueva estrategia de gestión de residuos que, según el diputado, «irá más allá del punto de vista meramente local» y «tendrá en cuenta las necesidades de las varias comarcas y mancomunidades». Igualmente, el diputado ha insistido a los ediles en que «hay que empezar a implantar la recogida selectiva orgánica en el interior de Castelló» y en que «uno de los objetivos primordiales de esta legislatura tiene que ser tratar la basura de todas las poblaciones de una manera más respetuosa con el medio ambiente».

Con esta intención, la Diputación propone que todos los municipios pequeños le encomienden al ente supramunicipal la recogida de RSU, «de manera podamos optimizar los recursos y hacer más eficiente su gestión». Actualmente, un total de 45 municipios de menos de 5.000 habitantes están adheridos al servicio: 21 en la zona de Els Ports-Maestrat; 11 en el Alto Mijares y 13 en el Alto Palancia. «El objetivo es llegar a los 70 encargos, cosa que significaría implicar en mitad de las localidades de la provincia en un plan conjunto de residuos pionero en nuestro territorio», ha concluido Garcia.