Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.
Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.

La Diputación presenta la exposición 'Parestesia' de Miguel Bañuls

La Diputación presenta la exposición 'Parestesia' de Miguel Bañuls
22 de Marzo de 2018

La Diputación de Castellón ha presentado hoy la exposición 'Parestesia', del autor Miguel Bañuls como la segunda exposición de su ciclo de exposiciones en l´Espai Cultural Obert de Les Aules y que mantendrá hasta el próximo 21 de abril con entrada libre y gratuita para todos los ciudadanos.

 

22 de marzo. La Diputación de Castellón ha presentado hoy la exposición 'Parestesia', del autor Miguel Bañuls como la segunda exposición de su ciclo de exposiciones en l´Espai Cultural Obert de Les Aules y que mantendrá hasta el próximo 21 de abril con entrada libre y gratuita para todos los ciudadanos. Se trata de una atractiva muestra de esculturas de zinc a través de las que el autor vuelve a mostrar su talento para crear belleza con estos materiales estáticos.

El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha destacado en la presentación de la exposición que “es una buena oportunidad para apreciar el talento de Bañuls y disfrutar con este recorrido de la belleza en la creación escultórica con metales”.

En ese sentido, Sales ha hecho hincapié en que “con esta exposición volvemos a sumar valor a la oferta cultural que ofrece la capital de nuestra provincia con la dinamización de este espacio cultural de toda la provincia en pleno centro de la ciudad”.

Visitas guiadas con 'ECO Experiencias'

La Diputación de Castellón continuará con esta exposición con las visitas guiadas como parte de su ciclo ECO Experiencias dirigido a acercar el arte a través de una innovadora oferta que aúna las explicaciones de una experta al recorrido del Espai Cultural Obert.

Estas visitas guiadas tendrán lugar el martes, 27 de marzo a las 18:00 horas, el sábado 14 de abril a las 12:00 horas, el martes 17 de abril a las 18:00 horas y el jueves 19 de abril, que será una jornada didáctica a las 11:00 horas.

Sobre el autor

Miguel Bañuls Maciá nació en Madrid en 1969. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1993 y especializado en técnicas de modelado, vaciado y fundición.

Establecido en Alicante desde 1996 donde posee un taller de escultura y alterna la producción artística con la docencia impartiendo las disciplinas de dibujo, pintura y escultura para ayuntamientos de la provincia de Alicante, y en Educación Secundaria. Ademá,s elabora obra de encargo para particulares e instituciones tales como premios, monumentos conmemorativos y reproducciones para museos. En la actualidad también desarrolla su obra en el campo de la joyería creativa con la marca Bañuls.

Miguel ha vivido parte de la historia del arte contemporáneo en su ámbito familiar, es sobrino nieto de Daniel Bañuls y biznieto de Vicente Bañuls, los dos escultores más famosos que ha dado el siglo XIX y mitad del XX en Alicante, con la plaza de los Luceros como principal referente en la capital

Entiende las esculturas de zinc como planchas tensionadas que se desdoblan, como una planta que creciera despreocupadamente, ausente de gravedad. Toda la obra de Bañuls, de una u otra manera, se manifiesta como un posible golpe directo a la percepción del espectador. De alguna forma la plancha fragmentada le interpela y habla directamente desde su corporeidad metálica.

En palabras de Bañuls: “reivindico el valor estético de las estructuras y elementos constructivos sabiendo que los materiales plásticos transparentes y metálicos más comunes pueden influir en su percepción alterando las emociones que las formas por si solas no pueden ofrecer como simples sólidos, aunque siempre anteponiendo la intención al producto acabado. La piel solo matiza el propósito y no es interesante por sí misma”.