Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Diputación amplía las ayudas a la natalidad para los pueblos más pequeños

Diputación amplía las ayudas a la natalidad para los pueblos más pequeños

15 de enero de 2019. La Diputación de Castellón amplía las ayudas económicas por nacimiento o adopción en municipios con población inferior a 1.000 habitantes para este ejercicio 2019 como una de sus medidas para revertir la situación de despoblación que vive buena parte del interior de la provincia. Así, el Gobierno Provincial consolida esta iniciativa cuyas bases ha aprobado hoy en Junta de Gobierno con tal de que se puedan aplicar a los nacimientos o adopciones desde el 1 de enero de este año. Una iniciativa que permite ayudar con 600 euros por hijo a las familias de los municipios más pequeños de la provincia, sin tener en cuenta su renta y que ya durante 2018 ha beneficiado a 89 familias.

La diputada provincial de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha asegurado que “las ayudas han tenido una acogida espectacular. Se limitan a los pueblos más pequeños de la provincia que son los que peor lo tienen para remontar esta situación de despoblación que padece gran parte de nuestro interior. Sabemos que las ayudas no son la gran solución al problema, pero a través de esta aportación sí que estamos lanzando un mensaje de apoyo a todas las parejas que deciden quedarse en estos pueblos a desarrollar su proyecto de vida familiar”.

Es por ello que Vicente-Ruiz ha insistido en que “estamos con los pueblos pequeños, y todo recurso que pueda ayudar a que la gente joven decida quedarse en ellos lo tenemos en cuenta, pues de su permanencia depende también la de la provincia tal y como la conocemos, con todas y cada una de las 135 identidades que la hacen única”.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que el Gobierno Provincial destinará este 2019 hasta 70.000 euros a estas ayudas. No se tienen en cuenta criterios de renta sino que tiene que justificarse su residencia en estos pueblos mediante el volante de empadronamiento emitido por el Ayuntamiento correspondiente, en el que deberá hacerse constar la fecha de antigüedad como vecino del municipio.

Más de mil familias atendidas por Escoles Matineres y Unidades Respira

Las ayudas a la natalidad forman parte del ambicioso programa de la Diputación contra la despoblación, Repoblem, que ha conseguido ya atender a más de mil familias de 66 pueblos de Castellón a través de les Escoles Matineres de la Diputación en centros escolares y de las Unidades Respira (Unidades de Respiro Familiar) puestas ya en marcha.

La gran capacidad de alcance del trabajo de la Diputación a prácticamente todo el territorio rural de la provincia es su factor más valioso, ya que “los recursos que hemos creado, fruto de escuchar a los alcaldes de los pueblos más pequeños, están funcionando muy bien, y podemos decir que hoy estas familias tienen un poco más fácil poder conciliar su vida familiar y laboral en sus pueblos y no se ven empujados a dejarlos para irse a ciudades que sí tienen este tipo de servicios desde hace tiempo. Siempre decimos que trabajamos por igualar las oportunidades de todos los castellonenses, vivan donde vivan, y lo que estamos haciendo con Repoblem da buena muestra de ello”.

Cabe recordar que durante 2018 la Diputación amplió de 10 a 25 los municipios con escoles matineres, y de 56 a 66 las Unidades Respira con un coste total de mantenimiento y puesta en marcha de 600.000 euros.