Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

La Diputación de Castellón presenta el libro ‘Els Ports: franquisme i repressió, ciutadania i memòria’, de Juan Luis Porcar

La Diputación de Castellón presenta el libro ‘Els Ports: franquisme i repressió, ciutadania i memòria’, de Juan Luis Porcar
La diputada de Memoria Histórica, Tania Baños, la diputada de Cultura, Ruth Sanz, en la presentación de libro ‘Els Ports: franquisme i repressió, ciutadania i memòria’.
21 de Junio de 2022

La diputada de Memoria Histórica, Tania Baños, y la diputada de Cultura, Ruth Sanz, han inaugurado junto al autor esta obra relacionada con lo sucedido durante el franquismo en la comarca de Els Ports

La Diputación de Castellón ha presentado esta tarde en el patio del Espai Cultural Obert ECO Les Aules el libro ‘Els Ports: franquisme i repressió, ciutadania i memòria’, de Juan Luis Porcar. Al acto ha acudido la diputada de Memoria Histórica, Tania Baños; la diputada de Cultura, Ruth Sanz; el autor de la obra, Juan Luis Porcar, y el miembro de Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, Jordi Tárrega.

Durante el acto, Baños ha definido esta publicación como ‘’una importante ventana para conocer la guerra civil, el franquismo y la represión que vivieron las familias de la comarca de Els Ports’’, y ha añadido que para el departamento de Memoria Histórica ‘’este tipo de eventos y contenidos son de vital importancia ya que aportan interesantes e innovadores aspectos relacionados con el pasado de nuestro territorio que debemos conocer y promocionar’’.

En similares términos se ha referido la diputada Sanz, quien ha afirmado que para el área de Cultura ‘’“es un honor poder presentar esta obra que permite a los lectores conocer de cerca el desarrollo de los espacios de la memoria en la comarca de Els Ports, pudiendo reflexionar sobre las posibilidades turísticas, culturales, sociales y educativas que nos permita divulgar lo ocurrido”’’, y ha señalado ‘’la gran labor de investigación y documentación que ha realizado tanto Juan Luis Porcar como todos las personas que han dado sus testimonios para hacer posible esta publicación’’.

‘Els Ports: franquisme i repressió, ciutadania i memòria’ es un libro que relaciona investigación y memoria histórica. Dedica una parte importante al primer tercio del siglo XX, hablando sobre la guerra civil, el franquismo y la represión en la comarca de Els Ports, aportando aspectos interesantes e innovadores.

La última parte del libro está dedicada a reflexiones y propuestas sobre los espacios de memoria con sus posibilidades culturales, educativas y turísticas que pueden ser interesantes para el desarrollo de la comarca. También se encuentra un estudio sobre las fosas de la guerra civil y la represión en el territorio, y otro análisis comparativo sobre las dos memorias presentes en la comarca, la nomenclatura y simbología democrática frente a la franquista que todavía habita en la provincia.

Finalmente el autor dedica un capítulo a todas las personas, testigos e investigadores que han colaborado aportado información y documentación necesaria para sacar adelante este trabajo.