Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

La Diputación suma a las bandas de música a la celebración de las Fallas «de octubre» de Borriana y Benicarló

La Diputación suma a las bandas de música a la celebración de las Fallas «de octubre» de Borriana y Benicarló
6 de Octubre de 2021

El presidente José Martí firma sendos convenios de colaboración con la organización de las fiestas para financiar las actuaciones musicales de las ofrendas

La Diputación de Castellón se adhiere a la celebración de las Fallas «de octubre» con la financiación de las actuaciones de banda que acompañan a las comisiones falleras de Borriana y Benicarló --las dos localidades que plantarán este año-- en las ofrendas florales a sus patronas.

El Salón de Recepciones del Palacio Provincial ha acogido hoy la firma de sendos convenios con las entidades que asumen la gestión de la fiesta en cada localidad. El presidente de la Diputación, José Martí, ha estampado su firma para hacer efectivo el acuerdo. En representación de Borriana ha asistido el presidente de la Federació de Falles, Salvador Doménech, la presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, y la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, mientras que por parte de Benicarló ha estado presentes su alcaldesa, Xaro Miralles, y el concejal de Fallas, Pedro Manchón.

La dotación económica será de 25 mil euros, a mil euros por cada comisión fallera. 19 mil llegarán a Borriana, mientras que en Benicarló serán seis las que reciban el apoyo de la Diputación Provincial. Cabe hacer inciso a que solo recibirán subvención las fallas que han decidido sacar sus monumentos a la calle durante estas fiestas.

El presidente de la Diputación ha hecho pública su alegría «por tener, ahora sí, las Fallas a la vuelta de la esquina» y ha manifestado que «el compromiso de este equipo de gobierno con la fiesta fallera es firme y decidido». «Desde la Diputación queremos reforzar su arraigo cultural y potenciar su efecto dinamizador de la economía y el turismo allá donde se celebran».

Por su parte, la diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha puesto en valor que «con este convenio le damos toda la importancia del mundo a la música de banda, la que tanto hemos añorado este último año, puesto que protagonizará junto al colectivo fallero uno de los actos más emotivos de las fiestas falleras, las ofrendas». Sanz ha destacado que uno de los objetivos de esta colaboración es contribuir a la reactivación de las sociedades musicales.

Tanto Martí como Sanz han hecho un llamamiento conjunto a toda la población a que se dejen atrapar por la fiesta fallera, que se vivirá con intensidad en Borriana y Benicarló del 8 al 12 de octubre. Está previsto que el presidente de la Diputación visite ambas localidades durante la celebración de las fiestas.

El acto de firma ha contado con la presencia de las reinas falleras de Borriana y las falleras mayores de Benicarló.