Logo de la Diputació de Castelló

Servei de Restauració

Diputat Delegat: Vicent Sales Mateu

Restauración Diputación

PRESENTACIÓN:


El Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación de Castellón se dedica a la conservación y salvaguarda del patrimonio mueble que alberga la provincia. A este servicio pueden dirigirse los responsables de centros, entidades y administraciones donde se custodia patrimonio para solicitar una actuación de restauración o para realizar una consulta sobre la conservación preventiva de los fondos. Para ello, los responsables de las obras deben realizar una petición dirigida a la Diputación que resolverá en función de informe técnico del Servicio.

Descripción:

La restauración de una obra carece de sentido si ésta se conserva en una estancia con inadecuadas condiciones ambientales. Por este motivo los responsables de colecciones también pueden solicitar ayuda en relación con las instalaciones de sus fondos. Para ello el Servicio de Restauración realiza un estudio de las características ambientales donde se proponen mejoras teniendo en cuenta la viabilidad y los recursos de cada centro.

Usa las teclas izquierda y derecha para navegar entre pestañas.

La Diputación de Castellón desde sus comienzos ha estado preocupada por la conservación del Patrimonio de su Provincia. En 1981 encontramos la primera noticia que hace referencia al funcionamiento de un taller siendo Director del Museo Provincial Eduardo Codina Armengol, quien además tenía la tarea de conservar las obras de arte del acervo artístico de la Diputación Provincial. De modo gradual el Servicio fue creciendo con la creación de nuevas plazas de restauración y de pintura. Posteriormente fue reforzado por una importante inversión en espacios y equipamiento, y se creó el área de Arqueología destinado a la restauración de material procedente de excavaciones arqueológicas y cerámica decorativa. Más tarde, en 1998 se amplió el Servicio con el área de Documento Gráfico con el objetivo de ayudar a conservar el patrimonio de papel y pergamino que se custodia en museos y archivos de la provincia.

En noviembre de 2003, la Diputación de Castellón hizo de nuevo un esfuerzo con la adquisición de nuevo equipamiento específico que permite realizar estudios científicos de las obras. Durante dos años, pasó a ser dirigido por la Catedrática de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia, Carmen Pérez García, cuyo nombramiento en febrero de 2005 como Directora Gerente del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals de la Generalitat Valenciana supuso el inicio de la colaboración todavía existente entre ambas instituciones que forman una unidad de trabajo e investigación.

Pintura sobre lienzo
Este departamento se centra en la conservación, restauración, adecuación, asesoramiento y seguimiento de las obras sobre lienzo restauradas en nuestra provincia. Las pinturas provinciales que atiende el taller de pintura, presentan numerosos desperfectos debidos generalmente al paso del tiempo y a los sistemas expositivos empleados en Iglesias y museos.
 
Pintura de gran formato
El área de pintura sobre lienzo de gran formato, como el resto de las áreas, trata de velar por el patrimonio de nuestra provincia, que tiene como rasgo característico y diferenciador el ser de gran tamaño. Su conservación, restauración, adecuación, asesoramiento y seguimiento, de estas singulares piezas sobre lienzo, es nuestra prioridad, ofreciendo estos trabajos para aquellas Instituciones que lo solicitan. Por ser obras de difícil acceso y manipulación, son las grandes olvidadas de nuestro patrimonio, llegando hasta nosotros en un lamentable estado de deterioro.
 
Pintura sobre tabla y escultura
El área de Pintura sobre tabla, escultura y dorados se dedica a la salvaguarda del patrimonio pictórico de la provincia. En general se ocupa de las pinturas sobre lienzo y tabla de los museos de la provincia y en ocasiones también obras eclesiásticas. Se realizan intervenciones según la gestión de las peticiones aunque en algunos casos se realizan tratamientos in situ de consolidación de urgencia cuando una obra lo requiere y no es posible una intervención completa.
 
Material arqueológico
El área Material Arqueológico está encaminada a la salvaguarda de piezas de procedencia arqueológica y de cerámica decorativa que custodian los museos o colecciones museográficas de la provincia.

El primer grupo procede de excavaciones arqueológicas y engloba diversos materiales como cerámica, metal y hueso. Este departamento realiza restauraciones en función del estado de conservación de las piezas, su importancia y singularidad y la viabilidad de las actuaciones. Además lleva a cabo labores de asesoramiento en materia de almacenamiento y exposición de las colecciones museográficas.
 
Documento gráfico

El área de Documento Gráfico está encaminada a velar por la conservación del patrimonio gráfico, documental y librario existente en los museos, archivos y bibliotecas de la provincia. Para ello, este departamento ofrece asesoramiento en materia de conservación preventiva a las Instituciones que lo solicitan.
En general se intervienen dos tipos de obras. Por una parte se restaura obra gráfica procedente del Museo de Bellas Artes y otros museos o colecciones museográficas municipales.

El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 9h a 14h.
Teléfono        Fax
964 359 593        964 359 769
 
E-mail: restauracion@dipcas.es

Jefa del Servicio: Nuria Felip Esteve
cultura@dipcas.es – 964 359608

Administración: Héctor Cruceta Esteve
hcruceta@dipcas.es – 964 359593

Pintura sobre lienzo: Francisca Adell Figols
fadellf@dipcas.es – 964 359755

Retablos y Dorados: Marián Bodí Sepúlveda
mbodi@dipcas.es – 964 359587

Escultura: Pilar Juárez Sánchez
pjuarez@dipcas.es – 964 359754

Gran formato: Juan Pérez Miralles
jperezm@dipcas.es – 964 359559

Arqueología: Pilar Pujol Felis
pilarp@dipcas.es – 964 359823

Documento Gráfico: Mónica Pintado Antúnez
mpintado@dipcas.es – 964 359567

Complejo socio-educativo Penyeta Roja, 4º piso

Partida Peñeta Roja

S/N 12004

Castellón