Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.
Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.

La Diputación de Castellón presenta un presupuesto histórico de 188 millones de euros para fortalecer la economía provincial y apoyar a los ayuntamientos

La Diputación de Castellón presenta un presupuesto histórico de 188 millones de euros para fortalecer la economía provincial y apoyar a los ayuntamientos
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y los diputados Santiago Agustí e Ignasi Garcia en el acto de presentación de los presupuestos 2023.
7 de Diciembre de 2022

Las cuentas públicas de #MésCastelló suponen un incremento del 5,84% respecto a 2022 y del 31,4% respecto a las últimas elaboradas por el anterior equipo de gobierno del PP

Los presupuestos de #MésCastelló para 2023 de la Diputación progresista de Castellón que conforman PSPV-PSOE y Compromís ascenderán a 188,2 millones de euros, cifra que representa un incremento del 5,84% respecto a los de 2022 y del 31,4% respecto a los últimos diseñados en 2019 por la anterior administración del PP. Una cantidad muy elevada que permitirá implantar la carrera profesional y se verá incrementada con la incorporación de remanentes

Enlace a los presupuestos

En palabras del presidente José Martí son unos «presupuestos históricos, los presupuestos de la gente, los que necesita la provincia para superar un momento tan convulso como el actual de tensiones inflacionistas y costes desmesurados de la energía». Destaca también que se han elaborado en clave europea consignando partidas para impulsar planes provinciales de transición energética y digital y la remodelación integral del complejo de Penyeta Roja, condicionados a la consecución de Fondos Europeos Next Generation EU. La decisión guarda coherencia con la tesis de Martí de que «los pequeños pueblos de interior no deben quedar al margen de los fondos europeos».

Las cuentas de #MésCastelló para 2023 serán los más elevadas e inversoras de la historia y consolidan la tendencia expansiva iniciada por la actual administración progresista con sus primeros presupuestos de 2020. El presidente explica que se han elaborado «para fortalecer la economía provincial y apoyar a nuestros ayuntamientos en un contexto muy complicado, en el que las políticas sociales municipales serán determinantes». Añade que «queremos ayudar a los ayuntamientos a desarrollar proyectos que generen actividad económica y contribuyan a crear puestos de trabajo y combatir la despoblación».

Mano tendida a la oposición

El presidente ha reiterado la llamada al consenso a la oposición, a la que vuelve a tender la mano añadiendo que los presupuestos «son buenos» y «perfectamente pueden ser asumidos» por todos los grupos». También ha recordado que «los acuerdos siempre son bien vistos por la ciudadanía y los desacuerdos suelen enfadar a la opinión pública».

Cuatro grandes ejes

#MésCastelló gira en torno a cuatro grandes ejes: Més Municipalisme (34 millones de euros), Més Ciutadania (92 millones de euros), Més Creiximent (25 millones de euros) y Més Sostenibilitat (26,3 millones de euros).

Més Municipalisme

Los 34 millones de euros de este eje responden a la voluntad de consolidar las elevadas transferencias de recursos a los ayuntamientos efectuadas en los últimos ejercicios para favorecer la igualdad de oportunidades, la cohesión territorial y el bienestar de la ciudadanía.

Su máximo exponente es el Fondo de Cooperación Municipal con el que la Diputación de Castellón volverá a transferir 15 millones de euros en 2023, de los que 6 ya se consignan en el documento de presupuestos. El resto se completará con remanentes. Gracias al Fondo los ayuntamientos de la provincia se repartirán 21 millones de euros: 15 aportados por la Diputación y 6 por la Generalitat Valenciana. Son recursos incondicionados que los ayuntamientos destinarán a lo que consideren necesario.

José Martí ha recordado que la Diputación de Castellón ha introducido en el Fondo factores de discriminación positiva para los pequeños municipios y en referencia a las acciones de la Diputación de Alicante y los partidos conservadores contra este Fondo ha alertado de que sin él «los pequeños municipios entrarían en colapso». Para el presidente, el Fondo de Cooperación es «justo, democrático y da el mismo trato a todos los ayuntamientos, frente al modelo del pasado en el que los alcaldes iban a pedir a palacio, con mayor o menor éxito, según sus afinidades políticas».

En 2023 se mantendrán el Fondo de Municipios Turísticos y el Fondo contra la Despoblación, que se activarán con los remanentes.

Por otra parte, se consolidará el Plan Castelló Avança de inversiones a dos años dotado, con 30 millones de euros.

Més Ciutadania

Este epígrafe contempla partidas que suman 92 millones de euros, de los que 31,5 millones de euros se transferirán al Hospital Provincial para que siga siendo un centro de referencia y prestigio en oncología, oftalmología y salud mental.

Por su parte el Consorcio Provincial de Bomberos dispondrá de 22,6 millones de euros.

Se incrementa además la partida para de Bienestar Social hasta situarla en 10,3 millones de euros para seguir avanzando hacia una sociedad más solidaria, igualitaria y justa. Y se destinan 9 millones de euros al funcionamiento de Penyeta Roja. Para políticas de igualdad 660.000 euros y 1 millón de euros para remodelar el centro de tecnificación deportiva de Penyeta Roja.

Més Ciutadania también es Cultura, área que contará con casi 11 millones de euros para una ambiciosa gestión que mantiene el circuito provincial de cultura llevando espectáculos a todos los pueblos. Además, se adquirirá un tercer Bibliobús.

Otra de las áreas de Més Ciutadania es Deportes, que dispondrá de 5,1 millones de euros para grandes acontecimientos, ayudas a clubes y deportistas y el deporte base. A las grandes pruebas que habitualmente se celebran en la provincia hay que sumar el anuncio del presidente de que la Vuelta Ciclista a España retornará a la provincia en 2023.

Més Creiximent

Los 25 millones de euros de Mes Creiximent son para consolidar el crecimiento de la economía provincial.

Se dedicarán 9,6 millones de euros a la mejora de las carreteras de la Diputación y de caminos rurales y pistas forestales. Según Martí, «una de las principales preocupaciones de las alcaldesas y los alcaldes».

Por lo que respecta al Patronato Provincial de Turismo se incrementa de 6 a 6,4 millones de euros y se destina 1 millón de euros al Concurso Cerámico de Regeneración Urbana (CRU). Además, 2,8 millones de euros irán a la modernización de la Diputación con nuevas tecnologías y 1,2 millones de euros al Plan Provincial de Empleo.

Més Sostenibilitat

La Diputación de Castellón destinará 26,3 millones de euros a Sostenibilidad, de los que 16,2 millones de euros son para garantizar el abastecimiento de agua y el saneamiento en todos los pueblos, y la implementación del Plan Director del Agua.

#MésCastelló constituye una apuesta decida por la economía circular, invirtiendo 3,4 millones en educación ambiental y recogida selectiva de residuos puerta a puerta. También se destinan 4,1 millones a la revalorización de residuos agrícolas y ganaderos y 1,8 millones al Plan Provincial de Transición Energética.

Medio Natural cuenta con 1,1 millones de euros, de los que 835.000 irán al Plan Provincial contra los Mosquitos.

Santiago Agustí, diputado de Hacienda

Por su parte, el diputado de Hacienda, Santiago Agustí, ha puesto en valor el hecho de que en los cuatro años de la legislatura se hayan presentado cuatro presupuestos en tiempo y forma para empezar el año siguiente con las nuevas cuentas públicas en vigor. Cuatro presupuestos que «en realidad son cinco, porque el de 2020 hubo que reestructurarlo por la irrupción de la pandemia». Al respecto, ha añadido que el gobierno de progreso que componen PSPV-PSOE y Compromís «funciona, está dando sus frutos desde la corresponsabilidad y el respeto, dejando en evidencia el mantra que tanto utiliza el Partido Popular de que es el único partido que sabe gestionar».

Agustí ha finalizado diciendo que los presupuestos de 2023 incorporan un incremento de tres millones de euros para hacer frente al pago de salarios y seguridad social de los trabajadores públicos, incluyendo una consignación de 300.000 euros para la instauración de la carrera profesional.

Ignasi Garcia, Compromís

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha señalado que «el presupuesto récord» de #MésCastelló pone de manifiesto que «el equipo de gobierno sabe gobernar en coalición priorizando el apoyo a los ayuntamientos para fortalecer servicios básicos y acompañarlos en la transición hacia una economía más circular, más sostenible y más justa, que hace frente al reto demográfico».

Ha destacado la importancia del Plan Director del Agua, del Plan de Transición Energética, la puesta en marcha de las plantas de purines para la realización de agrocompost y biocombustibles o el Plan de Transición Digital.

Garcia ha finalizado diciendo que «por cuarto año consecutivo hemos conseguido liberar los presupuestos de la Diputación del clientelismo y los hemos puesto al servicio de la ciudadanía».