Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

José Martí comprueba la ”excepcionalidad” del hallazgo del ejemplar de Lluís Vives del siglo XVI

17 de Agosto de 2019
José Martí comprueba la ”excepcionalidad” del hallazgo del ejemplar de Lluís Vives del siglo XVI
El presidente y la diputada de Cultura, Ruth Sanz, agradecen la tarea del servicio provincial que custodia y pone en valor la historia provincial desde 1822

Castelló, 17.08.2019. El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, han podido comprobar de primera mano el hallazgo más importante de las últimas décadas enl Archivo de la institución provincial. Se trata de la obra “Instrucion de la muger christiana‘’ del humanista valenciano y universal Lluís Vives (Valencia, 1492 - Brujas, 1540), datado del siglo XVI y que vio la luz de nuevo, ahora hace dos meses, gracias al trabajo de los archiveros de la Diputación.

Martí, que ha aprovechado la ocasión para visitar las instalaciones del Archivo, ha recordado la ”excepcionalidad” de la obra hallada, de la cual, según las investigaciones de los profesionales del servicio, se tiene constancia que solo hay siete copias al mundo. “Y sabemos que, aquí en Castelló, tenemos la primera edición del libro en lengua castellana, que fue imprimida en Valencia el 1528 cinco años después de la versión original en latín”, ha explicado Martí.

Esta obra proviene del fondo del Palau del Batlle de Vilafamés, adquirido en 1980 por la Diputación en 1980 y que hoy en día acoge el Museo de Arte Contemporáneo de la localidad. El ejemplar se encuentra en buen estado de conservación, a pesar de que faltan las primeras páginas, que contenían la portada, el prólogo y el índice.

La diputada Ruth Sanz así como el presidente Martí, ha tenido palabras de agradecimiento para todo el personal del Servicio de Archivo, Gestión Documental y Publicaciones de la Diputación de Castelló, que custodia y pone en valor la historia de nuestra provincia desde su creación en 1822. “Recuperar la historia es un deber que tenemos como sociedad, somos hijos e hijas de la historia, hemos aprendido de ella y forma parte de nuestra identidad como pueblo”. En este sentido, Ruth Sanz ha explicado que, actualmente, este servicio está trabajando en la digitalización de todo el fondo documental porque sea accesible de forma online a toda la población.