La sesión del Consejo Provincial de Gobernanza Participativa celebrada recientemente, acordó la elaboración de una propuesta para la mejora del lenguaje administrativo destinada a superar las barreras que impiden una relación fluida entre la ciudadanía y las administraciones públicas.
Esta propuesta denominada “lenguaje claro” tiene como objetivo mejorar el portal de transparencia de la Diputación de Castellón con el fin de facilitar su comprensión por parte de la ciudadanía. En un contexto donde la transparencia y el acceso a la información son pilares fundamentales para fortalecer la confianza entre los ciudadanos y las instituciones públicas, se hace indispensable garantizar la accesibilidad y claridad en la comunicación de los contenidos.
El uso del lenguaje claro en la Administración Pública tiene numerosos beneficios. En primer lugar, proporciona a los ciudadanos información comprensible que les permite tomar decisiones informadas y participar de forma activa en los asuntos públicos. Además, mejora la confianza en las instituciones y promueve la rendición de cuentas. También se ha demostrado que ayuda a disminuir tiempo y en consecuencia costes económicos derivados de la falta de comprensión, como puede ser el aumento de consultas o quejas de la ciudadanía y los recursos humanos dedicados a dar respuesta a las mismas.
En esa sesión del Consejo de Gobernanza Participativa celebrada recientemente, sus representantes también conocieron las conclusiones de la jornada organizada por esta diputación para elaborar un documento de recomendaciones en materia de gobernanza participativa, para la legislatura 2023-2027.
En síntesis, se trata de siete prioridades de actuación que van destinadas a potenciar la gobernanza participativa, su cultura, la innovación en procesos participativos, acercar a la ciudadanía a las oportunidades que ofrece la participación, mayor implicación en materia participativa con los municipios de menor tamaño y, participar en redes y proyectos colaborativos.
Otros asuntos que se aprobaron en ese Consejo fue la solicitud de colaboración con un grupo de investigación de la Universitat Politècnica de València para la elaboración de un proyecto financiado por la Unión Europea para la realización de una metodología científica sobre cómo realizar la observación directa por parte de ciudadanos de a pie, utilizando para ello los servicios que presta la Diputación de Castellón.
A este respecto, el 20 de abril de 2021 el Consejo Provincial de Gobernanza Participativa hizo el encargo de poner en marcha un nuevo proceso participativo para la mejora de la gestión de los servicios públicos que presta la diputación tanto a ayuntamientos, como a ciudadanos. El proceso se denominó “El cliente misterioso”. La metodología de este proceso se inspira en la técnica de la observación directa que llevan a cabo ciudadanos anónimos y funcionarios municipales, que con su observación pretenden la identificación de áreas de mejora de los servicios que presta la diputación provincial de Castellón.
Por último, el Consejo de Gobernanza también dio luz verde a la actuación destinada a mejorar la atención ciudadana en la administración provincial. Con ello, la diputación provincial pretende reformular el presencialismo para ser atendido en la administración como consecuencia del debate que ha suscitado la denominada cita previa para acceder a determinados servicios de la administración pública provincial. Y es que existen determinados colectivos de la ciudadanía que reclaman ser atendidos de una manera diferente a como se viene produciendo en la mayoría de los casos.
El Consejo Provincial de Gobernanza Participativa es un órgano consultivo fundamental de participación colectiva de las entidades relevantes de la provincia, con el objetivo de coordinar, estudiar, orientar, deliberar y dictaminar nuevas formas de hacer en materia de participación.
La Diputación de Castellón convocó a representantes de la sociedad civil para hacer un diagnóstico de la participación ciudadana y reflexionar sobre nuevas recomendaciones que mejoren y refuercen la democracia participativa.
14 DIC 2023.- La diputada de Participación, María Tormo, acompañada del director general de Transparencia y Participación Ciudadana de la Generalitat Valenciana, José Salvador Tárrega, han participado en la Jornada-taller para la reflexión y elaboración de un documento de recomendaciones en materia de Gobernanza Participativa e incluirlas en las políticas públicas de la Diputación de Castellón.
Durante la Jornada se celebraron dos mesas de trabajo en las que han participado personal multidisciplinar perteneciente al propio Consejo Provincial de Gobernanza de la Diputación, y a otras entidades e instituciones de la sociedad civil y ayuntamientos de nuestra provincia. Los trabajos han sido dirigidos por expertos en esta materia que han expuesto el marco teórico práctico de referencia para que sirviese de fundamento a las aportaciones de los asistentes.
Entre las conclusiones mas destacadas de esta Jornada-taller figura la de dotar de un compromiso político continuado a la participación ciudadana y a largo plazo; la creación de foros con actores definidos y especializados que nos permitan disponer de un diagnóstico, recursos y la implantación y seguimiento del proceso; promover una mayor comunicación, difusión y rendición de cuentas de los impactos de los procesos participativos, y disponer, entre otras, de una formación con asesoramiento y acompañamiento tanto en las fases iniciales de implementación de los procesos participativos como en situaciones puntuales.
Sin embargo, los participantes en el taller también han pensado en que hay que esquivar los obstáculos que impiden una participación ciudadana real y efectiva, como la superación de la brecha digital; definir objetivos claros en los procesos participativos; lograr la mayor transparencia y nivel de consenso sobre el proceso, o la escasa participación que existe en general, y que desemboca en una crisis de legitimidad de los procesos participativos.
A partir de ahora, estas conclusiones serán trasladadas al Consejo Provincial de Gobernanza Participativa de la Diputación Provincial para su estudio y, posteriormente, desarrollar una nueva metodología que recoja y amplíe estas medidas que serán incorporadas a la Estrategia Provincial de Gobernanza Participativa de la institución provincial.
La diputada María Tormo, por su parte, ha apoyado la celebración de este tipo de encuentros, para reforzar el papel de la Diputación Provincial como forma de gobierno multinivel entre los ayuntamientos y la ciudadanía para integrar la aportación de ambos interlocutores en el diseño de las políticas públicas del ente provincial a través del debate, la reflexión y el intercambio de ideas.
En este encuentro, celebrado en el palacio de las Comunicaciones de Valencia, también se ha debatido sobre temas candentes en materia de participación ciudadana.
30 NOV 2023. Esta conferencia está integrada por las comunidades autónomas e instituciones públicas con competencias en participación ciudadana y transparencia, para promover una implicación real en la elaboración de políticas públicas, y trabajar y debatir acerca de los nuevos desafíos de la participación ciudadana y otros temas tan candentes en este ámbito como los presupuestos participativos, el asociacionismo y los movimientos vecinales o la implicación real y efectiva de la ciudadanía en la elaboración y evaluación de las políticas públicas.
La diputada de Participación Ciudadana, María Tormo, ha participado en la reunión de la conferencia para conocer los objetivos y resultados de esta red de comunidades autónomas por la participación ciudadana y la transparencia, que ha presidido el titular de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y que ha contado con la participación del secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, Santiago Lumbreras, y el delegado de la Alianza de Gobierno Abierto (OGP), José María Marín.
La Conferencia Interautonómica de Participación Ciudadana se reunió por primera vez en abril de 2016 en Zaragoza, encuentro del que surgió la ‘Carta de Zaragoza’, o documento que recoge los compromisos asumidos por las comunidades autónomas firmantes, entre ellas la valenciana, para avanzar en la promoción y desarrollo de la participación ciudadana en los procesos y políticas públicas.
Avance en Gobierno Abierto
En este sentido, cabe señalar que la Diputación de Castellón ha organizado una jornada de trabajo para el próximo 14 de diciembre en la que participarán los miembros de su Consejo Provincial de Gobernanza Participativa, y en la que se debatirá acerca de los nuevos retos de la participación y del Gobierno Abierto en el ámbito municipal y provincial.
El Consejo Provincial de Gobernanza Participativa celebrará una jornada para conocer y profundizar en las nuevas tendencias en materia de Gobierno Abierto y en participación ciudadana, de forma particular.
28 NOV 2023. La Diputación de Castellón avanza en su apuesta por la participación ciudadana y la transparencia con la celebración ayer por la tarde de la sesión del Consejo Provincial de Gobernanza Participativa. Se trata de la primera sesión de la nueva etapa de gobierno, que ha presidido la diputación de Participación y Transparencia, María Tormo.
La presidenta del Consejo, María Tormo, ha destacado que “la finalidad principal de este órgano es la de mantener una conversación constante y fluida con los ciudadanos de los distintos pueblos y comarcas de Castellón, escuchando sus peticiones y fundamentando las decisiones que se tomen en este órgano teniendo en cuenta sus preferencias y facilitando la colaboración con los funcionarios en el desarrollo de los servicios que prestamos desde la Diputación, de forma abierta y transparente”.
El Consejo Provincial de Gobernanza Participativa es el principal instrumento de que dispone la Diputación de Castellón para integrar la aportación de la sociedad civil en sus políticas públicas. “En el caso de esta Diputación, señaló María Tormo, el anterior gobierno de Javier Moliner diseñó una estrategia de gobernanza participativa atendiendo al carácter supramunicipal de una administración que conjuga los intereses de la ciudadanía con los ayuntamientos”.
Durante los últimos años, el Consejo de Gobernanza ha trabajado conjuntamente con la sociedad civil organizada y también de manera individual, en el diseño de procesos para la promoción del turismo y el deporte en nuestra provincia, lucha contra el despoblamiento de nuestras zonas rurales y, mas recientemente, en la elaboración de una metodología de aplicación experimental en el ámbito público para la evaluación y mejora de los servicios que prestamos las administraciones públicas, conocida popularmente como “El Cliente Misterioso”, que ha recibido el reconocimiento de la Federación Española de Municipios y Provincias; y ha sido avalada por la Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas.
Y siguiendo con el avance en políticas participativas, en esta sesión inaugural de la nueva legislatura, el Consejo ha dado el visto bueno a la celebración de un taller sobre nuevos retos y nuevos desafíos de la participación ciudadana en el ámbito local. Esta jornada se celebrará el próximo 14 de diciembre, jueves, y va dirigida a miembros del Consejo y responsables del área de la participación ciudadana de municipios.
El Consejo de Gobernanza Participativa de la Diputación lo conforman 20 personas entre la presidencia, los distintos grupos políticos de la Diputación, representantes de la Cumbre de Alcaldes de la provincia, federaciones vecinales, entidades ciudadanas, asociaciones y asociaciones de mujeres.
La Diputación de Castellón ha presentado el informe de resultados del proceso participativo “El Cliente Misterioso”, proceso que evalúa la calidad de los servicios públicos de la Diputación y su gestión para una futura mejora de la atención al ciudadano. Esta iniciativa, pionera en el ámbito público estatal e impulsada desde abril de 2021, persigue el objetivo de consolidar un modelo de excelencia en la gestión y mejora continua en la Diputación contando con la estrecha colaboración de ciudadanos y funcionarios municipales anónimos.
Xaro Miralles, Diputada de Transparencia, ha señalado que “la puesta en marcha del cliente misterioso en la Diputación de Castellón ha significado todo un reto por cuanto no existía ningún precedente en la administración pública española que abordara este proceso de mejora con la técnica descrita. Se trataba, por tanto, de una práctica poco habitual en el sector público”, por lo que anima a otras entidades públicas a replicar este proyecto.
Este proceso participativo ha sido avalado por la Sociedad Española de Políticas Públicas, lo que facilita que otras administraciones públicas puedan replicar la metodología y estrategia específica de la Diputación gracias al conocimiento y experiencia que proporciona esta alianza.
Líneas de mejora
El primer informe de este proceso presenta varias líneas de mejora en las que ya está trabajando la institución, como son: ajustar la información y documentación disponible y requerida para la realización de los trámites ofrecidos por la Diputación; la ampliación del uso del lenguaje inclusivo; el uso idóneo de las variantes de castellano y valenciano; reforzar en determinados casos la comunicación entre departamentos para una gestión más eficiente; afianzar la confianza entre la institución y la ciudadanía y consolidar los canales de rendición de cuentas de la Diputación.
Además, el jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación, Borja Colón, coordinador del Proceso Participativo Cliente Misterioso, ha destacado que “a veces el ciudadano entiende la gestión de una manera que no representa a la Administración ni a nuestra institución, por lo que a través de este proceso el ciudadano puede conocer la verdadera gestión pública”.
En total los clientes misteriosos serán tres hombres y dos mujeres que realizarán trámites, bien de manera presencial o telemática.
Entre los seleccionados figuran dos funcionarios municipales, y el resto son ciudadanos sin ningun vínculo con la administración.
La supervisió de los procedimiento abarcará tanto procesos que van dirigidos a ayuntamientos, como aquellos que van destinados a la ciudadanía, en general, debido al carácter intermedio del gobierno provincial tradicionalmente volcado en los servicios a los ayuntamientos de su provincia y, al mismo tiempo, para dar a su labor una visión y una legitimidad ciudadana.
En tercer lugar, anuncia la firma de un convenio con la Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas (considerado el grupo mas importante de evaluadores de políticas públicas en nuestros país), que nos ayudará en dos cuestiones: la formación en la evaluación de políticas públicas, y en la elaboración de una metodología para que pueda exportarse a otras administraciones del sector público.
Como resalta Borja Colón, secretario del Consejo de Gobernanza, con nuestra alianza con la S.E.E.P.P. se tiende la mano a la sociedad civil experimentada en temas de evaluación.
Agentes de desarrollo local, emprendedores, técnicos de la diputación de Castellón y de nuevas tecnologías junto a representantes de Grupos de Acción Local y de la sociedad civil participaron en la sesión informativa puesta en marcha con motivo del proceso participativo para contrarrestar los efectos de la regresión demográfica, y en concreto para frenar el fenómeno de la despoblación en los municipios del interior de Castellón que se celebró el miércoles, 31 de octubre en la localidad de Albocàsser.
La sesión giró en torno a la necesidad de dotar de infraestructuras de comunicación que permita disponer de redes de alta velocidad y calidad en Internet en el medio rural, para que usuarios particulares y las empresas puedan disponer de conexión con banda ancha. Fruto del debate y el análisis en este área de trabajo se aportaron propuestas que marcarán un punto de partida para la adopción de una estrategia contra la despoblación y la inclusión de este grave problema en la agenda política provincial.
En esa reunión, la Comunidad de Participación valoró muy positivamente el plan wifi135 puesto en marcha por la Diputación de Castellón, no obstante, los asistentes pusieron de relieve que a pesar de todo existen desventajas entre la población del litoral con aquellas que residen y trabajan en entornos rurales. Y se acordó poner los medios necesarios en las zonas de interior para que la oferta se ajustando a las necesidades expresadas por una demanda real. Y es que la Comunidad de Participación entiende que el acceso a Internet y la creación de infraestructuras en materia de comunicaciones es un elemento principal para desarrollar acciones destinadas a combatir la despoblación, creando oportunidades y haciéndolo en igualdad de condiciones.
El pasado 19 de julio se constituyó la Comunidad de Participación del proceso participativo titulado: Ciclismo y Rutas Turísticas y Gastronómicas, puesto en marcha por la Diputación Provincial de Castellón. La Comunidad de Participación está integrada por actores relevantes y conocedores de la materia, serán quienes se debatirán y aportarán sugerencias para que sean tomadas en consideración en el marco de las políticas públicas sobre las que se tomarán decisiones.
La Comunidad de Participación es el máximo órgano del proceso de participación y es donde se deciden a propuesta del Grupo Impulsor, aquellos aspectos clave del mismo.
https://participacion.dipcas.es/es/grupos-impulsores/ciclismo-y-turismo-sostenible/
Los pasados días 11 y 12 se constituyeron, respectivamente, los Grupos impulsores de los Procesos Participativos para el impulso del ciclismo y el turismo sostenible, y el relativo al Plan contra el Despoblamiento. Asimismo, también el jueves 19 de julio se constituyó la primera Comunidad de Participación vinculada el primer grupo impulsor. Arrancamos así con la siguiente fase de la Estrategia de Gobernanza Participativa que permite dar cabida a las diferentes voluntades e intereses en la toma de decisiones públicas de la Diputación.
Conoce el proceso participativo en profundidad
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El pleno de la Diputación Provincial de Castellón celebrado el martes 19 de diciembre de 2017 aprobó la Estrategia Provincial de Gobernanza Participativa para facilitar la participación ciudadana en la gestión política de la institución. En esa Estrategia se recogen los cauces y la información necesaria para hacerla efectiva.
La finalidad última del documento es que la ciudadanía en general -organizada y a nivel individual-, disponga de los medios y las oportunidades para poder expresarse y participar en condiciones de igualdad en los asuntos públicos.
La consulta del documento completo se puede realizar a través del enlace que aparece más abajo.
La Estrategia Provincial de Gobernanza Participativa es el instrumento fundamental de la Diputación Provincial de Castellón para integrar la aportación de la sociedad civil en sus políticas públicas.
Es un proyecto fuertemente enraizado en la innovación pública, ya que reformula las instituciones, el uso de la tecnología y el marco legal de un gobierno intermedio, tradicionalmente volcado en los servicios a los Ayuntamientos de su provincia, para dar a su labor una visión y una legitimidad ciudadana.
La Estrategia asume, además, una conexión evidente entre participación ciudadana y buen gobierno, debido a que unas políticas que cuenten con la aportación de los interesados pueden atender mejor las demandas colectivas y ayudar a las instituciones democráticas y representativas a conocer y resolver mejor los problemas públicos.