Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

La Diputación activa un plan provincial que introduce una red de 20 puntos de recarga para vehículos eléctricos

La Diputación activa un plan provincial que introduce una red de 20 puntos de recarga para vehículos eléctricos
17 de Septiembre de 2021

El objetivo es dar importancia a las políticas encaminadas a la movilidad sostenible y a la reducción de las emisiones de CO2

El diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, ha anunciado hoy la activación de un plan provincial que introduce una red de 20 puntos de recarga para vehículos eléctricos, como herramienta para fomentar el desarrollo económico y social, además de mejorar la sostenibilidad urbana y la reducción de emisiones.

Esta red se extiende por toda la provincia, ya que se han seleccionado los municipios atendiendo a la premisa de instalar un nuevo punto de recarga a partir de los 20 km de distancia. Entre los municipios seleccionados se encuentra Peníscola, Cabanes, Alcalà de Xivert, Morella, Benasal, Xilxes, Atzeneta, Catí, Vistabella del Maestrat, Vall de Almonacid, Llucena, Bejís, Sant Jordi, Sueras, la Salzadella, Vallibona, Artana, Montán, Torrechiva y Sant Joan de Moró.

Para la realización de este proyecto se han subvencionado alrededor de 300.000 euros. En este sentido, los ayuntamientos han contado con una partida mínima de 9.000 euros para las obras de adecuación del terreno y coloración de puntos de recarga “semirrápidos”. “Con la subvención en especie dotamos a los municipios del punto de recarga propiamente dicho y con la economía sufragamos los gastos de las obras necesarias para su instalación”, ha asegurado Garcia.

En cuanto a la elección de municipios, los criterios de valoración utilizados para identificar los municipios beneficiarios han sido: la población ( más valorado cuanto más pequeño), ser municipio turístico, pertenecer a cualquiera de las rutas turísticas promocionadas por la Diputación de Castelló (Ruta del Sabor, Ruta Templària, Castelló Arqueológic, etc.), tener fiestas de interés turístico, su oferta de alojamiento y restauración, y ser municipio con parque natural en su término municipal.

Para poder conocer los puntos de recarga más próximos, se ha instalado en estos un código QR que dirige a la página web, donde se encuentre un mapa y la ubicación de los otros 19 puntos. Además, además, también se puede consultar este mapa en la página web de la Diputación de Castelló https://www.dipcas.es/va/vehicleelectric.html.

Además, a diferencia de las recargas rápidas, que son más propias de las estaciones de servicio, ya que permiten cargar en pocos minutos, los puntos de recarga semirrápida realizan las cargas en alrededor de dos horas, “tiempo que se puede emplear para visitar el municipio, comer en un restaurante, o hacer unas compras, todo esto dinamizando así la economía local”, ha valorado el diputado de Sostenibilidad.

Por su parte, el representante de Pavapark, la empresa adjudicada para la instalación de los puntos de recarga, David Olmos, ha destacado «la apuesta por esta tecnología tan innovadora y que sea la Diputación de Castelló la punta de lanza de esta tecnología a nivel nacional».