Logo de la Diputación de Castellón

Datos Abiertos

9 DE MARZO. DÍA MUNDIAL DE LOS DATOS ABIERTOS EN LA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN


El próximo miércoles 9 de marzo, la Diputación de Castellón celebrará la jornada conmemorativa del Día Mundial de los Datos Abiertos con un programa en el que se tratará la relevancia de los datos abiertos en el mundo del periodismo, a cargo de Vicent Rubio, responsable del portal de datos abiertos de la institución provincial; y el valor que tienen los datos para su reutilización, el intercambio y las oportunidades de negocio, que pronunciará Borja Colón, responsable del Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación de Castellón.

El Open Data Day o Día Internacional de los Datos abiertos, es una celebración mundial que se realiza de forma simultánea en diversos países del mundo. Con ello se pretende promover la utilización de los datos públicos y abiertos por parte de los reutilizadores formados por empresas, entidades ciudadanas, administraciones públicas y ciudadanía en general.

Por otra parte, la utilización de los datos abiertos es un mecanismo de que promueve la actividad transparente y participativa que llevan a cabo las denominadas políticas públicas para promover el Gobierno Abierto.

Los datos abiertos son aquellos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona. No deben ser alterados y deben compartirse de la misma manera en que aparecen. Están disponibles como un todo, son de fácil reproducción y no tienen restricciones para su uso, ya que posibilitan la participación universal de la reutilización de la información.

OPD2022
ODC

OPEN DATA CHARTER ADMITE A LA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN COMO NUEVO MIEMBRO

Este logro es consecuencia de la política de innovación y datos abiertos emprendida desde la institución provincial desde hace años. Ahora, por fin, se ve recompensada por su inclusión en el grupo de países y gobiernos a la vanguardia de los datos abiertos, su creación y su reutilización.

Open Data Charter es una organización internacional cuyo objetivo es la promoción de los datos abiertos para hacer frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo, y hacer posible con sus recomendaciones una sociedad mejor, mas justa y con economías innovadoras.

Tal y como hemos expresado en nuestra propuesta de adhesión, "los datos abiertos representan un gran potencial para el desarrollo de los procesos de Gobierno Abierto, en la medida en que permiten reutilizar información de diversas fuentes, sin restricciones de uso y en formatos de fácil lectura y análisis, de tal manera que se habilitan nuevas formas de resolver problemas públicos, de entender determinados comportamientos y hasta generar valor no solo social sino económico a través de la innovación”.

El principal logro de una política pública de datos abiertos es la posibilidad de que la sociedad disponga y genere sus propias herramientas de trabajo y expectativas de futuro gracias a la información que le suministran los gobiernos. Además es el camino para reforzar el periodismo de datos, para que las investigaciones se hagan sobre la base de la veracidad, la objetividad y en tiempo real de la información.

Las administraciones deben estar atentas a esta forma de participación que nos permite la publicidad y accesibilidad de los datos, y entender que con los datos abiertos se introduce un nuevo paradigma en el diseño e implementación de políticas públicas.

LA DIPUTACIÓN CELEBRÓ EL DÍA DE LOS DATOS ABIERTOS 

El pasado día 4 de marzo, la Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I celebraron conjuntamente una jornada para conmemorar el Open Data Day 2021, cuya celebración anual constituye una gran oportunidad para que podamos comprobar los importantes beneficios en el uso de los datos abiertos y, descubrir, por otra parte, los avances que se están produciendo en ete campo.

El acto fue inaugurado por la diputada de Transparencia y Nuevas Tecnologías, Xaro Mirales, que alentó a los estudiantes y asistentes a trabajar en torno a los beneficios de los datos abiertos para el desarrollo económico, para la creación de conocimiento y valor, y promover la adopción de políticas públicas que beneficien su uso y reutilización.

Xaro Miralles dijo que la Diputación de Castellón está trabajando conjuntamente con la UJI y la Generalitat Valenciana en el fortalecimiento de políticas de transparencia y datos abiertos “con la finalidad de promover la participación ciudadana, fortalecer las relaciones de confianza entre las administraciones y la ciudadanía y, en la mejora de los servicios públicos”.

Xaro Miralles finalizó su intervención diciendo que la Diputación destinará esfuerzos para seguir mejorando su Observatorio de Datos Abiertos, que se ha convertido en un referente de nuestra provincia, y conseguir mejorar el asesoramiento en los municipios para que avancen en materia de datos abiertos.

La jornada se desarrolló con una serie de sesiones a cargo de expertos en datos abiertos, con la presentación de ponencias a cargo de Lidón París, archivera de la UJI; Vicent Rubio, periodista y técnico en Gobierno Abierto; Sergio Martí, profesor titular del departamento de Física Química y Analítica, de la UJI; y el jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación de Castellón, Borja Colón.

Día de los Datos Abiertos
Datos abiertos

JORNADA CONMEMORATIVA DEL DÍA DE LOS DATOS ABIERTOS

¡ JUEVES, 4 DE MARZO !

La Diputación de Castellón en colaboración con la Universitat Jaume I se suman a la conmemoración del Día Internacional de los Datos Abiertos. Una jornada en la que se pretende difundir y promocionar el uso de los datos abiertos.

La jornada se celebrará el jueves, 4 de marzo, de 13,00 - 14,30 hs., a través de la plataforma Zoom. Puedes inscribirte clicandos sobre este enlace:

https://forms.gle/ZopHkFeE4jWB7XeA8


Programa

  • Lidón París, archivera de la Universitat Jaume I. Las potencialidades del uso de datos abiertos en la Universidad.

  • Vicent Rubio, periodista - técnico en Gobierno Abierto de la Diputación de Castellón. El periodismo de datos.

  • Sergio Martí, profesor titular del departamento de Física Química y Analítica de la Universitat Jaume I. Buenas prácticas en el uso de los datos abiertos.

  • Borja Colón, jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación de Castellón. La generación de valor público a través de los datos abiertos.