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Oficina Provincial de Protección de Datos y Seguridad

Constitución de la Oficina Provincial de Protección de Datos y Seguridad

El pasado 24 de mayo mediante Decreto del Presidente se creó formalmente la Oficina Provincial de Protección de Datos y Seguridad, con el objetivo de desarrollar las funciones previstas tanto en la normativa nacional como comunitaria relativas al Delegado de Protección de Datos así como todas aquéllas cuestiones relacionadas con el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad, tanto para la Diputación de Castellón, las entidades del sector público dependientes de la misma, como para los municipios de la provincia que se sitúan por debajo del umbral de los 20.000 habitantes que así lo soliciten.

Componentes de la Oficina Provincial de Protección de Datos y Seguridad

Según el propio Decreto de creación, modificado en fecha 7 de junio de 2018, la citada Oficina está compuesta por los siguinetes empelados públicos:

  • Borja Colón de Carvajal Fibla, Jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública, como representante de la Oficina ante la Agencia Española de Protección de Datos así como ante los interesados y/o afectados que así lo requieran.
  • Manuel Pesudo, Secretario General de la Diputación.
  • Antonio Sáez, Jefe del Servicio de Informática, que se integra en la misma como responsable de la seguridad para la Diputación de Castellón en los términos establecidos en el Esquema Nacional de Seguridad, debiendo abstenerse en aquéllas decisiones en las que pueda existir conflicto de intereses en el ejercicio de sus responsabilidades.
  • Álvaro Porcar, Jefe de Sección de Informática Municipal.
  • Mónica Marí, Jefa del Servicio de Recursos Humanos.
  • Mª Ángeles Guillamón, Asesora Jurídica adscrita al Servicio de Gestión, Inspección y Recaudación.
  • Sandra Cañamás, Auxiliar Administrativa de Actas y Decretos, que ejercerá las funciones administrativas de secretaría de la Oficina.

Funciones de la Oficina Provincial de Protección de Datos y Seguridad

Concarácter general, además de las funciones relativas al Esquema Nacional de Seguridad, la Oficina ejercerá las funciones que detalla el artículo 39 del RGPD, que pueden resumirse en:

a) informar y asesorar al responsable o al encargado del tratamiento y a los empleados que se ocupen del tratamiento de las obligaciones que les incumben en virtud del presente Reglamento y de otras disposiciones de protección de datos de la Unión o de los Estados miembros;

b) supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Reglamento, de otras disposiciones de protección de datos de la Unión o de los Estados miembros y de las políticas del responsable o del encargado del tratamiento en materia de protección de datos personales, incluida la asignación de responsabilidades, la concienciación y formación del personal que participa en las operaciones de tratamiento, y las auditorías correspondientes;

c) ofrecer el asesoramiento que se le solicite acerca de la evaluación de impacto relativa a la protección de datos y supervisar su aplicación  

d) cooperar con la autoridad de control;

e) actuar como punto de contacto de la autoridad de control para cuestiones relativas al tratamiento y realizar consultas, en su caso, sobre cualquier otro asunto.

Abierto el plazo de solicitud para solicitar a la Diputación la encomienda de gestión de las funciones de Delegado de Protección de Datos

Considerando que de conformidad con el artículo 37.6 del Reglamento General de Protección de Datos, las Administraciones públicas podrán desarrollar las citadas funciones en el marco de un contrato de servicios, es por ello que, a los efectos de determinar el alcance de dicho contrato, que vendrá a dar soporte a la Oficina Provincial de Protección de Datos y Seguridad en el desempeño de sus funciones,la Diputación le requiere para que siempre antes del lunes 2 de juliole comunique a través del correspondiente procedimiento en la sede electrónica de ésta, y mediante el formulario tipo que en ella encontrará, que solicita la encomienda de gestiónde las funciones del Delegado de Protección de Datos en favor de la Diputación de Castellón, que posteriormente el pleno de ésta aceptará. 

Las solicitudes de encomienda de gestión deberán ir acompañadas, en el trámite en sede, por el correspondiente acuerdo plenario que certificado por el Secretario – Interventor, acredite la voluntad de la Corporación al respecto.

En todo caso, dicha encomienda de gestión tienen carácter voluntario, por lo que aquéllas entidades que no suscriban la misma, deberán asumir directamente las competencias y funciones que el Reglamento General de Protección de Datos determina para el Delegado de Protección de Datos. 

Asimismo, en el caso de solicitar la encomienda de gestión mediante el formulario específico referenciado en la sede, serán los Secretarios – Interventores de las Entidades, los interlocutores que deberán entenderse en esta materia con la Oficina Provincial de Protección de Datos y Seguridad.


PLAZO PARA SOLICITAR LA ENCOMIENDA: HASTA EL 2 DE JULIO

PROCEDIMIENTO ELECTRÓNICO EN SEDE DE LA DIPUTACIÓN.

DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR. CERTIFICADO DE ACUERDO PLENARIO


Datos de Contacto de la Oficina de Protección de Datos y Seguridad

Mail: privacidadyseguridad@dipcas.es

Teléfono al 964 359 854