Después de un proceso de restauración minucioso, hoy se ha presentado en el Museo de Bellas Artes la actuación llevada a cabo en este óleo sobre lienzo procedente de la iglesia mayor de la Cartuja Vall de Crist. “Una obra de gran calidad y que tiene un gran valor sentimental”, asegura el diputado de Cultura, Alejandro Clausell.
La Diputación Provincial de Castellón ha recuperado los valores primigenios de la obra Apoteosis de San Bruno del pintor Vicente Castelló.
Después de un proceso de restauración minucioso, hoy se ha presentado en el Museo de Bellas Artes la actuación que se ha llevado a cabo en este óleo sobre lienzo que ingresó el 12 de octubre de 1849 en el Museo Provincial, procedente de la iglesia mayor de la Cartuja de Vall de Crist.
El diputado de Cultura, Alejandro Clausell, ha participado en el acto de presentación y exposición del lienzo y ha destacado la importancia de la conexión histórica y la trascendencia cultural que tiene el pintor Vicente Castelló en la provincia de Castellón.
En este sentido, Alejandro Clausell ha subrayado el compromiso de la Diputación de Castellón para impulsar y apoyar la protección del patrimonio del conjunto de la provincia, y ha asegurado que este lienzo de Vicente Castelló “es una obra de gran calidad y que tiene un gran valor sentimental”. Ahí la importancia de “restaurar, poner en valor y dar visibilidad al lienzo para que la gente venga al Museo y descubra el tesoro artístico que posee nuestra tierra”, ha señalado el diputado.
Para el responsable del área de Cultura, es “trascendental” restaurar el patrimonio castellonense, ya que este “representa la identidad, la historia y la cultura del conjunto de la provincia, y su conservación es nuestro deber”.
Al respecto, ha destacado que “el trabajo realizado por los profesionales del servicio de restauración del museo no hace, sino, poner en valor nuestro patrimonio con tal de que quien venga a visitarlo tenga un motivo para volver”. Actuaciones como esta, ha seguido diciendo Alejandro Clausell, “hace que nos sintamos orgullosos de nuestros pueblos, de nuestra tierra, devolviendo parte del esplendor que durante tantos años nos han dado”.
Así pues, la obra Apoteosis de San Bruno ha vuelto a exponerse hoy al público en la sala de Bellas Artes I de la colección permanente de este Museo y estará acompañada de una instalación especial que presenta los resultados del trabajo realizado que ha permitido recuperar los valores originales de esta pintura.
“Desde la Diputación seguiremos trabajando para recuperar piezas como esta que son reflejos de las señas de identidad de nuestra provincia, con el objetivo de dejarlas a las generaciones venideras en el mejor estado que las recibimos y ponerlas en valor con el fin de generar nuevas oportunidades”, ha rematado el diputado de Cultura.