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Virginia Martí destaca la modernización del Patronato de Turismo y el Plan de Choque para paliar los efectos de la Covid-19 en el primer año de la Nueva Diputación

Virginia Martí destaca la modernización del Patronato de Turismo y el Plan de Choque para paliar los efectos de la Covid-19 en el primer año de la Nueva Diputación
11 de Julio de 2020

La diputada provincial de Turismo subraya la “absoluta implicación en atender las necesidades del sector por el daño provocado a causa de la pandemia”, traducida en un plan específico de más de 2,8 millones de euros

La diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, ha puesto en valor el trabajo desarrollado durante los últimos meses para diseñar un plan de actuación específico que permita ayudar al sector turístico y a los ayuntamientos a paliar los negativos efectos de pandemia de la Covid-19. Martí, que ha hecho balance de las actuaciones del Patronato Provincial de Turismo en este primer año de la Nueva Diputación, ha incidido en este sentido Plan de Choque de 2,8 millones de euros que ha elaborado el Patronato, que supondrá la implementación de una docena de actuaciones estructuradas en 2 líneas básicas: apoyo a la transición a la nueva normalidad e impulso al reposicionamiento estratégico de la provincia.

La diputada reconoce la dificultad del sector, uno de los más afectados por la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, pero insiste en que “hemos estado trabajando desde el minuto cero para conseguir, de forma unida, hacer frente a la crisis y priorizar todas aquellas medidas que, desde las competencia del Patronato, debemos poner en marcha para amortiguar los problemas del sector, que está viviendo un año realmente complicado”.

Así, durante la crisis de la Covid-19 se constituyó un gabinete de crisis del sector turístico con participación de los principales agentes sectoriales de la provincia. Estructurado en 3 foros -social, municipal y empresarial- “ha sido determinante para la definición del Plan de Choque para el turismo de la provincia de Castellón, que ha de suponer la vía de reactivación para el sector en la provincia”, destaca la diputada, quien adelanta que será el martes 14 de julio cuando el pleno del Patronato de Turismo se reúna para su aprobación definitiva.

Al margen del trabajo desarrollado para combatir los efectos de la pandemia, una de las grandes apuestas de la Nueva Diputación ha sido hacer frente a un modelo de gestión del Patronato de Turismo “anticuado” ya que no facilitaba la participación de los agentes sectoriales y territoriales ni agilizaba la participación en la toma de decisiones.

Nuevos representantes

Con la constitución del nuevo Patronato de Turismo, el pasado mes de septiembre, se puso especial énfasis en la representatividad y participación de todos los agentes del sector. Para ello, se incorporó a nuevos representantes al pleno (Hosbec/Altur, la IGP Vins de Castelló o la Asociación CV Activa de Turismo Activo de la Comunidad Valenciana) y se creó una estructura mesas sectoriales de participación, entre las que destacan la de municipios de costa, la de vertebración territorial o la Destinos Turísticos, así como diversas comisiones de producto (Intersectorial de Turismo Gastronómico CSRS, Turismo Activo…)

Presupuesto ambicioso

Con 5.538.344,85 euros, la Nueva Diputación aprobó el presupuesto  del Patronato de Turismo más ambicioso de su historia, con una clara vocación de apoyo a los municipios, con 1.400.000 de euros en subvenciones a entidades locales (590.000 euros más que en 2019) y a iniciativas privadas de desarrollo productos turísticos, en especial de la marca Castelló Ruta de Sabor.

Una parte importante del esfuerzo de apoyo a los municipios se ha vehiculado a través de los planes de Gobernanza y dinamización turística, cuya dotación asciende a 510.000 euros. Otros 690.000 euros se han destinado para municipios turísticos en distintivas líneas de subvención (informadores, fiestas de interés, creación y difusión de eventos, material gráfico, eventos Castelló Ruta de Sabor…). Las subvenciones a entidades privadas para el desarrollo y promoción de productos turísticos, por su parte, ascienden a 200.000 euros.

Impulso a la promoción internacional

De forma coordinada y en estrecha colaboración con  Aerocas, Turisme Comunitat Valenciana y la Cámara de Comercio de Castellón, la Diputación ha llevado a cabo tres campañas de promoción de la provincia en Austria, Francia y Reino Unido, a fin de promocionar las nuevas conexiones aéreas de la provincia con Viena, Londres y Marsella, reconvirtiéndose de forma coyuntural la última de ellas en una ruta de Castellón a Bilbao a consecuencia de la pandemia de la Covid-19, que ha comenzado hoy mismo los vuelos.

Vertebración territorial y reto demográfico

El desarrollo de cuatro nuevos planes de gobernanza y dinamización turística, así como el apoyo a la continuidad de los cinco anteriores, supone “una firme apuesta de la diputación por hacer del turismo un verdadero instrumento de vertebración del territorio y de hacer frente al reto demográfico, articulando una red territorial de desarrollo e implementación de las estrategias provinciales de turismo”, apunta Virgina Martí.

Consorcio Camino del Cid

De este primer año sobresale también que el presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, asumió el pasado 20 de noviembre la presidencia del Consorcio Camino del Cid, marcando como objetivo impulsar medidas desde este organismo "para hacer frente al reto demográfico”. El Consorcio lo componen 8 provincias unidas por el Cantar del Mío Cid y supone una de las mayores rutas turísticas de España para hacer turismo a pie, en coche o en bicicleta.

Precisamente, el cicloturismo ha sido una de las grandes apuestas de este año de la mano del reconocido ciclista Pedro Delgado, quien junto al presidente de la Diputación ensalzó en enero en la feria Fitur  el potencial de Castellón para convertirse en destino cicloturista de calidad. Por último, destacar como un paso más en la modernización del Patronato su adhesión a la red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana como parte de su apuesta por la digitalización turística y la inteligencia turística.