Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.
Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.

Moliner pone en marcha ya el plan provincial para combatir los mosquitos

Moliner pone en marcha ya el plan provincial para combatir los mosquitos

22 de enero de 2019. La Diputación de Castellón ha puesto en marcha ya el Plan Provincial de Tratamientos contra los Mosquitos con una inversión de 1.050.000 euros. El Grupo Socialista, Compromís, Ciudadanos y Castelló en Moviment se han abstenido en la votación de la modificación presupuestaria que hace posible este plan tan reclamado por los municipios. Con esta ambiciosainversión, el Gobierno Provincial lidera la actuación supramunicipal contra esta problemática que tanto ha afectado a la provincia y se vuelve a poner al lado de los municipios para dar solución a sus necesidades aun cuando las competencias no le corresponden, priorizando la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos de Castellón.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha explicado que “se ha demostrado claramente que, de no haber una actuación conjunta supramunicipal y con capacidad contundente, el problema de los mosquitos será muy difícil de solucionar. Desde la Generalitat nos han trasladado que ellos no podían sacar ese contrato, les hemos comunicado que lo sacamos nosotros para dar una respuestaconjunta supramunicipal y contundente. Pues la Diputación, gracias a tener una situación económica solvente, puede abordar desde un ámbito supramunicipal la solución de este problema que se ha convertido de un tiempo a esta parte en una preocupación permanente para los ciudadanos y evidentemente para los alcaldes”.

Con esta importante iniciativa, la Diputación toma las riendas de los tratamientos contra los mosquitos para solucionar el problema de las plagas y procurar que no se repita la situación del pasado año por la que la provincia tuvo un serio problema no sólo de salud pública sino también con afección a su imagen como destino turístico.

Cabe recordar que ante este grave problema, el Gobierno Provincial desde el primer momento se puso a disposición de los ayuntamientos y de la Generalitat, administración competente en materia de Sanidad, para aportar en la búsqueda de soluciones. Así, Moliner ya planteó en su primer encuentro con el president de la Generalitat, Ximo Puig, en septiembre de 2015, la necesidad de articular un plan provincial contra los mosquitos junto a otros cuatro planes que respondían a las necesidades prioritarias de la provincia de Castellón en materia de transporte, turismo, masa forestal y empleo. Durante este tiempo, la Diputación ha puesto en marcha una campaña de prevención, asumido labores de coordinación entre municipios, mantiene una convocatoria dentro del Plan Castellón 135 y ha estado ofreciendo asistencia técnica a los ayuntamientos.

Hasta nueve acuerdos unánimes a favor de los intereses de la provincia

Al margen de votaciones concretas como ha ocurrido con el tratamiento contra los mosquitos, el Pleno de la Diputación ha estado protagonizado por las unanimidades políticas, reafirmándose con ello la política de consensos que lidera el presidente provincial, Javier Moliner, al frente del Gobierno de la Diputación y cuya intención de mantener hasta el final de la legislatura ya anunció el pasado fin de semana.

Así, han sido un total de nueve puntos del Pleno los que han salido adelante con el voto unánime de todos los grupos políticos: la moción para exigir que el Gobierno complete la autovía A7, la aprobación de las bases del Plan Castellón 135 por el que la Diputación invierte 12,4 millones de euros en todos los municipios de la provincia; la prórroga en la actuación en la carretera de La Pobla de Benifassà; la cesión gratuita de propiedad al Ayuntamiento de Morella del edificio Colomer Zurita; la modificación de plantilla y la RPT de personal de la Diputación; Declaración Institucional por el cumplimiento del pacto de Estado contra la violencia de género; regulación y activación del Taxi Rural con Fines Médicos; moción para adelantar las ayudas al paro agrario, y moción para un servicio ferroviario justo y adaptado.

Abanderando el trabajo por revertir la despoblación

El trabajo de la Diputación contra la despoblación ha sido también una constante en el desarrollo del Pleno. El presidente Moliner ha asegurado que “esta Diputación está siendo la más rural de su historia porque tenemos precisamente como principal cometido revertir esa despoblación que afecta a buena parte de nuestro territorio. Todas las comisiones de trabajo de esta casa tienen el trabajo contra la despoblación como constante. Todos los diputados trabajan desde sus áreas por generar más oportunidades en el mundo rural de nuestra provincia. Debemos seguir abanderando ese trabajo que nos ha llevado a ser pioneros en muchas medidas que hemos tomado”.

En ese sentido, Moliner ha incidido en que “debemos vencer la voluntad individual de irse del pueblo, generando territorios competitivos y poniendo en valor lo rural, alejándonos de discursos resignados y laponianos. Castellón tiene posibilidades de revertir su despoblación porque el interior tiene en su misma provincia una zona próspera y poblada y vamos a seguir trabajando por conseguirlo”.