Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

La Diputación presenta la red de interés general de abastecimiento de agua con un presupuesto de más de 200 millones

La Diputación presenta la red de interés general de abastecimiento de agua con un presupuesto de más de 200 millones
2 de Diciembre de 2021

La propuesta se presentará a modo de alegaciones al nuevo Plan Hidrológico Nacional

La Diputación de Castelló ha presentado públicamente la red de interés general de abastecimiento de agua, que cuenta con un presupuesto de 206.292.520,76 €, incorporada en el Plan Director de Abastecimiento de Agua potable de la provincia de Castelló (PDA) en presencia del presidente de la institución, José Martí, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y del diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia.

Este proyecto se ha presentado después de que el pleno de la corporación mostrara su apoyo por unanimidad al documento, que plasma un nuevo paradigma de gestión del agua en las comarcas, con el objetivo de garantizar el suministro de agua por toda la provincia.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha manifestado que «afrontamos un reto enorme porque como ya adelantó el filósofo Tales de Mileto hace 2.600 años, el agua es el principio de todas las cosas».

Por esta razón, en el pasado debate sobre el estado de la provincia el presidente Martí propuso a todos los grupos un pacto sobre política hídrica, que echó a andar el pasado 10 de noviembre en una reunión presidida por el consenso.

El Plan Director del Agua «es el proyecto estrella de la Diputación», nace con el acuerdo de todos los grupos y trascenderá a varias corporaciones y mandatos, «razón por la que resulta tan importante el consenso político alcanzado».

Los objetivos son claros: «garantizar el suministro de agua para todos y para siempre en toda la provincia, tanto para uso doméstico como industrial, en la costa y en el interior, incluso, en un contexto de emergencia climática». Según explica, «la existencia de recursos hídricos es fundamental a la hora de impulsar políticas relacionadas con el reto demográfico y la lucha contra la despoblación».

Se trata de «un proyecto muy ambicioso en el que deben implicarse la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España, y en el que aspiramos a contar con la ayuda de los fondos europeos de reconstrucción».

José Martí ha destacado la especial sensibilidad mostrada desde el primer minuto por la Generalitat y la consellera Mireia Mollà y la implicación y la calidad del trabajo realizado por los técnico de la Diputación para impulsar este proyecto.

Precio único y solidario

Por su parte, el diputado de Sostenibilidad, Ignasi García, ha defendido que «el agua tenga un precio único y solidario con los municipios, para poder compartir el agua entre todos y que llegue a todo el mundo».

Asimismo, Garcia ha presentado las inversiones estratégicas que garantizan el suministro «a más del 90% de la población». «Este proyecto que os presentamos sería la arteria de la infraestructura hídrica y lo hemos hecho de la mano de la Consellería, que se ha prestado a hacerse cargo de la elaboración del proyecto. Son los pasos que empezamos a dar de un proyecto de futuro para garantizar el suministro de agua de la provincia», ha manifestado.

La consellera felicita a la Diputación

Durante su intervención, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha felicitado la Diputación por implicarse «de una manera tan clara» al garantizar «los bienes y servicios del bienestar del conjunto del primero al último de los vecinos y vecinas del área que representa, y, por lo tanto, dar justicia social en este caso, además de un servicio básico fundamental, y cómo no, con un componente de sostenibilidad y de equilibrio ambiental que los tiempos lo requieren».

Acciones en marcha

Para finalizar, el diputado Garcia ha señalado que, entre las infraestructuras de captación, destacan 33 pozos nuevos, donde hay cinco condicionados de nuevo en Zorita del Maestrazgo (con caudal de 200 l/s), Forcall (100 l/s de caudal) y tres en Pedrizas (100 l/s), y cuatro incorporados sin utilidad actualmente, en Alcalà (con caudal de 135 l/s) y tres en Canet (de 100 l/s de caudal). También ha destacado la utilización de las desaladoras de Cabanes (21,5 hm³/año, con ampliación prevista de 43 hm³/año) y Moncofa 10,5 hm³/año ampliables a 21 hm³/año).