La Diputación de Castellón ensalza el sonido del tambor y el bombo como seña de identidad cultural en la XXIV Exaltación Provincial del Tambor y el Bombo

La Diputación de Castellón ensalza el sonido del tambor y el bombo como seña de identidad cultural en la XXIV Exaltación Provincial del Tambor y el Bombo
8 de Febrero de 2026

Almassora reúne a más de 700 músicos de 15 agrupaciones de la provincia en un acto de “celebración y también una expresión profunda de nuestra identidad, de nuestras raíces culturales y de nuestra pasión por las tradiciones que nos unen como pueblo”, resalta el diputado de Cultura, Alejandro Clausell.

 La Diputación Provincial de Castellón ensalza el sonido del tambor y el bombo como seña de identidad cultural en la XXIV Exaltación Provincial del Tambor y el Bombo, que ha reunido a más de 700 músicos de 15 agrupaciones de la provincia en la localidad de Almassora.

“Un acto de celebración y también una expresión profunda de nuestra identidad, de nuestras raíces culturales y de nuestra pasión por las tradiciones que nos unen como pueblo”, ha destacado el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, quien, acompañado por la alcaldesa de Almassora, María Tormo, ha disfrutado de la jornada musical.

Un encuentro lleno de emoción, tradición y sentimiento en torno al tambor y bombo que ha convertido esta localidad de la Plana Alta en el epicentro del sonido de la Semana Santa.

Así, centenares de tambores y bombos se han reunido en la plaza Mayor de Almassora para “resonar en unánime ritmo, para hacernos sentir la fuerza de estos instrumentos y también la fuerza de una comunidad unida por la pasión, la cultura y la historia”, ha resaltado el diputado de Cultura.

Alejandro Clausell ha agradecido a la Asociación de Bombos y Tambores de la provincia de Castellón por “el gran trabajo que realizan para mantener viva una de las tradiciones más arraigadas en nuestra provincia”. Y ha puesto en valor el compromiso de la Asociación de Tambores de Pasión de Almassora y su presidente, Vicent Aguilella, por “hacer posible esta jornada provincial y por la preservación de una tradición que es patrimonio no solo de Almassora, sino de toda la provincia de Castellón”.

“Esta jornada es una muestra de la vitalidad de nuestras fiestas y una manifestación clara de cómo la cultura puede servir de motor de cohesión social, de generación de ocupación, de turismo y de desarrollo”, ha señalado el diputado.

La cultura es, sin duda, una herramienta fundamental para la vertebración del territorio, para la creación de sentimientos de pertenencia y para hacer de puente entre generaciones. Acontecimientos como ese son la mejor prueba.

En este sentido, el diputado de Cultura ha mostrado el compromiso de la Diputación de Castellón con estas jornadas, insistiendo en que “es fundamental continuar trabajando juntos para que nuestra cultura continúe creciendo y evolucionando, sin perder nunca de vista las raíces que nos unen y nos definen”.