Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Día de la Provincia 2019
Día de la Provincia 2019
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2019
Día de la Provincia 2019
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.

Moliner: “Las administraciones tenemos que crear un marco de posibilidades"

Moliner: “Las administraciones tenemos que crear un marco de posibilidades"

22 de mayo de 2019. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha participado esta mañana en el acto de inauguración del XXII Congreso Internacional de Turismo Universidad -Empresa organizado por la Universitat Jaume I con el lema ‘Turismo eres tú: el valor de las personas’ para poner en valor que “las administraciones contribuyan a generar un marco de posibilidades”. En ese sentido, Moliner ha explicado que “tenemos el potencial de sumarle mucho valor a la oferta tradicional de costa si miramos a nuestro interior, si sabemos aprovechar esa dualidad mágica que tiene nuestro territorio con costa y montaña. Debemos entre todos generar un marco de posibilidades porque el turismo choca demasiadas veces con normativas muy férreas en todos los ámbitos que dificultan hacer casi cualquier cosa”.

Es por ello que Moliner ha pedido a todos los participantes en el congreso que “reflexionen para crear entre todos un ecosistema que haga posibles las cosas, desde el respeto absoluto, desde la sostenibilidad absoluta, desde una concepción de modelos en los que todo el mundo tenga posibilidad de opinar, pero que las cosas sean posibles, elementos facilitadores que hagan que de verdad podamos creer en un turismo de alto valor añadido y que sea capaz de convertir esa industria de la felicidad en uno de los pilares estructurales de promoción de esta tierra y de futuro para nuestra gente”.

Cabe señalar que la Diputación colabora con la UJI para el desarrollo de este congreso con una aportación de 12.600 euros a través de un convenio de colaboración. 

Transformar recursos en experiencias y productos turísticos

En su intervención, el presidente provincial ha señalado la importancia vital de transformar los recursos de un territorio en experiencias y productos turísticos. “Estamos en un momento en que la sociedad ha cambiado y, con ello las expectativas, los gustos y las demandas de la gente que formamos parte de ella. Esos gustos y demandas nos obligan a pensar que también en la oferta turística tenemos que reinterpretar este nuevo tiempo. Tenemos que entender que los recursos no eran suficientes, hay que ser capaces de transformar los recursos de nuestro territorio en experiencias . Porque sólo aquellos territorios que son capaces de transformar esos recursos que creen tener en experiencias acaban triunfando en el turismo. En los últimos años, desde el Gobierno Provincial nos hemos obsesionado en ello y hemos avanzado mucho, pero queda mucho por caminar”.

Es por ello que el presidente ha incidido en que “la persona como centro de una experiencia de un motivo o relato turístico. Lo es en la conversión de recursos en producto turístico y lo es en la utilización de las nuevas tecnologías. Hoy la visión que nos dan las nuevas tecnologías nos permite no sólo concebir su aplicación a la vía turística como una forma de mejorar la accesibilidad, de llegar mucho más fácil y directo, sino como una forma fundamental de sumarle valor a la propia experiencia. Creo que ese concepto incorporado al propio elemento turístico nos da una oportunidad que vais a abirdar en este congreso. Un tema en el que tenemos mucho recorrido para seguir siendo mejores”.

Cabe señalar que Moliner ha tenido unas palabras de recuerdo para el catedrático Diego López Olivares, fallecido el pasado año y alma máter del congreso. “Era capaz de sumar a personas que pensaban diferente, siempre en positivo y para participar. Ejemplo de gobernanza, siempre con carácter positivo”.