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Diputación presta ya más de 24.000 servicios a los 135 municipios

Diputación presta ya más de 24.000 servicios a los 135 municipios

18 de noviembre. La Diputación de Castellón redoblará el año que viene su esfuerzo para ayudar a los ayuntamientos a mejorar la calidad de vida y las oportunidades de todos los vecinos de la provincia, especialmente en los municipios más pequeños, gracias a la mejora constante de su eficiencia en la gestión. Así, el presupuesto de 2017 contempla una inversión de 27,1 millones de euros con el objetivo de ampliar los más de 24.000 servicios que actualmente presta a los ayuntamientos, así como hacerlo de forma aún más transparente.

Así lo ha destacado el diputado de Transparencia y Modernización, Luis Martínez, durante la presentación esta mañana de un gran bloque de las cuentas provinciales para el próximo ejercicio que “representan el gran valor de esta Diputación. Y es que como siempre dice Javier Moliner, en una provincia con 87 municipios con menos de 1.000 habitantes y 115 con menos de 5.000, nuestro gran valor está en nuestra capacidad para ayudarles más que en repartir dinero para inversiones”.

Martínez quien ha estado acompañado por el diputado de Hacienda y Recaudación, Salvador Aguilella, ha recalcado que eso es posible “gracias a ese compromiso del presidente Moliner y ampliado a todo el Gobierno Provincial y todos los trabajadores de la Diputación a la hora de mantener el objetivo de lograr una gestión cada día más eficiente, racional, útil y transparente Integrando el capital humano, herramientas y recursos de esta administración para prestar cada vez mejores servicios a los ayuntamientos y que estos mejoren tanto la calidad de vida como las oportunidades de futuro de los castellonenses, sin importar donde hayan elegido vivir”.

24,7 millones de euros de Inversión en personal”

Para ello, Martínez ha señalado al personal de la Diputación “como la piedra angular de una gestión que sin ellos no podría convertirse diariamente en la mejor aliada de nuestros pueblos, con especial atención en aquellos con menor población y de zonas del interior”.

Es por eso que el diputado de Personal ha calificado de “inversión” los 24,7 millones de euros que destina el Gobierno Provincial a personal ya que gracias al “esfuerzo y dedicación de los trabajadores que conforman la Diputación prestaremos el año que viene más de 24.000 servicios a los ayuntamientos de la provincia. Sin olvidar, eso sí que la Diputación fue la primera administración en toda España en situar por debajo del 20% del presupuesto total el coste del personal y en solo cinco años bajarlo cinco puntos, del 24% al 18,8%”.

A este respecto, cabe destacar asume directamente la prestación y gestión de servicios tales como la tramitación de documentos, proyectos técnicos, gestiones legales, recaudación de tributos, elaboración del padrón municipal, desarrollo de sedes electrónicas, creación de portales web o, entre muchos otros, la asistencia a los alcaldes en plenos, la tramitación de expedientes y decretos o la actuación en caminos rurales con más de 3.000 kilómetros arreglados en 2016 gracias a una inversión superior a dos millones de euros.

Dos millones de euros para prestar 2,490 asistencias desde el SEPAM

Y es que estar al lado de los ayuntamientos resolviéndoles sus problemas administrativos, jurídicos, económicos y legales “se ha convertido en una herramienta útil que este gobierno pone a disposición de las administraciones locales para que puedan centrar sus esfuerzos en lo que realmente importa: sus vecinos”.

Por eso, en el presupuesto para el curso venidero la institución provincial destinará 1,9 millones de euros a la partida del Servicio Provincial de Asistencia a Municipios (SEPAM) para prestar a los consistorios 2.490 asistencias, correspondientes a 30 servicios diferentes.

En esta línea, la Diputación garantiza el servicio del secretario y/o interventor en 35 ayuntamientos, completará 10.000 expedientes administrativos y dirigirá más de 300 plenos. Además, a 111 ayuntamientos les presta servicios vinculados a asistencia jurídica mientras a 126 les suministra servicios informáticos “permitiendo que hasta 112 ayuntamientos puedan acercar su gestión diaria a los vecinos a través de su portal web”.

Portal de Transparencia para 122 ayuntamientos

De hecho, otro de los objetivos claros de esta administración es el de trasladar el modelo de transparencia que ha convertido a la Diputación de Castellón en un referente nacional en materia de rendición de cuentas y buen gobierno y que le ha permitido recibir ya más de 40.000 visitas a su Portal de Transparencia.

En este sentido, Martínez ha querido destacar la apuesta firme de Moliner por la transparencia, la rendición de cuentas y el buen gobierno materializada, sin ir más lejos, en la aprobación por unanimidad de todos los grupos políticos representados en la Diputación de un Modelo de Integridad Institucional y una Comisión de Ética Institucional y en la evaluación realizada el pasado año por Transparencia Internacional que otorgó a la Diputación un 92,5 sobre 100 en materia de transparencia.

Con el objetivo de “trasladar este compromiso con la regeneración democrática e institucional a todos los Ayuntamientos”, la Diputación destinará de la partida de personal más de 300.000 euros dedicados a mejorar la innovación y la transparencia en la provincia y ayudar a 122 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes como ya se está haciendo a través de un programa formativo. Esto, además de adaptar sus servicios a la nueva ley de administración electrónica, cuya aplicación es muy compleja para ayuntamientos tan pequeños como los de este territorio.

Más de 4,5 millones para gestionar tributos de 125 ayuntamientos

De igual modo, gracias a la apuesta firme de la Diputación por convertirse en una herramienta útil para todos los Ayuntamientos, en el presupuesto de 2017 aparecen 4,5 millones de euros para garantizar el servicio de Gestión, Inspección y Recaudación del que se ven beneficiados un total de 125 municipios de la provincia y hasta 18 entidades locales y comarcales.

“Gracias a este útil servicio permitimos que los Ayuntamientos centren sus esfuerzos en los vecinos y se olviden de acometer trámites farragosos vinculados a la gestión y recaudación de tasas y tributos como el IBI, el IAE o el impuesto de vehículos”, ha destacado Martínez quien ha subrayado que los ayuntamientos le han encomendado a la Diputación la gestión de hasta 749 tributos diferentes.

2,8 millones para la Oficina Técnica, que hace 200 proyectos municipales

A todo ello, tal y como ha sumado el diputado de Transparencia y Personal, “dentro de este compromiso con los 600.000 castellonenses que viven en esta provincia única”, la Oficina Técnica contará con una partida de 2,8 millones de euros que permitirá realizar de forma gratuita a los ayuntamientos hasta 200 proyectos de obras que “mejorarán el quehacer diario de sus vecinos” y se sumarán a los 12 millones en los POYS, más de 7 millones en depuración y más de 6,5 destinados a carreteras”.

En definitiva, “el objetivo no es otro que el de reforzar la condición de la Diputación como prestadora de servicios a los 135 ayuntamientos de la provincia y hacerlo conscientes de que de este modo ayudaremos un poco más a que los castellonenses se sientan más orgullosos de vivir en Castellón”.