Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Moliner refuerza su compromiso con la seguridad

Moliner refuerza su compromiso con la seguridad

7 de marzo de 2019. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha reforzado su compromiso con la mejora de la seguridad y la atención de emergencias como eje estratégico del Gobierno Provincial. Así, en el desarrollo de la jornada de gestión que ha clausurado hoy en el Palacio Provincial la Asamblea Nacional de Consorcios y Asociaciones de Bomberos ConBé Moliner ha defendido la mejora contínua en la prevención e infraestructuras para evitar las emergencias o, en su caso, mejorar al máximo su atención.

Moliner ha asegurado ante representantes de consorcios de bomberos de toda España que “nuestra provincia cuenta con todas las singularidades necesarias como territorio para ofertar una visión de las emergencias absolutamente global desde todos los ámbitos. Y me consta que desde este foro siempre desde el consenso enfocáis esa visión técnica que sea un permanente proceso de mejora en la capacidad que tenemos como administraciones, como consorcios, para prestar el mejor servicio a las emergencias”.

En cuanto a la necesidad de continua mejora en los procolos de bomberos, Moliner se ha mostrado convencido de que “estamos en el ámbito de las disciplinas técnicas, el de las emergencias, en el que es más necesario que nunca estar permanentemente innovando, con una actualización técnica permanente. Así nos lo recuerda la actualidad cotidiana, cómo esos retos frente a emergencias requieren de una actualización técnica permanente”.

En ese sentido, Moliner ha puesto en valor “la heroicidad que el ciudadano percibe en vuestra respuesta a las emergencias, que para vosotros es parte de vuestro trabajo cotidiano, y tener foros como éste a través del que seguir mejorando nuestra capacitación técnica es una muy buena noticia. Desde la Diputación quisimos hace unos meses convocar el I Congreso Internacional de Emergencias, pudimos aprender mucho de experiencias de otros lugares del planeta, y el investigar y aplicar la ciencia y la técnica como instrumento de mejora debe ser uno de los retos de la respuesta a emergencias. Cuando más protocolarizados estén los procedimientos de actuación, mejor, cuanto más podamos aplicar la técnica a la respuesta de emergencias, mejor servicio estaremos prestando a la sociedad”.

El presidente ha señalado además que esta asamblea en Castellón se corresponde con el convencimiento desde el Gobierno Provincial de querer dotar al Consorcio Provincial de Bomberos con los mejores medios para prestar el mejor servicio.

Y es que desde ayer el Palacio Provincial de Castellón se ha convertido en el epicentro nacional de la mejora en la atención de emergencias al acoger la Asamblea Nacional de los Consorcios y Asociaciones de Bomberos ConBé. Así, profesionales de 12 consorcios de toda España han compartido su experiencia para seguir mejorando los procedimientos en la atención de las emergencias en los 2.500 municipios en los que presta servicio este colectivo.

En la asamblea han participado responsables de los Consorcios de Murcia, Castellón, Málaga, Córdoba, Guadalajara, A Coruña, Valencia, Toledo, Alicante, Cuenca, Huelva y Pontevedra.

En la sesión de hoy se ha procedido a la aprobación de los presupuestos de la asociación, así como a la activación de una ambiciosa campaña de prevención y autoprotección dirigida a la población escolar como público objetivo prioritario.

Portavoz de los Consorcios

Cabe señalar que la asociación ConBé actúa también como portavoz de los intereses de los consorcios asociados. Entre los más recientes éxitos, Conbé ha logrado, junto a otras asociaciones y colectivos, que el Gobierno haya autorizado la incorporación de los rotativos azules a los vehículos de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, que hasta ahora solo podía usar el color amarillo auto. Un cambio que se traduce en una mayor seguridad para la conducción y una respuesta más ágil ante las emergencias.