Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Castellón senior
¿Estas jubilado y quieres disfrutar de nuestro programa de viajes para mayores por la provincia? Entra aquí.
Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.
Empleo
¿Estás buscando trabajo? Tenemos más de 150 ofertas para ti. ¿Tienes una empresa y buscas empleados? Te seleccionamos a los mejores candidatos.
Castelló ruta de sabor
Castelló ruta de sabor
Castellón senior
¿Estas jubilado y quieres disfrutar de nuestro programa de viajes para mayores por la provincia? Entra aquí.
Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.
Empleo
¿Estás buscando trabajo? Tenemos más de 150 ofertas para ti. ¿Tienes una empresa y buscas empleados? Te seleccionamos a los mejores candidatos.
Castelló ruta de sabor
Castelló ruta de sabor

Acuerdo histórico

Acuerdo histórico

22 de noviembre. La Diputación de Castellón ha vivido hoy un día sin precedentes gracias al consenso alcanzado para aprobar los presupuestos. El presidente Moliner ha propiciado un acuerdo histórico fruto de la sensibilidad mostrada en las múltiples reuniones que ha mantenido estas semanas con todos los grupos políticos para pactar unas cuentas que sean la hoja de ruta que mejor responda a las necesidades de toda la provincia.

En esta línea, Javier Moliner ha recibido el reconocimiento por parte de PSOE, Compromís y Ciudadanos por haber favorecido en todo momento la incorporación de propuestas que ayuden a mejorar aquellas acciones y recursos encaminados a sumar valor a Castellón y a mejorar el bienestar de los ciudadanos desde la igualdad, la cohesión territorial y la defensa de los intereses de los vecinos de la provincia. Y todo ello lo ha hecho posible a pesar de la mayoría absoluta de que dispone en la Diputación, pese a lo cual ha buscado el acuerdo con todos los grupos políticos hasta el último momento.

Gracias a ello, el pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado el presupuesto de más de 131 millones de euros para 2017 con la inédita abstención de PSOE, Compromís y Ciudadanos. Y lo ha hecho validando la política de diálogo implantada por Moliner y que ha llevado en los últimos meses al Equipo de Gobierno a reunirse con todos los grupos políticos con representación así como con los alcaldes, instituciones y colectivos para dar forma a las cuentas provinciales más participativas y consensuadas de cuantas se han aprobado en el seno de esta administración.

Javier Moliner ha cumplido lo que prometió el día que presentó los presupuestos, de ponerlos a disposición de todos los grupos políticos para que pudieran trabajar y estudiar un documento que ya recogía de antemano las necesidades planteadas durante los últimos meses por los ayuntamientos de la provincia y que hoy se materializan en “los mejores presupuestos que la Diputación ha presentado en su historia”

Consecuencia del diálogo y escucha activa

En este sentido, el presidente del Gobierno Provincial ha querido hacer hincapié en que las cuentas provinciales que hoy ven la luz con la abstención de PSOE, Compromís y Ciudadanos, “son consecuencia lógica de un proceso de escucha activa que nos ha llevado a este equipo de gobierno a buscar desde hace más de un mes el mayor de los consensos con todos los grupos políticos”.

“Es imprescindible que construyamos Castellón entre todos o ésta no será la provincia que merecemos. Por eso, la Diputación siempre estará allá donde pueda ser útil sin diferencia de tamaño ni de color político y tan solo buscará la utilidad desde el planteamiento de que aquello que es bueno para un pueblo es bueno para la provincia”, ha destacado Moliner.

Por eso, el presidente ha subrayado que este Gobierno Provincial “siempre trabajará con el objetivo de propiciar un consenso que hemos interiorizado pese a no ser necesario y desde la voluntad de que las aportaciones no caigan en saco roto y contribuyan a hacer la mejor gestión posible por el beneficio de todos los castellonenses”.

Cuatro grandes ejes estratégicos

Así las cosas, el Presupuesto aprobado por la Diputación para el ejercicio venidero “encarna los valores y aspiraciones de los 135 municipios” reflejados en cuatro grandes ejes estratégicos posibles gracias a un incremento del 16,5% en la inversión directa que el Gobierno realizará en unos presupuestos confeccionados íntegramente con recursos propios.

En este sentido, el diputado de Hacienda y Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha hecho hincapié en el “compromiso firme e inalterable de esta casa con todos los castellonenses, sin importar donde vivan”. Para ello, el Gobierno Provincial destinará en el año que viene 73,5 millones de euros a materializar todas aquellas políticas e iniciativas que promuevan la igualdad de oportunidades en el territorio. Así, entre otras medidas las políticas sociales, servicios o los POYS, con una inversión histórica superior a los 12 millones de euros, “permitirán que todos los castellonenses ganen en calidad de vida”.

En la misma línea, y al objeto de impulsar el territorio desde la dinamización económica, la Diputación invertirá 13,7 millones de euros para estimular el crecimiento y la creación de empleo en toda la provincia a través del apoyo al tejido económico y social de la provincia y a sectores productivos de referencia como el azulejo, la citricultura o el turismo favoreciendo de este modo acciones estratégicas de la Diputación como Repoblem.

Igualmente, y con el objetivo de valorizar y aprovechar los innumerables recursos que ofrece la provincia, las cuentas provinciales para 2017 recién aprobadas incluyen 16,9 millones de euros para reforzar todas las políticas de recuperación y divulgación del patrimonio cultural, patrimonial, paisajístico e inmaterial que atesoran sus 135 municipios.

Por último, los 26,9 millones de euros “que acaban de completar una hoja de ruta hacia la ilusión y el orgullo de vivir en Castellón”, corresponden al modelo implantado por Moliner en la Diputación para implementar una gestión más eficiente, útil y racional de este Gobierno Provincial. Un modelo que, tal y como ha destacado Aguilella, “ha permitido que desde la llegada de Moliner a la presidencia la deuda se haya reducido más de un 60% y que el objetivo real y alcanzable para final de legislatura sea el de Deuda 0”.

Apoyo al Hospital Provincial

Dentro del pleno ordinario del mes de noviembre, además de aprobarse el Presupuesto para 2017, la Corporación Provincial ha mostrado su apoyo “incondicional al mantenimiento de la calidad asistencial de todos los castellonenses”. “Siempre estaremos enfrente de aquellos que buscan el desmantelamiento de la sanidad castellonense y de un centro hospitalario de referencia como es el Hospital Provincial”, ha asegurado el portavoz de la Diputación, Vicent Sales.

Es por eso que el pleno de la Diputación ha aprobado instar a la Conselleria de Sanidad y Salud Pública a que suspenda de forma inmediata el acuerdo que aprueba el despido de trabajadores del Consorcio Hospitalario y que, además, retome un servicio que atendía hasta la fecha a cerca de 10.000 escolares castellonenses cada año como es el Servicio de Prevención de Ambliopía y Anomalías Visuales.

Sales ha reseñado que “las necesidades de los castellonenses siempre deben prevalecer por encima de cualquier arrebato político” y es por eso que la Diputación también solicitará a la consellera Montón que deje a un lado su postura unilateral a la hora de reducir la calidad del servicio sanitario del centro y adopte una postura dialogante con sindicatos y Diputación.

Contra la violencia de género

Una forma de hacer política que se ha puesto de manifiesto en el pleno en la declaración institucional realizada por la Diputación para condenar la violencia contra la mujer y mostrar su apoyo a todas sus víctimas. Así, y a tres días de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno provincial ha querido reafirmar el “rechazo firme y sin ambages de esta casa ante cualquier manifestación de violencia que menoscabe nuestra sociedad”.

“La violencia de género es una de las lacras a erradicar y es imprescindible que desde las administraciones abordemos con toda la firmeza posible esta realidad y la extirpemos de nuestro entorno avanzando hacia una sociedad libre de violencia”.

Cabe recordar que el día 25 de noviembre la Diputación implicará en colaboración con la Asociación AFAVIR a centenares de escolares de entre 14 y 16 años para concienciarles de esta lacra a través del VI Concurso de Redacción contra la Violencia de Género ‘Rocío siempre en el corazón: no más violencia de género’.