Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

El equipo de prensa de la Unión Europea reflexiona sobre el complicado equilibrio entre combatir las fake news y el respeto a la libertad de expresión

El equipo de prensa de la Unión Europea reflexiona sobre el complicado equilibrio entre combatir las fake news y el respeto a la libertad de expresión
9 de Mayo de 2022

La diputación programa en el Día de Europa una jornada sobre bulos y desinformación en la que la influencer castellonense, Rocío Vidal, ‘La gata de Schrödinger’ reprocha que haya redes y medios que permitan la difusión de noticias falsas “que corren como la pólvora y luego es muy complicado desmentir”

La lucha contra la desinformación y las noticias falsas es un asunto que ocupa y preocupa a la Unión Europea (UE) por su complejidad, ya que como ha señalado la integrante del equipo de prensa de la Unión, Eugenia de la Rosa «en su combate debemos encontrar un punto de equilibrio con el respeto a la libertad de expresión, que es uno de los pilares en los que se fundamenta la construcción política europea». Así lo ha manifestado hoy en el salón de recepciones en el transcurso de la jornada que con motivo del Día de Europa se ha programado para reflexionar la desinformación y la divulgación de noticias falsas. En este sentido, ha recordado que la UE creó en 2015 una unidad para combatir la desinformación a raíz de los casos de manipulación detectados en el proceso que desembocó en la celebración del referéndum del Brexit que culminó con la salida del Reino Unido de la Unión Europea. También se ha referido a que el 50% de los europeos aseguran ser conscientes haberse encontrado con noticias falsas y que el 40% de los jóvenes europeos cree que las fake news representan un problema para la democracia.

La gata de Schrödinger

Ha sido en una charla moderada por la periodista y divulgadora científica, Rocío Vidal Menacho, conocida en las redes como ‘La gata de Schrödinger’, quien ha reflexionado sobre la importancia de hacer frente a la desinformación porque «una persona desbloquea el móvil una media de 100 veces al día y los jóvenes de en torno a 25 años, 150 veces».

Por ello, se ha referido a la importancia de buscar fuentes de información serias y ha reprochado que las redes sociales y algunos medios en aras de una mayor repercusión permitan que se compartan bulos. Vidal ha recordado que una fake «puede correr como la pólvora a partir de la publicación de un simple tuit» y que «desmentirla resulta mucho más complicado y difícil».

Taller de verificación

Posteriormente se ha realizado un taller de verificación a cargo de la periodista Coral García, que forma parte del equipo de maldita.es y es redactora de fact-checker, un medio de comunicación independiente que ofrece ‘herramientas para que no te la cuelen’, una web para comprobar la veracidad de las informaciones. La temática tratada ha girado en torno a la desinformación sobre la invasión de Rusia a Ucrania, poniendo de manifiesto que actualmente existe colaboración entre distintos medios de verificación de distintos países para combatir la difusión de bulos, a fin de evitar la utilización con intención manipuladora de fotos y vídeos correspondientes a conflictos anteriores con subtítulos que llevan al engaño.

Las redes

La jornada sobre la desinformación ha sido inaugurada por el diputado de Relaciones Internacionales de la UE, Pau Ferrando, quien ha advertido que «la ciudadanía está sobreexpuesta a informaciones que provienen mayoritariamente de las redes y medios digitales que generan estados de opinión contradictorios», razón por la que «desde la Diputación de Castelló tenemos que apelar al valor de las fuentes oficiales y de contrastar las informaciones».

Buscar fuentes de confianza

El encargado de la clausura ha sido el presidente José Martí, quien ha hecho un llamamiento a la sociedad «para que no dé por cierto todo aquello que aparezca en una red social o lo que nos llegue por whatsapp y canales similares». Defiende que «hay que buscar fuentes de confianza que se caractericen por decir la verdad».