Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Tania Baños asiste en Segorbe a la entrega de los ‘Taulells de la Memoria’ a las familias de 22 personas del Alto Palancia y el Alto Mijares asesinadas en campos de concentración nazis

Tania Baños asiste en Segorbe a la entrega de los ‘Taulells de la Memoria’ a las familias de 22 personas del Alto Palancia y el Alto Mijares asesinadas en campos de concentración nazis
La diputada de Memoria Histórica, Tania Baños, en el homenaje a las 22 víctimas de las comarcas del Alto Palancia y Alto Mijares que fueron asesinadas en los campos de concentración nazis.
15 de Junio de 2022

La diputada provincial de Memoria Histórica defiende el papel que están desarrollando las instituciones públicas para reparar la dignidad de las víctimas del fascismo

La diputada provincial de Memoria Histórica, Tania Baños, ha acudido esta tarde a Segorbe a la entrega de ‘Taulells de la Memòria’ en homenaje a 22 víctimas deportadas y asesinadas en los campos de concentración nazis pertenecientes a las comarcas del Alto Palancia y Alto Mijares. Allí, junto a la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Climent, ha defendido la importante labor de las instituciones públicas ‘’para reparar la dignidad y los derechos de las víctimas y la memoria democrática de muchas familias’’.

Consellera y diputada han rendido homenaje a las víctimas del Holocausto y han librado a representantes de los ayuntamientos de diferentes localidades de las comarcas los 'Taulells de la Memòria', correspondientes al proyecto 'Construint Memòria', que se situarán en lugares visibles de los municipios.

Baños ha recalcado la importancia de este homenaje, con el que tanto la Diputación, la Generalitat y el Ayuntamiento de Segorbe ‘’queremos hacer justicia a la memoria de personas con nombres y apellidos que sufrieron el odio injustificable que no tiene cabida en nuestra sociedad’’, y ha asegurado que las instituciones públicas valencianas ‘’debemos visibilizar su lucha para honrarles y sobre todo para que nunca jamás vuelva a suceder’’.

El proyecto ‘Construint Memòria’, impulsado por la Generalitat Valenciana y respaldado por la Diputación de Castellón, busca rendir homenaje a víctimas del Holocausto nazi pertenecientes a la Comunitat Valenciana que lucharon por la libertad y por los valores democráticos. Se estima que un total de 631 personas fueron víctimas valencianas de los campos de exterminio nazis, procedentes de 220 municipios de las tres provincias.

La diputada ha recordado que, además de este proyecto, la Diputación, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Castellón trabajan conjuntamente para finalizar el proyecto de exhumaciones del cementerio de Castellón.