Constituido el Consejo de Gobernanza Participativa

Constituido el Consejo de Gobernanza Participativa
12 de Junio de 2018

La Diputación de Castellón avanza en su apuesta por la participación ciudadana y la transparencia con la constitución esta tarde del Consejo de Gobernanza Participativa.

 

12 de junio. La Diputación de Castellón avanza en su apuesta por la participación ciudadana y la transparencia con la constitución esta tarde del Consejo de Gobernanza Participativa. En esta primera sesión constitutiva se ha llevado a acuerdo dos propuestas sobre el impulso de dos procesos participativos de la Diputación: actuaciones contra la despoblación y el impulso del ciclismo en conjunción con el turismo sostenible en la provincia de Castellón.

Cabe señalar que el Consejo de Gobernanza Participativa de la Diputación lo conforman 19 personas entre la presidencia, los distintos grupos políticos de la Diputación, representantes de la Cumbre de Alcaldes de la provincia, federaciones vecinales, entidades ciudadanas, asociaciones y asociaciones de mujeres. Con la constitución de hoy se ha formalizado la ampliación del consejo, que pasa a incluir como representantes de asociaciones a la Federación de Casas Regionales de Castellón, la Asociación Amics de la Poesia (ALCAP) y la Colla Bacalao, después de haber mostrado su interés en la consulta realizada por la Diputación y cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 14 y 15 del Reglamento del Consejo Provincial de Gobernanza Participativa aprobado recientemente por el Pleno de la corporación.

El vicepresidente primero y diputado de Participación, Vicent Sales, presidente del Consejo, ha puesto en valor que “la finalidad principal de este consejo es crear una conversación constante y fluida con los ciudadanos de los distintos pueblos y comarcas de Castellón, escuchando sus peticiones y fundamentando las decisiones que se tomen en este órgano teniendo en cuenta sus preferencias y facilitando la colaboración con los funcionarios en el desarrollo de los servicios que prestamos desde la Diputación, de forma abierta y transparente”.


 

Hay que tener en cuenta que el Consejo de Gobernanza Participativa es el instrumento fundamental de que dispone la Diputación Provincial de Castellón para integrar la aportación de la sociedad civil en sus políticas públicas. El Consejo de Gobernanza como órgano consultor y de participación es un elemento más en el proceso de la innovación pública que ha puesto en marcha la institución, en un gobierno intermedio tradicionalmente volcado en los servicios a los ayuntamientos de la provincia para dar a su labor una visión y una legitimidad ciudadana.


 

Líderes en hacer efectiva la participación

La Diputación de Castellón es una de las primeras diputaciones españolas que ha hecho efectivo su compromiso con la participación ciudadana con una Estrategia Provincial de Gobernanza Participativa.

“Queremos contar con todas las aportaciones que sumen valor a los mecanismos que tenemos que establecer para involucrar a los ciudadanos de una forma efectiva en la toma de decisiones de la Diputación de Castellón. Esta estrategia provincial de Gobernanza Participativa implantará la participación de forma transversal en todas las áreas de la Diputación, de forma que entendemos la participación como un método transversal de elaboración de políticas públicas integrado en la organización”, ha explicado el vicepresidente.

Así, ha insistido Sales, “se trata de prestar ayuda a los 135 municipios y de hacerlo desde la confianza y desde la transparencia que haga que todo el mundo se sienta partícipe de nuestra gestión de Gobierno”.

En suma, la Estrategia de Gobernanza Participativa contempla un total de 21 acciones a desarrollar en 18 meses, junto con otras 26 que podrían adoptarse en una segunda fase.