Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Nuevo Plan de Igualdad para “dar más visibilidad al talento” de las empleadas del sector público

Nuevo Plan de Igualdad para “dar más visibilidad al talento” de las empleadas del sector público

Castelló, 14.08.2019. Un decidido compromiso con la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres es uno de los objetivos de la nueva Diputación de Castelló que preside José Martí, reto que persigue, fundamentalmente, situar la institución provincial entre las que marquen un camino claro para visibilizar el trabajo de las empleadas del sector público, a través de la creación de un Plan de Igualdad, y acabar con el lenguaje sexista en la Administración.

Patricia Puerta, vicepresidenta de la Diputación de Castelló, lidera el trabajo, que ya ha dado su primer paso con la reunión mantenida con representantes de la Asociación Nacional de Mujeres en el Sector Público. El encuentro, celebrado en el Palacio Provincial, ha contado con la presencia de María Pilar Batet, jefa del área de Contratación de la Diputación, y Ana Portal, del área de Promoción Económica en el Cedes de Vall d’Alba.

La vicepresidenta, tras la reunión, ha subrayado que la Diputación Provincial “ha adquirido el compromiso con la Asociación Nacional de Mujeres en el Sector Público para abrir una línea de colaboración que nos permita dar más visibilidad al talento y al trabajo de las empleadas de la institución”. Patricia Puerta destaca que, tras la constitución de la nueva corporación el pasado mes de junio, el actual equipo de gobierno se ha encontrado “con la realidad de que durante todos estos años se ha pasado muy de puntillas por un tema tan importante y transversal como es el de la igualdad”.

A juicio de Patricia Puerta, “hay sin duda mucho que hacer y el nuevo equipo de gobierno tiene claro que va a contar con las mujeres del sector público para que participen en el nuevo modelo de institución que queremos impulsar”. La principal meta será la puesta en marcha de un Plan de Igualdad, que esperan poder desarrollar los próximos meses para que pueda ser una realidad en 2020.

En este sentido, señala que “queremos que las trabajadoras de la casa, representadas hoy por María Pilar Batet y Ana Portal, participen de forma activa para que aporten toda su experiencia y, entre todas, podamos elaborar un Plan de Igualdad que marque las líneas de la Diputación, no ya del futuro, sino del presente”.

No será este el único camino ya que se ha marcado un calendario de trabajo que busca abrir a más ámbitos el proyecto que coordina Patricia Puerta. En este sentido, en la reunión se ha hablado también de poner en marcha líneas de formación específica en materia de igualdad, a lo que se suma la creación de una agenda de expertas “para colaborar en jornadas o eventos que ponga en marcha la Diputación”.

Guía de tratamiento no sexista

De forma paralela, como manifestación de su decidido compromiso con la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres, la Diputación Provincial de Castellón considera como una de sus prioridades el dotar a las entidades locales de la provincia de herramientas metodológicas que favorezcan la adecuada implantación, en sus respectivos territorios, de las políticas de igualdad.

Asimiendo pues como objetivo el que “mujeres y hombres lleguemos a ser plenamente partícipes en la vida social, jurídica, económica y política”, según destaca Patricia Puerta, se ha remitido a todo el personal de la Diputación Provincial la ‘Guía de tratamiento no sexista del lenguaje administrativo”, elaborada por la Fundación Isonomía de la Universitat Jaume I de Castelló en colaboración con la corporación provincial. Esta guía tiene el fin de favorecer el uso de un lenguaje inclusivo en las unidades administrativas integradas en la Diputación Provincial de Castellón.