José Martí destaca la asistencia diaria del SEPAM a los municipios para mejorar los servicios públicos durante la pandemia

José Martí destaca la asistencia diaria del SEPAM a los municipios para mejorar los servicios públicos durante la pandemia
21 de Febrero de 2021

El Servicio Provincial de Asesoramiento a Municipios ha efectuado solo en 2020 20.744 asistencias administrativas a 30 municipios de menos de 5.000 habitantes

El Servicio Provincial de Asesoramiento a Municipios (SEPAM) de la Diputación de Castellón ha efectuado, solo en el pasado ejercicio, 20.744 asistencias administrativas a 30 municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes. Se trata, en palabras del presidente de la institución, José Martí, “de una cifra que ilustra de forma fidedigna el papel esencial que tiene esta diputación en el día a día de los pueblos más pequeños de nuestra provincia”.

Martí, que ha hecho balance del pasado año en el SEPAM, ha destacado que “a pesar de haber sido un año convulso, tanto la sede central de Castellón como las oficinas (Ofisam) territoriales han continuado prestando todos los servicios de asistencia administrativa, jurídica, económica e informática como siempre a fin de mejorar los servicios que prestan a la ciudadanía”.

Hablando de cifras concretas, el diputado de Cooperación, Ximo Huguet, ha informado que la mitad de los trabajos de asistencia realizados el pasado año corresponden a la tramitación de expedientes administrativos (11.810), mientras que la redacción de decretos (4.080) e informes (3.722) copan las tareas del servicio de secretaría e intervención.

“En la Diputación trabajamos cada día para mejorar, en calidad y cantidad, los servicios de asesoramiento y gestión en los municipios que, por su pequeña población, no disponen de recursos propios para resolver sus necesidades”, ha manifestado el diputado.

Además de los servicios administrativos, también se han contabilizado 459 asistencias en el campo jurídico.

MEJORA DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES

A lo largo de 2020 se han llevado a cabo diferentes proyectos para mejorar los servicios públicos municipales de la provincia. La inversión más alta va ligada a la introducción de una nueva plataforma tecnológica de apoyo a la gestión económica y jurídica por un importe de 150.000 euros. Esta ha beneficiado a un total de 137 entidades locales, que con ello han visto ganar en agilidad, calidad del servicio y seguridad en el tratamiento de los datos. Paralelamente se han dedicado 36.000 euros para reforzar la asistencia técnica en los trabajos de renovación del padrón municipal y 11.200 euros más para asegurar la gestión del personal municipal.

Huguet también ha hecho mención al incremento del apoyo técnico a los municipios adheridos al proyecto portal web municipal, que garantiza la presencia en internet de los pueblos e impulsa el acceso electrónico de los ciudadanos de la provincia a la administración local. “Con la Covid-19 se ha tenido que fortalecer la presencia de los municipios en la red para poder ofrecer información actualizada del progreso de la pandemia a nivel municipal”.

Asimismo, la Diputación también ha dotado a los ayuntamientos de una licencia de Zoom para garantizar la celebración de las reuniones de los órganos colegiados de forma telemática durante el Estado de Alarma sin ningún coste para las arcas municipales.

AUMENTO DE LA PLANTILLA EN ONDA PARA SUBVENCIONES

En cuanto a la plantilla, esta se ha visto incrementada en las dependencias de Onda con la incorporación de un técnico medio de gestión para ampliar la asistencia a los municipios para la solicitud y justificación de subvenciones. Huguet ha dicho que se están estudiando todas las fórmulas legales para poder ampliar el personal de forma permanente en el resto de oficinas del SEPAM.

La Diputación de Castellón tiene operativa una red de puntos de apoyo técnico a disposición de los ayuntamientos a lo largo de toda la provincia. Además de la sede central, ubicada a Castelló, hay Ofisam en Morella, Traiguera, Benassal, Onda, Montanejos y Segorbe.