Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Inversión histórica de la Diputación para luchar contra la plaga de mosquitos

18 de Enero de 2019
Inversión histórica de la Diputación para luchar contra la plaga de mosquitos
La inversión histórica de la Diputación de Castellón de cerca de un millón de euros para luchar contra las plagas de mosquitos en la provincia permitirá realizar tratamientos terrestres y aéreos

18 de enero de 2019. La inversión histórica de la Diputación de Castellón de cerca de un millón de euros para luchar contra las plagas de mosquitos en la provincia permitirá realizar tratamientos terrestres y aéreos. Y es que el Plan Provincial de Tratamientos contra Mosquitos anunciado por el presidente Moliner y cuya dotación presupuestaria aprobará el Pleno Provincial el próximo martes 22 de eneroplantea una respuesta seria a esta problemática vivida en los municipios con una clara afección tanto a la salud pública como a la imagen reputacional del destino turístico provincial durante 2018. Un ambicioso contrato provincial para tratamientos que hará que la Diputación tome las riendas de la lucha contra los mosquitos con una continua coordinación con los ayuntamientos y con la Generalitat como administraciones competentes en el tema.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha asegurado que “esta actuación dimensiona de forma real la afección que hemos vivido durante el año pasado en buena parte de nuestro territorio y pone los recursos para que no se vuelva a producir. Asumimos el trabajo que llevamos demasiado tiempo esperando a que lo haga quien a priori tiene la obligación de hacerlo, y lo hacemos para darle solución al problema, que es lo que todos los castellonenses esperan”.

Con esta importante iniciativa, la Diputación se vuelve a poner al lado de los municipios para dar solución a sus necesidades aun cuando las competencias no le corresponden, priorizando la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos de Castellón con unos trabajos que llevará a cabo en las áreas municipales fuera de los cascos urbanos y que son las que más dificultades han planteado por tener que ser una administración supramunicipal la que tiene que realizar los tratamientos. “Estos trabajos se suman a los que realicen los ayuntamientos, que continuarán realizándolos con tal de, entre todos, terminar con esta problemática”, ha señalado.

Cabe recordar que ante este grave problema, el Gobierno Provincial desde el primer momento se puso a disposición de los ayuntamientos y de la Generalitat, administración competente en materia de Sanidad, para aportar en la búsqueda de soluciones. Así, Moliner ya planteó en su primer encuentro con el president de la Generalitat, Ximo Puig, en septiembre de 2015, la necesidad de articular un plan provincial contra los mosquitos junto a otros cuatro planes que respondían a las necesidades prioritarias de la provincia de Castellón en materia de transporte, turismo, masa forestal y empleo. Durante este tiempo, la Diputación ha puesto en marcha una campaña de prevención, asumido labores de coordinación entre municipios, mantiene una convocatoria dentro del Plan Castellón 135 y ha estado ofreciendo asistencia técnica a los ayuntamientos.

Unos servicios y recursos que tal y como ha asegurado Moliner, “se mantienen, pero además se incluye este contrato de cerca de un millón de euros para actuar donde los ayuntamientos no llegan, que son esas zonas fuera de los cascos urbanos. Todos los tratamientos que vayamos haciendo se irán comunicando permanentemente tanto a ayuntamientos como a las consellerias que son los que tienen el ámbito competencial con tal de coordinarnos con todas las acciones que estén haciendo los ayuntamientos. Porque si quien a priori tiene que actuar no actúa, pues otros podemos dar un paso al frente y actuar de forma coordinada para solucionar el problema, en total coordinación con los tratamientos que ya están haciendo los ayuntamientos en sus cascos urbanos”.

Gestión eficiente para solucionar los problemas de Castellón

El presidente de la Diputación ha hecho hincapié en su intervención en que “el excelente estado de salud financiera de esta casa nos permite invertir en dar respuesta a este problema”, señalando que el permanente ejercicio de eficiencia en la gestión llevado a cabo desde el Gobierno Provincial le permitirá continuar siendo la administración que más invierte directamente en la provincia de Castellón.