Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2018
Día de la Provincia 2018
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2018
Día de la Provincia 2018

Moliner arranca el compromiso medioambiental de las provincias

Moliner arranca el compromiso medioambiental de las provincias

16 de mayo. Javier Moliner, desde la presidencia de Partenalia, mayor lobby de provincias europeas, ha aprovechado el Encuentro Político celebrado en Ourense para arrancar el compromiso de las administraciones provinciales con el medio ambiente y con el impulso de políticas e iniciativas que favorezcan un desarrollo sostenible del territorio y, por ende, “más y mejores recursos en la lucha contra la despoblación rural”.

Un compromiso materializado en un acuerdo interprovincial por la Sostenibilidad que, tal y como ha destacado Moliner, bajo el título de 'Declaración de Ourense 2020' “ambiciona convertirse en el marco de referencia de los integrantes de Partenalia que abogan pro la sostenibilidad, la transparencia en la gestión pública y la lucha contra el cambio climático”.

Y hacerlo para, ha explicado el presidente de esta red internacional de provincias con interlocución directa con Bruselas, “incentivar un desarrollo sostenible del territorio que permita el progreso promoviendo el equilibrio ambiental, social y económico de las políticas a implementar”.

En este sentido, y ante la “firme necesidad de convertir los recursos medioambientales de nuestro mundo rural en herramientas para luchar contra su despoblación”, Moliner ha calificado de “imprescindible que los gobiernos provinciales, como administraciones más próximas al territorio, nos posicionemos cada día para poder defender mejor a los ciudadanos”.

Campaña Repoblem

“Y lo hagamos, -ha sumado el presidente de Partenalia, pensando que estos compromisos ambicionan que el futuro de quienes han elegido libremente vivir en el mundo rural cuente cada vez con más posibilidades de salir adelante con muchísimos más recursos y servicios”.

De este modo, al igual que ya hizo en un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al trasladarle la necesidad de que la Unión Europea adquiera un mayor compromiso a la hora de combatir la despoblación rural, Moliner sitúa el desarrollo sostenible y el reto sociodemográfico en el epicentro de la política europea “para involucrar a todas las administraciones ante ese gran objetivo estratégico de la Diputación que es la consolidación de la población en el interior”.

Cabe recordar que a lo largo de este año el Gobierno Provincial destinará más de 30 millones de euros, un 21% de su presupuesto “a implementar acciones e iniciativas estratégicas que doten de más y mejores recursos y servicios a las zonas rurales, igualen las oportunidades con la costa y promuevan oportunidades laborales y la consolidación empresarial”.

Decálogo de compromisos

Respecto a la declaración de Ourense, el decálogo compromisos adquiridos por las provincias europeas hasta 2020 es el siguiente:

1.- Fortalecer los mecanismos institucionales, jurídicos y financieros adecuados para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de nuestros territorios.

2.- Promover un enfoque dinámico, interactivo y multisectorial de la gestión de los recursos públicos abarcando consideraciones políticas, económicas, sociales, tecnológicas, ecológicas y legales.

3.- Promover el uso de energías limpias y renovables, así como mejorar la eficiencia en la gestión y sus sostenibilidad a largo plazo logrando por ende la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

4.- Integrar medidas de protección y conservación de los recursos hídricos garantizando el acceso de suministro y calidad para nuestros ciudadanos.

5.- Mejorar y sostener la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos a través de nuevos modelos de producción y gestión centrados en la economía circular.

6.- Convertir los riesgos y amenazas derivados del cambio climático en oportunidades de crecimiento verde.

7.- Impulsar iniciativas de normalización del gobierno abierto, centradas en la transparencia de la gestión política, la participación de los ciudadanos en la gestión pública y la rendición de cuentas.

8.- Publicar de forma abierta todos los datos referentes a las políticas medioambientales de manera que puedan ser re utilizables por la sociedad para generar riqueza.

9.- Crear las herramientas y mecanismos necesarios para que los vecinos participen con sus ideas y propuestas en la toma de decisiones generando impactos positivos en la comunidad local.

10.- Empoderamiento de los colectivos sociales más vulnerables para lograr comunidades libres, inclusivas, cohesionadas y equitativas.