Moliner presenta el Portal de Gobierno Abierto de la Diputación

Moliner presenta el Portal de Gobierno Abierto de la Diputación
22 de Noviembre de 2018

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha vuelto a posicionar al Gobierno Provincial entre las administraciones pioneras en la aplicación de nuevas tecnologías para fomentar la transparencia al servicio del ciudadano con la presentación del nuevo Portal del Gobierno Abierto de la Diputación como modelo pionero en la rendición de cuentas a los castellonenses al medir en tiempo real el cumplimiento de sus acciones.

22 de noviembre de 2018. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha vuelto a posicionar al Gobierno Provincial entre las administraciones pioneras en la aplicación de nuevas tecnologías para fomentar la transparencia al servicio del ciudadano con la presentación del nuevo Portal del Gobierno Abierto de la Diputación como modelo pionero en la rendición de cuentas a los castellonenses al medir en tiempo real el cumplimiento de sus acciones. Así ha quedado patente hoyen la presentación que ha realizado en la apertura de la III Jornada de Innovación Pública en el Ámbito Local que el Gobierno Provincial de Castellón organiza hoy con la participación de ayuntamientos y diputaciones de toda España.

Ante un nutrdoi“Damos un paso más en nuestro ejercicio permanente de rendición de cuentas, de transparencia, de accesibilidad a toda la información con el objetivo final de recuperar la confianza de los ciudadanos como el valor intangible más importante para cualquier Administración”.

Con esas palabras el presidente Moliner ha iniciado su presentación y activación de esta ambiciosa herramienta online que hoy comienza a funcionar como web integral de Gobierno Abierto en la que se encuentran todas las acciones llevadas a cabo en los últimos cinco años en materia de transparencia, innovación, gobernanza participativa o datos abiertos. Un total de 54 acciones distribuidas en esos cuatro bloques de actuación en un portal que permite acciones tan útiles e innovadoras para el ciudadano como poder comprobar a tiempo real el porcentaje de cumplimiento de cada una de las acciones, permitiéndole valorar también esas acciones y aportar opiniones y sugerencias que permita a la Diputación mejorar su actuación de Gobierno así como abrir un proceso de diálogo con cualquier ciudadano que lo desee.

Tal y como ha asegurado en la presentación el presidente Moliner, “hoy ponemos en marcha esta web de Gobierno Abierto, una web integral para rendir cuentas y sumar talento y aportaciones de los castellonenses para una institución, un Gobierno Provincial, que cada día quiere reivindicarse como más útil para los ciudadanos”.

Es por ello que Moliner ha incidido en que “esta nueva y ambiciosa herramienta se corresponde con nuestra ambición y obsesión por ser cada día capaces de prestar un mejor servicio a los ciudadanos de Castellón. Porque no sólo es importante lo que hacemos por los ciudadanos, sino tan importante es el qué hacemos como el cómo lo hacemos en aras a una Gobernanza que contribuya a la credibilidad de las instituciones. Porque podemos arreglar calles, carreteras, depuradoras o centros de cultura. Si todo eso no lo hacemos en un espacio de confianza entre Administración y ciudadano, el ciudadano no lo entenderá como un buen servicio público. Así que todos los esfuerzos que hagamos en el sentido de reducir la distancia que nos separa con la gente y de rendir cuentas permanentemente de cada acción en aras a la confianza va a ser tan eficiente como la mejor obra y más visual que el ciudadano pueda ver en su municipio”.

El Portal de Gobierno Abierto de la Diputación ya está activo en la web gobiernoabierto.dipcas.es

Una amplia trayectoria en Transparencia y Participación

Y es que hay que tener en cuenta la amplia trayectoria en materia de transparencia y participación que ha realizado la Diputación en los últimos años y que le ha llevado a estar considerada entre las administraciones locales intermedias pioneras en innovación pública al servicio de estos valores, con hitos como el portal de transparencia o la creación del Consejo de Participación Ciudadana.

“Llevamos tiempo ya aplicando medidas encaminadas a garantizar que esta Administración da cuentas a la sociedad de cada euro que gasta, entendiendo esta rendición de cuentas como una relación corresponsable con toda la ciudadanía de Castellón, no sólo para una evaluación conjunta de la acción de la Diputación, sino también como un canal inmejorable para detectar nuevas necesidades en Castellón”.