José Martí ensalza la estabilidad de la Diputación de Castellón en el pleno que PSPV-PSOE, Compromís y Ciudadanos dan el ‘Sí’ al presupuesto de 2023

José Martí ensalza la estabilidad de la Diputación de Castellón en el pleno que PSPV-PSOE, Compromís y Ciudadanos dan el ‘Sí’ al presupuesto de 2023
La Diputación de Castellón aprueba los presupuestos de 2023 con los votos favorables del equipo de gobierno compuesto Partido Socialista y Compromís, y Ciudadanos.
13 de Diciembre de 2022

Las históricas cuentas públicas “de la gente” de #MésCastelló alcanzan los 188,2 millones de euros y suponen un aumento de 45 millones de euros y el 31,4% respecto a las últimas elaboradas en 2019 por el Partido Popular

El pleno extraordinario de la Diputación de Castellón ha aprobado hoy los presupuestos de #MésCastelló para 2023 de 188,2 millones de euros con los votos favorables del equipo de gobierno compuesto Partido Socialista y Compromís, y del Grupo Ciudadanos. Las últimas e «históricas» cuentas públicas del actual mandato han salido adelante con una holgada mayoría y los votos en contra de los representantes del Partido Popular.

En palabras del presidente José Martí «son los presupuestos de la gente, los que necesita Castellón en un momento de máxima dificultad», que «miran a Europa» y con los que se pretende «conseguir una provincia más fuerte y sólida para construir más Castellón».

Los 188,2 millones de euros del presupuesto de 2023 representan un incremento del 5,84% respecto a los de 2022 y del 31,4% respecto a los de 2019, los últimos elaborados por el Partido Popular. El aumento en cifras absolutas de 2019 a 2023 ha sido de 45 millones de euros.

Cuentas municipalistas

El presidente ha explicado que son unas cuentas públicas «para estar al lado de los ayuntamientos, sobre todo de los más pequeños, para que puedan atender de forma óptima a sus vecinas y vecinos». Una vocación municipalista «por la que venimos optando desde el comienzo este mandato, en un tiempo de pestes y tempestes, en el que nos ha pasado de todo». Recuerda que «primero fue necesario reestructurar a toda prisa el presupuesto de 2020, luego reactivar a las empresas, en 2021 reactivar la provincia, en 2022 dar más impulso a la economía de la provincia y en 2023 hacer más Castellón».

Martí ha reivindicado la gestión de la Diputación «para que nadie quede atrás» en un mandato en el que se han solapado dos crisis: la de la pandemia y la guerra». También ha puesto en valor las medidas aprobadas por el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos para paliar sus efectos. En este sentido se ha preguntado en voz alta «¿qué hubiera sido de la economía española y, particularmente de la de Castellón, sin los ERTES».

La provincia está mejor que hace un año

El presidente ha insistido en que se han adoptado medidas de diversa índole por las distintas administraciones que «han dado sus frutos». Lo pone de manifiesto el paro registrado, que al finalizar el pasado mes de noviembre se situó en 35.327 personas, lo que representa un descenso del número de parados de 2.313 personas y del 6,15% respecto a octubre. Y una bajada de 3.232 personas y el 8,38% respecto a noviembre de 2021. «Con todo lo que ha caído este año, ha bajado el paro y en noviembre la de Castellón fue la provincia española que registró un mayor descenso porcentual». Son cifras que «nos dan una idea de las potencialidades de la provincia de Castellón, que sin la guerra hubiera podido batir en 2022 todos los registros».

Otras datos positivos referidos por Martí han sido el éxito de ocupación alcanzado en el sector de la hostería, también en el interior, durante el pasado macropuente de la Constitución y la Inmaculada, o cifras como las publicadas el pasado domingo por un diario local en portada y a cinco columnas dando cuenta de que “Castellón sigue atrayendo a las empresas pese a la crisis” porque “Más firmas trasladan este año a la provincia su sede social de las que deciden marcharse” y “El tejido económico crece pese a la complicada situación provocada por los elevados costes”.

Cuatro presupuestos aprobados en tiempo y forma

El presidente también ha mostrado su satisfacción por la aprobación «cuando corresponde» de los presupuestos de #MésCastelló, «los cuartos que sacamos adelante en tiempo y forma en el mandato». En su opinión, «se trata de un hecho de gran importancia» que pone de manifiesto que «el gobierno progresista de la Diputación de Castellón ha dado estabilidad a la institución en un tiempo muy convulso y de gran polarización». Destaca también que la aprobación de las cuentas públicas de 2023 ponen de manifiesto que «el equipo de gobierno del cambio es un buen gobierno, eficaz y rápido». Por ello, ha dado las gracias a las diputadas y diputados provinciales de Partido Socialista y Compromís por su capacidad de trabajo y de consenso.

Diálogo con Ciudadanos

Un reconocimiento que ha hecho extensible a los dos representantes de Ciudadanos, a los que ha agradecido su voto favorable y «la disposición al diálogo y el acuerdo», con la que se demuestra que «hacer oposición no está reñido con la consecución de acuerdos».

El PP no quiso negociar

Martí ha lamentado la falta de acuerdo con el Partido Popular desde el convencimiento de que «#MésCastelló es perfectamente asumible por todas la fuerzas políticas, incluido el PP». También cree que ha habido tiempo suficiente para negociar, ya que «han transcurrido casi dos meses desde que los representantes del Partido Popular convocaron a la prensa en la Plaza de las Aulas para decir que no se sentarían a dialogar con este presidente».

Unos buenos presupuestos

El presidente ha sido categórico al asegurar que «hemos aprobado unos buenos presupuestos para un momento de crisis y máxima tensión inflacionista, con los precios de la energía disparados». Unas cuentas públicas diseñadas «para seguir avanzando por la senda de la autonomía municipal, ayudando a todos los ayuntamientos pero, fundamentalmente, a los más pequeños».

Martí ha recordado que #MésCastelló supone la consolidación Castelló Avança, un gran plan de inversiones impulsado en 2022 y dotado con 30 millones de euros a ejecutar en dos años, así como del Fondo de Cooperación Municipal, con el que los ayuntamientos de la provincia recibirán 21 millones de euros: 15 aportados por la Diputación de Castellón y 6 por la Generalitat Valenciana.

Martí defiende el Fondo de Cooperación

Sobre el Fondo, el presidente ha celebrado que hace unos días los representantes del Partido Popular de Castellón se mostraran públicamente a favor, añadiendo que confía en que «el PP provincial pueda convencer al presidente de la Diputación de Alicante y presidente regional del PP, Carlos Mazón, para que retire las acciones judiciales emprendidas para eliminar el Fondo de Cooperación». Al respecto ha sentenciado que «seguimos librando la gran batalla contra la despoblación» y que «ustedes –en referencia al PP– saben que sin el fondo de cooperación nuestros pequeños pueblos de interior no serían viables porque colapsarían económicamente».

El diputado de Hacienda, Santiago Agustí

El diputado de Hacienda, Santiago Agustí, ha pormenorizado las cifras del presupuesto, que ha tildado de «sólido y expansivo, para ponerlo al servicio de los ayuntamientos y la ciudadanía».

Por otra parte, se ha sorprendido por las propuestas de enmiendas introducidas por el PP, grupo que gobernaba la Diputación de Castellón en 2018 cuando con una tasa de paro entonces superior en el tercer trimestre de aquel año a la del tercer trimestre de 2022 «no introdujo en los presupuestos de 2019 ni los 5 millones que ahora pide para bonos comerciales, ni otros cinco para bono social y los 1,5 millones para vivienda que ahora exige». Agustí ha lamentado que quienes han sido responsables de las arcas provinciales hayan sido capaces de negarse a negociar con el equipo de gobierno para presentar a última hora enmiendas irrealizables de prisa y corriendo que suponen un descuadre del presupuesto de 47 millones de euros”.

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia

Durante el pleno, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha reiterado que «presentamos unos presupuestos que de nuevo buscan la colaboración con otras instituciones, como garantía de ser más eficaces y eficientes en nuestras políticas, porque nosotros apostamos por la política útil para la administración de los servicios de los pueblos y de las personas".

«Y fruto de estas colaboraciones han salido, por ejemplo, la activación de las plantas de purines, abandonadas por la derecha, dentro del plan de agro-compostaje, la ampliación del fondo de cooperación municipal de turismo o contra el despoblamiento, con todo lo que esto supone para los municipios», ha expresado Garcia.

Y en este sentido, ha explicado «la extensión y mejora en la depuración del agua en todo el territorio, la implementación y garantía de un servicio adecuado de centros de día y de inclusión social para nuestros pueblos, o dos obras especialmente significativas por esta institución y por estas comarcas, como son la reforma de Penyeta Roja y la recuperación de todo un símbolo del País Valenciano como es el santuario de San Juan de Penyagolosa», ha concluido.