Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Abre en la Diputación la exposición que retrata la creación del altar de la concatedral de Castelló

Abre en la Diputación la exposición que retrata la creación del altar de la concatedral de Castelló
21 de Octubre de 2019

Podrá ser visitada hasta el 1 de diciembre en el Palau Provincial

El vestíbulo del Palau Provincial de Castelló, sede principal de la Diputación, acoge desde hoy lunes hasta el 1 de diciembre la exposición que reproduce el proceso de concepción y creación de las obras pictóricas que presiden el altar mayor de la concatedral de Santa María de Castelló. La apertura de la muestra ha contado con la presencia del artífice, Vicente Traver Calzada, el presidente de la Diputación, José Martí, la diputada de Cultura, Ruth Sanz, y el cronista oficial de la ciudad, Antonio Gascó.

La exposición ocupa toda la extensión del recibidor de entrada del Palau de las Aulas y se ha dividido en pequeñas estancias a modo de capillas en que se muestra, de forma muy didáctica, la producción de cada escena. Para el presidente «es todo un honor contar con la genialidad de Traver Calzada en Castellón y es sorprendente ver cómo aquello que un día nació como una idea hoy asombra a propios y extraños por su singularidad desde lo alto del altar de Santa María». Además, ha destacado que con esta inauguración «podemos decir que se cierra un proceso que ha durado 10 años y que empezó cuando las autoridades eclesiásticas dieron el paso para culminar la reconstrucción del templo con el embellecimiento del interior».

El cronista oficial de la ciudad ha sido el encargado de hacer la primera explicación del conjunto en el momento de la apertura, que ha contado con la participación de más de 100 personas. A todo esto, hay que destacar la presencia de los primeros borradores del proyecto de decoración del retablo y de la Capilla de la Comunión, este último aún por realizar. El actual altar mayor de la concatedral ha ido ampliándose poco a poco con los lienzos de Traver Calzada, culminando la obra este mismo año con la colocación de las últimas dos piezas. La diputada de Cultura ha felicitado el autor y ha invitado los castellonenses a aproximarse a la suya de la Diputación Provincial para conocer de primera mano todo lo que conlleva el proceso de creación de una obra.

La exposición podrá ser visitada de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. El domingo el horario será solo matinal, desde las 10 hasta las 14 horas.

El acto ha acabado con una visita a la concatedral de Santa María de Castelló para contemplar, junto al autor, los murales pictóricos del altar mayor.