Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.
Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.

La Banda de Música de Font d’En Segures de Benassal y la Unión Musical San José de Calasanz de Castelló vencen en las secciones tercera y cuarta del XLIII Certamen Provincial de Bandas de Música

La Banda de Música de Font d’En Segures de Benassal y la Unión Musical San José de Calasanz de Castelló vencen en las secciones tercera y cuarta del XLIII Certamen Provincial de Bandas de Música
15 de Octubre de 2022

Mañana domingo a las 10.30 horas será el turno de la segunda sección con la Unión Musical Vallduxense de la Vall d'Uixó y la primera sección con el Ateneo Musical Schola Cantorum, también de la Vall d'Uixó

La Banda de Música de Font d’En Segures de Benassal y la Unión Musical San José de Calasanz de Castelló han sido las ganadoras del XLIII Certamen Provincial de Bandas de Música celebrado en el auditorio de la Vall d'Uixó en las secciones tercera y cuarta, respectivamente. Así lo ha dado a conocer el jurado al finalizar la primera sesión del certamen, que se retomará mañana a partir de las 10.30 horas con la Unión Musical Vallduxense de la Vall d'Uixó (segunda sección) y el Ateneo Musical Schola Cantorum, también de la Vall d'Uixó, en la primera sección. Hay que señalar que las actuaciones se pueden seguir por las redes sociales de la Diputación de Castelló.

Sección cuarta

El certamen ha arrancado con las actuaciones de la cuarta sección, (que son las bandas que tienen entre 31 y 40 músicos). En primer lugar ha actuado la Unión Musical San José Calasanz de Castelló, bajo la batuta de Carlos Pascual, interpretando el pasodoble ‘Esparteras’ de Francisco Signes, y como obra libre ‘O Camino das ánimas en pena’, del compositor Ferrer Ferrán. A continuación ha actuado la Unión Musical Artanense de Artana, con el pasodoble ‘Leonoreta’ de Iván Romero, i ‘Atenea Symphonic Poem’ de Josep Ros García como obra libre. Ambas han interpretado como obra obligatoria ‘Les coves de Sant Josep, oasi de pau’ de Iván Romero Fuentes.

Sección tercera

En la sección tercera (bandas de entre 41 y 50 músicos) ha participado la banda de música Font d’En Segures de Benassal, con su director Ricard Fortea Marco, interpretando ‘La torre del homenaje’ de Rubén Martínez Varelles (obra obligada), el pasodoble ‘Gloria al pueblo’, de Perfecto Artola y ‘Sequences for band’ de Carlos Pallicer (obra libre).

Sistema de puntuación

Los premios estipulados para cada sección son los siguientes:

→ primer premio, a las bandas que obtengan de 320 a 400 puntos.

→ segundo premio, a las que consigan entre 260 y 319 puntos.

→ tercer premio, a las que obtengan entre 200 y 259 puntos.

→ se entrega mención de honor a las bandas que obtengan la mayor puntuación en cada una de las secciones.

En concepto de participación se otorgarán a todas las bandas concursantes en la sección tercera 3.500 euros y en la sección cuarta 2.500 euros.

Además, se otorgará 2.100 euros en concepto de premio a cada una de las bandas que consigan la Mención de Honor 2.100 como ganadores en sus secciones.

Puntuación sección tercera

La puntuación otorgada por el jurado ha sido la siguiente:

→ Banda de Música de Font d’En Segures de Benassal 337,5 puntos.

En consecuencia, se hace acreedora al primer premio, la mención de honor y queda seleccionada para participar en el certamen de la Comunitat Valenciana.

Puntuación sección cuarta

→ Unión Musical San José de Calasanz de Castelló 343,5 puntos.

→ Unión Musical Artanense de Artana 331,5 puntos.

Ambas obtienen un primer premio. Además, la Unión Musical San José de Calasanz recibe una mención de honor y queda seleccionada para el certamen de la Comunitat Valenciana

El jurado

El jurado está formado, como vocales, por el compositor y director Ferrer Ferran, el compositor y director musical José Hugo Martínez Chinesta, la compositora y arreglista María José Belenguer Dolz, el compositor y director de orquesta David Penadés Fasanar y la directora de orquesta Inmaculada Mateu Fortuño. La presidencia del jurado recae en la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz.

Sanz ha señalado el gran nivel de las bandas participantes y ha manifestado que para la Diputación de Castelló es “fundamental” el trabajo que hacen las bandas de música de “cohesión y compañerismo” en los municipios y, por eso, “la Diputación de Castellón está a su lado”.

También se ha referido “a lo largo que ha sido el viaje desde la edición número cuarenta y dos del certamen al cuarenta y tres, tres años y medio en los que han pasado muchas cosas, y no todas negativas, porque durante la pandemia las bandas han recibido la declaración de manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial, un reconocimiento más que merecido”.

Igualmente ha aludido al compromiso con las bandas del equipo de gobierno de la Diputación, y “a las ganas que tenia vivir el certamen de como diputada”.

Sanz ha recordado que estos años en que no se ha celebrado el certamen de bandas se ha destinado esa partida presupuestaria a la organización y financiación de conciertos de todas las bandas de la provincia en sus municipios.