Logo de la Diputación de Castellón

Gobernanza Participativa

COMUNIDAD DE PARTICIPACIÓN DEL PROCESO PARTICIPATIVO: Plan contra la Despoblación.

Agentes de desarrollo local, emprendedores, técnicos de la diputación de Castellón y de nuevas tecnologías junto a representantes de Grupos de Acción Local y de la sociedad civil participaron en la sesión informativa puesta en marcha con motivo del proceso participativo para contrarrestar los efectos de la regresión demográfica, y en concreto para frenar el fenómeno de la despoblación en los municipios del interior de Castellón que se celebró el miércoles, 31 de octubre en la localidad de Albocàsser.

La sesión giró en torno a la necesidad de dotar de infraestructuras de comunicación que permita disponer de redes de alta velocidad y calidad en Internet en el medio rural, para que usuarios particulares y las empresas puedan disponer de conexión con banda ancha. Fruto del debate y el análisis en este área de trabajo se aportaron propuestas que marcarán un punto de partida para la adopción de una estrategia contra la despoblación y la inclusión de este grave problema en la agenda política provincial.

En esa reunión, la Comunidad de Participación valoró muy positivamente el plan wifi135 puesto en marcha por la Diputación de Castellón, no obstante, los asistentes pusieron de relieve que a pesar de todo existen desventajas entre la población del litoral con aquellas que residen y trabajan en entornos rurales. Y se acordó poner los medios necesarios en las zonas de interior para que la oferta se ajustando a las necesidades expresadas por una demanda real. Y es que la Comunidad de Participación entiende que el acceso a Internet y la creación de infraestructuras en materia de comunicaciones es un elemento principal para desarrollar acciones destinadas a combatir la despoblación, creando oportunidades y haciéndolo en igualdad de condiciones.

https://participacion.dipcas.es/wp-content/uploads/sites/37/2018/11/Acta-Cdad.-Participaci%C3%B3n-Despoblaci%C3%B3n.-311018.pdf

Foto 1

Participantes en la sesión

Foto 2

Miembros de la Comunidad de Participación

Fot 3

Agentes de Desarrollo Local


COMUNIDAD DE PARTICIPACIÓN DEL PROCESO PARTICIPATIVO: Ciclismo y Rutas Turísticas y Gastronómicas.

El pasado 19 de julio se constituyó la Comunidad de Participación del proceso participativo titulado: Ciclismo y Rutas Turísticas y Gastronómicas, puesto en marcha por la Diputación Provincial de Castellón. La Comunidad de Participación está integrada por actores relevantes y conocedores de la materia, serán quienes se debatirán y aportarán sugerencias para que sean tomadas en consideración en el marco de las políticas públicas sobre las que se tomarán decisiones.

La Comunidad de Participación es el máximo órgano del proceso de participación y es donde se deciden a propuesta del Grupo Impulsor, aquellos aspectos clave del mismo.

https://participacion.dipcas.es/es/grupos-impulsores/ciclismo-y-turismo-sostenible/

Creada la Comunidad de Participación

Constitución de Grupos Impulsores y Comunidad de Participación.

Los pasados días 11 y 12 se constituyeron, respectivamente, los Grupos impulsores de los Procesos Participativos para el impulso del ciclismo y el turismo sostenible, y el relativo al Plan contra el Despoblamiento. Asimismo, también el jueves 19 de julio se constituyó la primera Comunidad de Participación vinculada el primer grupo impulsor. Arrancamos así con la siguiente fase de la Estrategia de Gobernanza Participativa que permite dar cabida a las diferentes voluntades e intereses en la toma de decisiones públicas de la Diputación.


LA DIPUTACIÓN CONSTITUYE SU CONSEJO DE GOBERNANZA PARTICIPATIVA

12 de junio de 2018. La Diputación de Castellón avanza en su apuesta por la participación ciudadana y la transparencia con la constitución del Consejo de Gobernanza Participativa. En esta primera sesión constitutiva se ha llevado a acuerdo dos propuestas sobre el impulso de dos procesos participativos de la Diputación: actuaciones contra la despoblación y el impulso del ciclismo en conjunción con el turismo sostenible en la provincia de Castellón. Cabe señalar que el Consejo de Gobernanza Participativa de la Diputación lo conforman 19 personas entre la presidencia, los distintos grupos políticos de la Diputación, representantes de la Cumbre de Alcaldes de la provincia, federaciones vecinales, entidades ciudadanas, asociaciones y asociaciones de mujeres.


https://www.dipcas.es/es/actualidad/constituido-el-consejo-de-gobernanza-participativa

PROPUESTA PARA EL IMPULSO DEL CICLISMO EN CONJUNCIÓN CON EL TURISMO SOSTENIBLE EN LA PROVINCIA DE CASTELLÓN



Conoce el proceso participativo en profundidad

pinchando AQUÍ

PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN CONTRA LA DESPOBLACIÓN EN MUNICIPIOS DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN


Conoce el proceso participativo en profundidad

pinchando AQUÍ

Estrategia Provincial de Gobernanza Participativa

El pleno de la Diputación Provincial de Castellón celebrado el martes 19 de diciembre de 2017 aprobó la Estrategia Provincial de Gobernanza Participativa para facilitar la participación ciudadana en la gestión política de la institución. En esa Estrategia se recogen los cauces y la información necesaria para hacerla efectiva.

La finalidad última del documento es que la ciudadanía en general -organizada y a nivel individual-, disponga de los medios y las oportunidades para poder expresarse y participar en condiciones de igualdad en los asuntos públicos.

La consulta del documento completo se puede realizar a través del enlace que aparece más abajo.


¿En qué consiste la Estrategia Provincial de Gobernanza Participativa? 

La Estrategia Provincial de Gobernanza Participativa es el instrumento fundamental de la Diputación Provincial de Castellón para integrar la aportación de la sociedad civil en sus políticas públicas.

Es un proyecto fuertemente enraizado en la innovación pública, ya que reformula las instituciones, el uso de la tecnología y el marco legal de un gobierno intermedio, tradicionalmente volcado en los servicios a los Ayuntamientos de su provincia, para dar a su labor una visión y una legitimidad ciudadana.

La Estrategia asume, además, una conexión evidente entre participación ciudadana y buen gobierno, debido a que unas políticas que cuenten con la aportación de los interesados pueden atender mejor las demandas colectivas y ayudar a las instituciones democráticas y representativas a conocer y resolver mejor los problemas públicos.

Mira cómo fue la presentación de la Estrategia Provincial de Gobernanza participativa en nuestro canal de YouTube: