La Diputación expone su Plan de Eficiencia Energética en Tarragona

La Diputación expone su Plan de Eficiencia Energética  en Tarragona
7 de Junio de 2018

La Diputación de Castellón ha expuesto hoy en el Encuentro de Diputaciones por la Energía y el Clima su Plan de Eficiencia Energética como modelo de éxito que ya ha ahorrado 14 millones de euros a los pueblos de la provincia

 

7 de junio. La Diputación de Castellón ha expuesto hoy en el Encuentro de Diputaciones por la Energía y el Clima su Plan de Eficiencia Energética como modelo de éxito que ya ha ahorrado 14 millones de euros a los pueblos de la provincia. La rebaja de emisiones que ha conseguido a través de la implantación de criterios de sostenibilidad al mantenimiento de sus instalaciones también ha protagonizado su participación en este encuentro que ha tenido lugar en Tarragona.

El diputado de Sostenibilidad, Mario García, ha explicado que “las medidas que impulsamos desde la Diputación son precursoras de un cambio de comportamiento en las administraciones locales de cara a ser más cuidadosos con el medioambiente. La eficacia de estas iniciativas se demuestran con las cifras de ahorro económico, administrativo y ecológico que han supuesto. Sin ir más lejos, ahora emitimos un 70% menos de dióxido de carbono en el total de nuestras dependencias que hace tan sólo cinco años”.

Eficiencia Energética

El Plan Provincial de Eficiencia Energética ha permitido la normalización de facturas en los municipios respecto a la contratación del suministro de luz, su contratación a través de la Central de Compras de la Diputación, la realización de auditoría para ajustar consumos, así como la revisión de material lumínimo con la sustitución con tecnologías más respetuosas con el medio ambiente y al mismo tiempo más económicas para los pueblos.

“Todo ello ha supuesto que los ayuntamientos consuman menos luz y que además la paguen más barata”, ha indicado el diputado.

Objetivo: conseguir un grado de Emisión Cero

Estos resultados son en gran medida exportados de la experiencia previa en el desarrollo de planes de eficiencia para los municipios que vienen siendo ofrecidos por el departamento de Sostenibilidad de esta Corporación Provincial en sus diferentes ediciones desde 2012 hasta 2016, así como de la aplicación de su propio plan para la reducción de emisiones que ha llevado a reducir el nivel de emisiones desde 1000 TCo2, hasta los 360 TCo2 actuales en las instalaciones y edificios de la institución, esfuerzo que ha sido reconocido con el sello de Registro de huella de carbono del ministerio de Medio Ambiente con alcance 2, y que gracias a la actual incorporación de vehículos eléctricos a su parque móvil aspira a convertirse en una de las primeras instituciones públicas en alcanzar un grado de Emisión Cero.