Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Moliner apoya al sector citrícola de la provincia

Moliner apoya al sector citrícola de la provincia

19 de noviembre de 2018. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha visitado hoy una empresa citrícola con tal de conocer en primera persona la marcha de la campaña que genera en torno a 60.000 puestos de trabajo en la provincia de Castellón, tanto en el campo como en los almacenes y comercializadoras. Con ello, Moliner ha mostrado el apoyo del Gobierno Provincial a un sector clave de la economía castellonense, también desde la preocupación de la afección que puedatener la climatología de estas últimas semanas de lluvias en la campaña.

“Hoy estamos en una empresa del sector de cítricos en un momento de plena campaña mostrando también la preocupación del Gobierno Provincial con la situación que vive el mundo de la citricultura, más con las incidencias climatológicas que hemos vivido en estas últimas semanas y que están dificultando la cosecha, y en algunos casos estropeando parte de la fruta”.

Así, Moliner ha asegurado que “desde esa preocupación, y también implicados en la necesidad de apostar por un sector que tiene mucho que decir en el futuro de nuestra tierra, un sector que hoy aún se reivindica como una de las grandes fuentes de creación de empleo de la provincia y que entendemos que en el futuro cada día tenemos que luchar más para hacerlo competitivo y conseguir que podamos lanzar nuestro producto estrella, la clementina, a todos los mercados del mundo”.

Una apuesta por la importancia de la citricultura en la provincia que, en opinión del presidente, “debe hacer viable la presencia de personal en los almacenes, haciendo viable la presencia en el campo recogiendo la fruta, haciendo viable también que esos pequeños productores y propietarios puedan sacar una rentabilidad de un sector agrario que ha sido la cuna de nuestra riqueza y que confiamos plenamente en que pueda seguir siéndolo en el futuro”.

Apoyo transversal a la citricultura

La citricultura la que protagoniza el respaldo que la Diputación de Castellón presta al sector primario provincial por el importante peso que concentra en el empleo y en la actividad del sector primario en los municipios de Castellón.

Tanto es así que el apoyo de la Diputación al cítrico es transversal desde todas sus actuaciones: desde la marca de producto Castelló Ruta de Sabor promociona el consumo de cítricos de la provincia, pero también va de la mano de los exportadores a Fruit Logistica en Alemania para ayudarles a vender de la mejor forma nuestros cítricos en el mundo, está al lado de los citricultores a través de convenios como el que mantiene con FEPAC y con la Unió de Llauradors para seguir haciendo de esta actividad una vía de futuro para las generaciones venideras de la provincia.

“Estamos muy orgullosos de nuestros orígenes y vamos a trabajar de la mano de todos los agentes implicados en la cadena de producción para seguir impulsando su consumo y el beneficio que de él se deriva en los pueblos de la provincia”, ha concluido el presidente.

Y es que hay que recordar que el cultivo de cítricos supone una extensión aproximada de 36.718 hectáreas del total de las 50.586 hectáreas de cultivo de regadío que tiene la provincia.