Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

ECO Les Aules abre su otoño con 'Memòria de l'Enginy Femení' de Delia Díaz

ECO Les Aules abre su otoño con 'Memòria de l'Enginy Femení' de Delia Díaz
29 de Septiembre de 2021

La exposición consta de 42 placas cerámicas policromadas con rostros de artistas femeninas

Un total de 42 placas cerámicas policromadas con los rostros de otras tantas mujeres ilustres del pasado y de hoy en día. Es la propuesta que Delia Díaz presenta bajo el título de ‘Memòria de l’enginy femení’, la exposición que se podrá visitar en el Espai Cultural Obert-ECO Les Aules (plaza Les Aules de Castelló) entre el jueves 30 de septiembre (inauguración a las 11:30) y el 7 de noviembre. Se trata de la apuesta para el arranque del otoño del departamento de Cultura de la Diputació de Castelló, con Ruth Sanz a la cabeza, y del proyecto ReViu Les Aules, que continúa con su apuesta por establecer dialogos y colaboración con los diferentes agentes culturales de la provincia, como es el caso del EASD. Estará abierta de lunes a sábado (10:00-14:00 y 17:00-21:00), con acceso gratuito.

‘Memòria de l’enginy femení’ es una invitación para que el espectador se acerque de una manera consciente y comprometida para establecer un diálogo lejos del ruido de las multitudes. Ante sí se encontrará con medio centenar de rostros femeninos que aguardan en silencio, pero cuyas miradas conceden una panorámica de una realidad invisibilizada como es el talento de mujeres, oculto muchas veces por el patriarcado, aunque antes o después conseguirá igual reconocimiento.

El germen de esta exposición lo puso el Grup d’Investigació sobre Transicions Sostenibles desde el ámbito del diseño. Solicitó la colaboración de la Escola d’Art Superior i Disseny (EASD) para elaborar una base de datos de mujeres artistas. Con ese punto de partida, Delia Díaz, desde el Màster d’Edició d’Obra Gràfica a través del Gravat i la Serigrafía de la EASD Castelló, procedió a desarrollar una serie de piezas que permitirían dar fe de esos referentes femeninos.

La autora nos acerca a un compendio experiencial del ingenio femenino, vidas que siguen respirando, ya que sus respectivos actos permanecen enriqueciendo nuestro contexto y edificando un mundo más civilizado. Además, utiliza un lenguaje propio de carácter expresivo, capaz de aprovechar la totalidad de las dimensiones sensitivas derivadas de la necesaria relación entre el pigmento y su soporte.

El material cerámico policromado actúa como base y elemento narrativo, concediendo un caràcter longevo y, a la vez, concede cierta seguridad ante la posible alteración que pudiera provocar el paso del tiempo. Un objetivo acorde a la necesidad de perdurar en esos trabajos de las mujeres que han contribuido al desarrollo cultural de la sociedad.

PRESENTACIÓN DE ULTRASONS

Al día siguiente, viernes 1 de octubre, tendrá lugar en el patio de ECO Les Aules la presentación de Ultrasons-Músiques en vibració, que en este 2021 se desarrollará en l’Alcora entre el 15 y el 24 de octubre, celebrando su 12ª edición. El acto comenzará a las 19:00 (libre acceso) e incluirá una actuación en directo del músico experimental castellonense Gahs (José Gas), quien el pasado año participó en Ultrasons junto al fotógrafo Aso Pyramal por haber sido escogido su proyecto ‘Aso Pyragahs’ dentro de la convocatoria Brots para nuevas creaciones artísticas.

CALENDARIO DE PRÓXIMAS ACTIVIDADES EN ECO LES AULES

>30 de septiembre-7 de noviembre: EASD Castelló presenta ‘Memòria de l’enginy femení’, de Delia Díaz. De lunes a sábado (10:00-14:00 y 17:00-21:00).

Inauguración: jueves 30 de septiembre (11:30).

>Viernes 1 de octubre: Presentación de Ultrasons 2021-Festival Músiques en Vibració. Con concierto de Gahs (19:00).

>Viernes 8 de octubre: Presentación de Titemón 2021-Festival de Titelles de Xilxes. Con el espectáculo ‘Tirant’, de La Inestable Cia de Títeres (19:00).

>14-17 de octubre: FERFOC-Fira Professional de la Fotografia.

>Viernes 15 de octubre: ‘Almática’, de Noemí Gurillo Nova (danza teatro), correspondiente a Brots 2021-Convocatòria de suport a la creació (19:00 y 20:00).