Moliner se reúne con Afanias en el Centro Ocupacional de Penyeta prestando servicio al máximo

Moliner se reúne con Afanias en el Centro Ocupacional de Penyeta prestando servicio al máximo
11 de Diciembre de 2018

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha visitado esta mañana las instalaciones de Penyeta Roja donde se ha reunido con el presidente de Afanias, Héctor Redó, que ya trabaja en la formación y atención de personas con discapacidad en las instalaciones del Centro Ocupacional que la Diputación ha cedido a la asociación.

11 de diciembre de 2018. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha visitado esta mañana las instalaciones de Penyeta Roja donde se ha reunido con el presidente de Afanias, Héctor Redó, que ya trabaja en la formación y atención de personas con discapacidad en las instalaciones del Centro Ocupacional que la Diputación ha cedido a la asociación. De esta forma, el Gobierno Provincial contribuye a que la Asociación de Familiares con Niños y Adultos Discapacitados (Afanias) pueda garantizar la mejor formación e integración de las personas con discapacidad, con una cesión del centro por 30 años para dar estabilidad a largo plazo al servicio que beneficia a cientos de familias de la provincia. El presidente ha recorrido las instalaciones junto a Héctor Redó, Francisco Gil y el director del centro, Pablo Vilar, y ha comprobado en primera persona cómo se imparten los talleres de desarrollo de habilidades, hábitos y destrezas destinadas a conseguir la capacitación e integración laboral

Moliner se ha mostrado satisfecho porque, tal y como ha asegurado “ve la luz ya el Centro Ocupacional de Penyeta, poniéndose en marcha de la mano de Afanias y con toda su ocupación al máximo, con 80 plazas puestas al servicio de las personas que a través de este centro están encontrando una oportunidad en su vida. La labor que hace Afanias, en este caso junto a la Diputación, ha permitido que muchas personas con dificultades no se queden en el camino y que esa salida pueda venir a través de unas instalaciones magníficas como son las de este centro ocupacional de Penyeta, y que creo que, con la puesta en marcha de este nuevo recurso, presta el mejor servicio social a los ciudadanos de la provincia de Castellón que podríamos tener. Es un día de alegría ver cómo estas instalaciones se encuentran llenas de sonrisas y de ilusiones de futuro, y ver cómo desde el trabajo que hace a diario Afanias se abren las puertas a la ilusión a muchísima gente”.


 

Afanias atiende diariamente a entre 220 y 250 personas

Hay que tener en cuenta que la cesión de este centro a Afanías ha permitido a la asociación ampliar sus instalaciones. En sus 52 años de trayectoria, Afanias mantiene diariamente a entre 220 y 250 personas, con entre 120 y 130 personas contratadas. El desplazamiento a Penyeta Roja de su Centro Ocupacional supone un salto cualitativo importante en el desempeño de su labor diaria, consolidando Penyeta Roja como un centro de referencia en la Comunidad Valenciana.

Cesión a largo plazo para un servicio estable

Con la cesión a largo plazo, la Diputación salvaguarda este importante servicio que facilitará la inserción laboral de personas con discapacidad psíquica y las mejoras que supone la apertura de este centro este mismo año para un total de 80 personas con discapacidad y sus familias. Es importante para las familias tener la seguridad de que este servicio se va a mantener en el largo plazo en la provincia de Castellón, y es por ello que el Gobierno Provincial ha decidido ampliar al máximo que contempla la ley esa cesión para así consolidar este centro al servicio de la igualdad de oportunidades de los castellonenses.

200.000 euros para equipar un centro ocupacional de primer nivel

La Diputación ha invertido 200.000 euros para equipar por completo el centro, adaptándolo a las necesidades de Afanias para prestar un servicio de primera calidad a todos sus usuarios. Tanto es así que el equipamiento mejora estas instalaciones, que cuentan con una zona deportiva, una cocina totalmente condicionada, comedores, zona de ocio,  laboratorios, escuelas taller con cuatro aulas de formación específica para cursos dirigidos a emplearse en administración, supermercados y jardinería.

Hay que recordar que en el Pleno de la Diputación del pasado mes de junio hubo consenso unánime de la Corporación Provincial para la formalización de la cesión del Centro Ocupacional de Penyeta Roja a la Asociación de Familiares con Niños y Adultos Discapacitados.