Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

El Castillo de Peñíscola aumenta un año más sus visitas y alcanza niveles anteriores a la pandemia

El Castillo de Peñíscola aumenta un año más sus visitas y alcanza niveles anteriores a la pandemia
Foto de archivo.
23 de Enero de 2023

Las visitas al monumento medieval han aumentado un 26 % en el último ejercicio

El Castillo del Papa Luna, uno de los monumentos más importantes de la provincia de Castellón, ha cerrado la anualidad de 2022 con un total de 287.058 visitantes durante este año, un 26 % más que en año 2021, en el que pasaron 228.115 turistas por el conjunto monumental. Estos datos hacen que las visitas alcancen niveles anteriores a la pandemia.

Para el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, «este hecho demuestra que la institución provincial ha cumplido con su compromiso de poner en valor y promocionar este Bien de Interés Cultural, que comenzó a rehabilitarse mediante el Plan Director que se aprobó en el año 2013, y que el equipo de gobierno provincial ha seguido a rajatabla».

Por otro lado, la diputada de Cultura, Ruth Sanz, afirma que «es una gran noticia que este año se haya logrado rehabilitar el Patio de Artillería, ya que es el paso final del Plan Director». La Diputación ha logrado así culminar un proceso de casi una década en la que «se ha invertido una gran cantidad de fondos provinciales, pero gracias a ello se ha logrado dotar al monumento de un estado totalmente renovado y una serie de elementos que ya han convertido el conjunto del Castillo en un contenedor cultural de primer orden».

De este modo, el Castillo de Peñíscola ha vuelto a retomar su actividad turística y cultural previa a la pandemia de la Covid, y este año ha recibido una cifra muy similar a la que en el año 2019 se registró. ‘Esperamos que el 2023 sea el año en el que el Castillo obtenga ese pico de visitantes con el que dejar atrás los años oscuros de la pandemia’, ha asegurado Sanz.

Para ello, desde la Diputación de Castellón se continuarán fomentando los itinerarios culturales que potencien el monumento, como se ha venido llevando a cabo durante los últimos años. Muestra de ello son los cinco festivales -tanto de música como de teatro- llevados a cabo entre sus murallas y los 16 actos turístico-culturales complementarios a los festivales organizados en el conjunto monumental de Peñíscola durante el año 2022, y que han logrado dinamizar el mismo hasta los niveles prepandémicos.