Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

La Diputación de Castellón aprueba el convenio con la Asociación Econsciencia para impulsar el proyecto ‘Sostenibilidad, Salud y Solidaridad’

La Diputación de Castellón aprueba el convenio con la Asociación Econsciencia para impulsar el proyecto ‘Sostenibilidad, Salud y Solidaridad’
2 de Agosto de 2022

El presidente, José Martí, ha firmado dicho acuerdo, que busca el desarrollo de programas de innovación orientados a la acción participativa en diversos colectivos de la provincia de Castellón

Castelló, 1 de agosto de 2022. La Diputación de Castellón ha firmado un convenio de colaboración, dotado con 15.000 euros, con la Asociación Econsciencia, para respaldar el proyecto ‘Sostenibilidad, salud y solidaridad’ que busca el desarrollo de programas de innovación orientados a la acción participativa en diversos colectivos de la provincia de Castellón, partiendo de un ámbito de trabajo que relaciona la salud, el medio ambiente y la cooperación. Dicho acuerdo ha sido firmado por el presidente de la institución provincial, José Martí, acompañado de la vicepresidenta y titular de Bienestar Social, Patricia Puerta, y de Amor Peris, presidenta de la asociación sin ánimo de lucro.

En el acto, Martí ha afirmado que se trata de una colaboración ‘’muy óptima para nuestra provincia, ya que se trata de un proyecto que favorece la toma de conciencia orientada a la acción de más personas y colectivos’’. Además, ha recalcado ‘’la importancia que se le da en este programa a la cooperación al desarrollo uniendo y fortificando las relaciones entre la sociedad urbana y la rural y entre la ciudadanía y las instituciones’’.

El programa subvencionado consta de tres partes. La primera de ellas es el proceso de inoculación y desarrollo de ideas innovadoras en colectivos. Comienza con una sesión de presentación del tema y la problemática relacionada con los tres ámbitos del proyecto en la que se busca la toma de conciencia y la implicación del colectivo.

La segunda parte trata sobre una actividad conjunta y abierta en la naturaleza con una acción medioambiental y propuestas culturales, donde participarán los colectivos que trabajan o han trabajado en el proyecto, en una acción en la naturaleza, la limpieza o el reacondicionamiento de un espacio natural, complementándose con actividades culturales como la música o el teatro.

Por último, el tercer momento del programa consiste en una jornada de encuentro, presentación de proyectos y formación. Durante dos días, la Jornada de Medio Ambiente, Salud y Solidaridad presentará la problemática elegida y las iniciativas de solución para la misma. La jornada se compondrá de un foro de expertos y uno de diálogo, así como espacios expositivos y diversas actividades culturales.

Sobre estas tres operaciones se ha pronunciado la vicepresidenta Patricia Puerta, quien ha asegurado que se tratan de ‘’actividades que plantean acciones y soluciones constructivas a la problemática ambiental implicando a todas las personas y colectivos para promocionar la sostenibilidad, la salud y la solidaridad’’.