Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

El Consorcio de Bomberos acerca a los pacientes de diálisis a los centros de salud para que reciban su tratamiento

El Consorcio de Bomberos acerca a los pacientes de diálisis a los centros de salud para que reciban su tratamiento
13 de Enero de 2021

El diputado Abel Ibáñez afirma que la Diputación no permitirá que ninguna persona se quede en casa sin recibir la atención sanitaria que le corresponde por los problemas de circulación a causa de ‘Filomena’

Las obligaciones del Consorcio Provincial de Bomberos -dependiente de la Diputación de Castellón- durante estos días van mucho más allá de retirar la nieve de las calzadas o de rescatar personas atrapadas en vehículos. También están prestando apoyo a los servicios médicos de titularidad autonómica para transportar a los pacientes de diálisis de los pueblos afectados por las nevadas a sus centros de salud, salvando así los problemas de conexión que todavía hoy perduran por la aparición de hielo en las carreteras tras el paso de ‘Filomena’.

Hasta ayer martes se han contabilizado una decena de traslados con este fin médico. El protocolo establecido, según ha informado el diputado Abel Ibáñez, ha consistido en el transporte de las personas interesadas desde sus mismos domicilios hasta un punto intermedio libre de nieve, donde se hace el cambio de vehículo y es la Conselleria quien se hace cargo de último tramo. Una vez finalizado el tratamiento, los bomberos los recogen de nuevo en el mismo lugar para devolverlos a sus hogares.

“Hay tratamientos que no se pueden discontinuar, como es el caso de la hemodiálisis, por eso hemos puesto a disposición de la gente y de la sanidad pública nuestros recursos para que ninguna persona se quede en casa sin recibir la atención sanitaria que le corresponde”, ha asegurado Ibáñez.

Desde la puesta en marcha de este servicio, este mismo lunes, se ha gestionado el traslado de pacientes radicados en localidades tales como Forcall, Morella, la Todolella, les Useres, Vilar de Canes y Atzeneta del Maestrat. Además, los bomberos han realizado otros siete servicios sanitarios, priorizando en todo momento que los usuarios pudieran recibir la asistencia sanitaria que requirieron.

GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO DE VACUNAS

Además de este servicio, Protección Civil de la Diputación ha colaborado también con la sanidad valenciana para asegurar el abastecimiento de vacunas de Covid-19 en los municipios cubiertos por la nieve así como en el transporte de las pruebas PCR al hospital de Vinaròs para su análisis.

Mientras haya viales impracticables o peligrosos para la circulación continuará en activo este servicio del Consorcio Provincial de Bomberos.