José Martí defiende la continuidad de ‘Salvem la ceràmica’ para conseguir que las empresas de Castellón puedan acceder a las ayudas del Gobierno

José Martí defiende la continuidad de ‘Salvem la ceràmica’ para conseguir que las empresas de Castellón puedan acceder a las ayudas del Gobierno
15 de Febrero de 2023

El presidente de la Diputación considera que por la excepcionalidad de la situación se deben encontrar fórmulas excepcionales para salvar las exigencias que impone la ley estatal de subvenciones

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, defiende la continuidad y la eficacia del movimiento surgido alrededor del manifiesto ‘Salvem la ceràmica’ impulsado por los ayuntamientos del clúster industrial y la propia institución, que en primera instancia ha ayudado a poner en la agenda nacional la problemática por la que viene atravesando el sector y a concienciar al Gobierno de España sobre la necesidad de activar un paquete de ayudas. En su opinión, “lo que ahora procede es seguir trabajando para salvar el sector mejorando el reglamento que regirá la concesión y agilizando al máximo los plazos”.

El dirigente provincial considera que “se ha abierto una senda por la que conviene seguir avanzando en aras de conseguir el objetivo de salvar miles de puestos de trabajo y la estabilidad económica de muchas familias de la provincia de Castellón”.

Según explica “es tiempo de perseverancia y unidad, hemos alzado la voz para hacer oír en Madrid el sentir de la sociedad castellonense y ahora no podemos parar”. En consecuencia, “seguiremos dando todo nuestro apoyo a las reivindicaciones de un sector que resulta vital para la viabilidad de esta tierra”.

Las reflexiones efectuadas hoy por Martí van en la línea de lo acordado ayer en la mesa de seguimiento, en el sentido de respaldar las alegaciones que las patronales y los sindicatos presentarán al borrador de reglamento que regirá la concesión de las ayudas. Cabe recordar que los integrantes de este foro pusieron de manifiesto la necesidad de salvar la exigencia de la actual ley estatal de subvenciones que impide el acceso a las mismas de las empresas que tengan una demora en sus pagos de más de 60 días. Martí considera que “si no estamos a tiempo de cambiar la ley, al menos, habrá que buscar la fórmula excepcional para un problema tan urgente y excepcional como en el que nos ocupa”.

La mesa de seguimiento también consideró que en estos momentos no tiene sentido que las ayudas vayan condicionadas al hecho de que el 50% de las mismas se destinen a inversiones relacionadas con la eficiencia energética”.