Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.

José Martí destaca la contribución de la comunidad rumana a la conformación de la actual sociedad de Castellón

José Martí destaca la contribución de la comunidad rumana a la conformación de la actual sociedad de Castellón
1 de Diciembre de 2021

El presidente de la Diputación asiste a los actos del Día Nacional de Rumanía y pone en valor la capacidad de integración mostrada por un colectivo que tuvo que cambiar de país de residencia, idioma, costumbres y cultura

El presidente de la Diputación, José Martí, ha puesto en valor el alto nivel de integración que ha tenido la comunidad de inmigrantes de Rumanía en la provincia durante las dos últimas décadas, que según ha dicho, «también ha contribuido a la conformación de la actual sociedad de Castellón». El presidente ha incidido en que «aunque Castellón es una tierra acogedora, siempre resulta complicado cambiar de país, residencia, idioma y cultura». No obstante, «la realidad demuestra que todos hemos hecho las cosas bien y que, sobre todo, la segunda generación, sin renunciar a sus orígenes, se siente de Castellón y es reconocida como tal por el resto de la sociedad». Afortunadamente, «ya no llama la atención que haya rumanas y rumanos en los equipos deportivos de nuestros hijos, y en sus grupos de amigos, en las collas, gaiatas, fallas o en las entidades culturales».

Así lo ha manifestado durante la visita que ha realizado a la exposición de artesanía tradicional organizada por el Consulado de Rumania en la sede de la Generalitat Valenciana en la calle Mayor de Castellón, con motivo de la celebración del Día Nacional de Rumanía.

Éxito de la vacunación

El presidente ha destacado que «entre todos hemos construido una sociedad ejemplar, «como se ha demostrado con el proceso de vacunación, con el que en la provincia de Castellón se ha conseguido inmunizar a más del 90% de la población hasta ahora vacunable». Según ha señalado, «es una senda por la que debemos seguir avanzando en cuanto comience la vacunación a niños de entre cinco y once años, y desde ya con las dosis de refuerzo a los mayores de 60 años». Sobre este asunto, el presidente ha realizado un nuevo llamamiento a las personas que todavía no se han vacunado «para que lo hagan cuanto antes, por solidaridad y porque está en juego la salud pública».