El programa Impuls Rural de la Diputación y la UJI facilita que 16 alumnos realicen su prácticas de carrera en pequeños pueblos de interior

El programa Impuls Rural de la Diputación y la UJI facilita que 16 alumnos realicen su prácticas de carrera en pequeños pueblos de interior
9 de Diciembre de 2021

José Martí destaca que se trata de una acción que forma parte de la estrategia de la institución frente a la despoblación, que “permite acercar a estos municipios el talento que emana de la universidad”

El presidente de la Diputación, José Martí, y el diputado provincial de Desarrollo Rural y Acción contra la Despoblación, Santi Pérez, han visitado las localidades de Almedíjar y Caudiel en el Alto Palancia, para conocer in situ los trabajos que han desarrollado en estos ayuntamientos los dos alumnos de la Universitat Jaume I (UJI) becados con programa el Impuls Rural: Laura Lorenzo, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas, en Almedíjar, y Erik Tamazlykar, estudiante de Derecho, en Caudiel. Durante la visita a Almedíjar han estado acompañados por el alcalde, José Esteban Villanova, y en Caudiel por el primer edil, Antonio Martínez.

Se trata de una iniciativa dirigida al estudiantado gestionada por la universidad y para la que la Diputación ha consignado 41.000 euros en el presente ejercicio. De ella se han beneficiando en esta primera fase seis alumnos en los ayuntamientos de Atzeneta, Almedíjar, Benlloch, Caudiel, la Jana y la Todolella, y 10 estudiantes de magisterio que han desarrollado su periodo formativo en prácticas en distintos colegios agrupados de la provincia. La duración de estas prácticas ha sido de dos meses y medio, periodo durante el que las personas que ha prestado servicio en los ayuntamientos han recibido un fijo de 750 euros fijos ampliables en 1.000 euros más para gastos de desplazamientos y alojamiento. En el caso de los alumnos de magisterio la asignación mensual ha sido de 300 euros para desplazamiento o alojamiento.

Impuls Rural es un programa concebido para la realización de prácticas curriculares y extracurriculares de estudios oficiales de grado o máster de la UJI, en entidades locales ubicadas en el ámbito rural en municipios de menos de 3.000 habitantes. Uno de los requisitos para acceder a estas becas es que los beneficiarios no estén empadronados en el pueblo en el que se realizan las prácticas.

De lo que se trata es de acercar y facilitar la síntesis entre demanda y oferta, para lo que se necesitan aspirantes con el perfil solicitado por los ayuntamientos o mancomunidades. Es una opción para el impulso de las carreras profesionales de estos alumnos desde el ámbito rural de interior mediante unas prácticas remuneradas dignamente, que hacen posible que los ayuntamientos puedan beneficiarse del talento juvenil que emana de la universidad.

Acercar talento a los pueblos

El presidente Martí ha puesto en valor esta iniciativa conjunta de la Diputación y la UJI, afirmando que «es un programa en el que tenemos depositadas muchas esperanzas», que busca «que las personas beneficiarias residan durante el tiempo de sus prácticas en los municipios en los que laboran». Al respecto, ha incidido en que «se trata de una iniciativa muy positiva, que acerca talento a los pueblos ampliando las posibilidades de empleabilidad futura de los alumnos», que «en la Diputación tenemos la intención de seguir potenciando en los próximos años, ya que el reto demográfico es una de nuestras líneas estratégicas de acción».

Compromiso con el territorio

La vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la UJI, Carmen Lázaro ha destacado «la oportunidad que supone para el estudiantado de la UJI este programa impulsado por el vicerrectorado de Estudiantado y Compromís Social a través de la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas, porque los aporta la experiencia de trabajar en zonas donde no es habitual realizar las prácticas». «Al mismo tiempo, el programa refleja el compromiso de la UJI con el territorio y las zonas del interior de la provincia y a su cohesión», ha añadido.

Experiencia muy positiva

El trabajo de los alumnos becados ha sido valorado de forma muy positiva por los alcaldes de Almedíjar y Caudiel, aunque al primer edil de Almedíjar, José Esteban Vilanova, el periodo formativo de Laura le ha parecido «muy corto», señalando que «ha sido un placer contar con una chica tal humilde, bondadosa y trabajadora».

Prácticas enriquecedoras

Por último, la alumna becada en Almedíjar, Laura Lorenzo, ha afirmado que «han sido unas prácticas enriquecedoras, dos meses y medio llenos de emociones, un tiempo en el que he conocido a mucha gente, personas mayores sobre todo, en el que he podido actualizar la página web y las redes, para lo que he tenido que bucear por la historia del municipio y buscar mucha información sobre el pueblo». Según ha explicado, lo ha pasado «muy bien» aquí y espera «poder seguir aquí o en otro pueblo más pequeño actualizando la página web y las redes sociales».