Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Moliner inaugura la Mostra de la Trufa Negra de l´Alt Maestrat en Catí

Moliner inaugura la Mostra de la Trufa Negra de l´Alt Maestrat en Catí
9 de Febrero de 2019

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha inaugurado este mediodía la XVI Mostra de la Trufa Negra de l´Alt Maestrat en Catí como auténtico epicentro nacional de la truficultura durante todo el fin de semana

9 de febrero de 2019. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha inaugurado este mediodía la XVI Mostra de la Trufa Negra de l´Alt Maestrat en Catí como auténtico epicentro nacional de la truficultura durante todo el fin de semana. Y es que con esta consolidada iniciativa, el Gobierno Provincial avanza en su compromiso con la puesta en valor y promoción de la trufa a favor de la generación de riqueza y oportunidades de futuro en los pueblos en los que se produce en el interior de Castellón

“La multitudinaria asistencia ya desde primera hora, la calidad con la que se ha organizado, su ubicación, son todos factores que hacen prever un auténtico éxito. Venimos de unas semanas en las que hemos acompañado a los distintos sectores en ferias tan importantes como Cevisama, Fitur o Madrid Fusión, y hoy inauguramos una feria que siendo más pequeña es igualmente importante para el territorio. Porque si hay un territorio que tiene volcada la esperanza de su futuro en un producto es esta comarca y otras similares, como Els Ports o el Palancia, en torno a la trufa. Porque somos conscientes de que dependiendo de lo que seamos capaces de hacer en torno a la trufa hoydependerá en buena medida que en el futuro las nuevas generaciones puedan quedarse a vivir aquí, trabajando aquí, porque somos muy conscientes de la economía que puede aportar un producto como éste si hacemos las cosas bien. Por eso nos obsesionamos ya hace ocho años en que la trufa pasara a la primera página de la agenda de nuestra provincia”.

Es por ello que el presidente ha asegurado también que “hemos avanzado mucho en ese camino, se habla mucho más de trufa, se apoya mucho más y en ese camino tenéis como aliado al Gobierno Provincial junto a los truficultores. Porque quedan todavía infinitas posibilidades para este producto, y desde el Gobierno Provincial vamos a seguir apostando por que genere las mejores oportunidades de futuro en nuestros pueblos”.

Así, el Gobierno Provincial impulsa con una aportación de 10.000 euros este evento multitudinario que llevará a Catí a cientos de personas contribuyendo no sólo a poner en valor este producto, sino también a dinamizar la zona con clara afluencia de visitanes en establecimientos comerciales y restaurantes. Tanto es así que ya han confirmado su participación visitantes de lugares como Guadalajara, Cuenca, Teruel, Madrid, Tarragona, Lleida o Barcelona.

El alcalde de Catí y diputado provincial de Desarrollo Rural, Pablo Roig, ha agradecido el apoyo de la Diputación a este tipo de eventos a través de Castelló Ruta de Sabor, así como a la implicación de los distintos colectivos del pueblo que han colaborado en su consecución. “Para el futuro de nuestros pueblos es muy importante dar a conocer la trufa, y ferias como ésta ayudan mucho a dinamizar la actividad y también descubrir las propiedades de un producto tan rico como la trufa”.

Cabe señalar que la mostra es una feria monográfica que se repite cada año, de forma itinerante, en los municipios de Benassal, Culla, Catí y Albocàsser, en el momento más intenso de la temporada de recolección de trufa y cuando ésta posee sus mayores propiedades aromáticas y de sabor. Tanto truficultores, técnicos, científicos y comercializadores, consumidores habituales de este producto tan emblemático y excepcional, como los que desean acercarse a él por primera vez, se dan cita anualmente en este evento.

Decenas de actividades que dinamizan el fin de semana

Durante todo el fin de semana, en la carpa del recinto ferial, situada entre la calle Mosén Joan Puig y la Plaza del Sol, se desarrollan decenas de actividades para todos los públicos. Allí hay ubicado un mercado con más de veinte casetas expositoras vinculadas al sector, venta de trufa fresca y productos elaborados, plantas micorrizadas, abonos y otros productos.

Además, el recinto cuenta con un novedoso ‘Mesón de la tapa trufada’ donde los asistentes pueden degustar elaboraciones con trufa, gracias a la colaboración de las asociaciones locales. Asimismo, hay preparadas multitud de actividades paralelas, dirigidas tanto a profesionales como al público en general.

Durante la mañana de hoy se ha desarrollado un taller práctico de adiestramientos de perros truferos y un taller de identificación de esporas a cargo del Servicio en Asesoramiento en truficultura de la Diputación de Castellón, que también se repetirá por la tarde en un segundo turno.

A las 16:30 horas está programada la presentación de la Asociación de Truficultores de Castellón (TRUFCAS). Del mismo modo, a las 17:30h, el recinto ferial acogerá un taller de cocina infantil patrocinado por el AMPA de Catí, a las 18:30h, un showcooking con degustación y cata comentada de vino de la IGP Castellón a cargo de David Buch, presidente de la Asociación de Sumilleres de Castellón y Provincia (ASUCAP), así como la actuación musical del grupo Decajón, que cerrará la jornada.

Para mañana por la mañana, a las 11:30h, está programada la interesante charla - práctica “Calidad, conservación, aromas y diferenciación de especies de trufa”, a cargo de Pedro Marco del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. No faltará el tradicional ‘Concurso de la trufa de mayor peso’, patrocinado por La Unió de Llauradors i Ramaders. De 10:45h a 11:30h, en el estand de La Unió tendrá lugar la recepción de los ejemplares participantes en este concurso, la comprobación de su peso y su exposición al público. Las trufas deberán presentarse en buen estado y limpias de cualquier tipo de impureza. Cabe destacar que, en ediciones anteriores de la mostra, las trufas ganadoras rondaban los 400 gr., por lo que, desde la organización del evento se anima a la participación en el certamen en busca de “una trufa de record”.

A las 11:30h se celebrará una nueva edición del concurso de perros buscadores de trufa negra, latuber melanosporum. Esta competición es uno de los actos que más expectación genera y donde canes poden a prueba sus cualidades olfativas para localizar este preciado hongo. Los participantes, venidos de diferentes partes de la geografía nacional, optarán a trofeo y premios en metálico.

A las 13:00h, el showcooking con degustación del chef privado y finalista del prestigioso concurso “Cocinero del Año”, Sergio Salvador, será el último de los actos antes de la entrega de premios.

Más información en www.trufamaestrat.es.

Más inversión para posicionar los productos de Castellón

Acciones como el impulso de esta Mostra de la Trufa Negra de l´Alt Maestrat o la participación reciente en Madrid Fusión forman parte del compromiso estratégico de la Diputación de Castellón por ayudar a mejorar el consumo de productos autóctonos de la provincia a través de su marca Castelló Ruta de Sabor.

Así, el Gobierno Provincial elevará este año a los 987.000 euros su inversión directamente destinada a tal fin y, con ello, consolidará su apuesta por la gastronomía como generadora de nuevas oportunidades en los municipios de la provincia. Hay que tener en cuenta que tras cuatro años de trayectoria, esta marca de la Diputación, Castelló Ruta de Sabor, ha conseguido aglutinar a más de 100 productores de 15 sectores agroalimentarios diferentes, dos denominaciones de origen, una Indicación Geográfica Protegida y 6 productos con distintivo Parque Natural.