Marta Barrachina pone en valor la cerámica como elemento constructivo de exterior y reafirma su apuesta por seguir impulsando el CRU

Marta Barrachina pone en valor la cerámica como elemento constructivo de exterior y reafirma su apuesta por seguir impulsando el CRU
27 de Febrero de 2024

La presidenta de la Diputación participa en el café con Exagres donde, bajo el título 'Valor añadido de la cerámica en los proyectos CRU', se ha analizado la iniciativa que ya alcanza su séptima edición.

La Diputación Provincial de Castellón impulsa y refuerza su apoyo al sector cerámico a través de diferentes iniciativas entre las que se encuentra el Concurso Cerámico de Regeneración Urbana (CRU). Para la presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, “el CRU no solo es un concurso, es sinónimo de impulso a la cerámica, regeneración urbana de los municipios más pequeños y orgullo de la provincia”.

Con su séptima edición ya en curso, el CRU se está consolidando como una de las grandes citas anuales del mundo de la arquitectura y el urbanismo a nivel español, un mérito que se suma a su ya consolidada labor de promotor del uso del azulejo en entornos urbanos. Todo ello ha sido objeto de análisis durante la jornada de este martes en Cevisama, la feria internacional de referencia del sector cerámico que se desarrolla en Feria Valencia hasta el próximo 1 de marzo.

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón ha participado en el Café con Exagres donde, bajo el título 'Valor añadido de la cerámica en los proyectos CRU', ha puesto en valor las bondades de la cerámica como elemento constructivo de exterior y ha reafirmado su apuesta por seguir impulsando este certamen. Un concurso cuyos proyectos ganadores son seleccionados por su calidad arquitectónica, adecuación a los fines, condiciones de utilidad, accesibilidad y sostenibilidad, y teniendo la cerámica como material principal para el desarrollo de los mismos.

La primera presidenta de la Diputación de Castellón, ha afirmado que “la industria cerámica es uno de los mayores motores económicos de la provincia de Castellón, de la creación de riqueza y ocupación”. “Desde la administración provincial mostramos nuestro total respaldo a este sector y con concursos como el CRU impulsamos el fomento del uso del producto cerámico para la regeneración de espacios urbanos de nuestra provincia”, ha incidido Marta Barrachina durante el café coloquio que ha compartido con el arquitecto y comercial técnico de Exagres, Ezequiel Campos; el arquitecto ganador del CRU V en Puebla de Arenoso, Javier López con el proyecto 'La mirada circular'; los arquitectos ganadores del CRU V en Canet lo Roig, Carlos Sánchez y Luis Navarro con 'Camino de baldosas amarillas'; y la arquitecta jefa de la sección Promoción Cerámica de la Diputación, Silvia Pérez.

Para la máxima representante de la institución provincial, “la experiencia CRU es el mejor escaparate para que los municipios pequeños sean el gran mostrador de nuestra cerámica a través de su utilización para dignificar espacios públicos”. “El legado CRU será un gran museo de la cerámica gracias a nuestros municipios que serán sus mejores estands”, ha afirmado Marta Barrachina.

La presidenta de la Diputación de Castellón ha mostrado su agradecimiento a Exagres y a los arquitectos ganadores de la quinta edición de CRU en Puebla de Arenoso y Canet lo Roig “quienes hoy nos explican cómo ha sido el proceso y el excelente resultado que los vecinos ya pueden disfrutar”. Asimismo, Marta Barrachina ha animado a los municipios a acoger este tipo de proyectos “porque el CRU puede ser el propulsor para la generación de un nuevo espacio y atractivo turístico en su localidad gracias a nuestra cerámica, ADN de la provincia”, ha insistido la presidenta provincial, quien a su vez ha animado a los despachos de arquitectura y profesionales a que presenten sus propuestas para la nueva edición. Al respecto, para la séptima edición el CRU cuenta con una dotación de 225.000 euros para cada una de las ejecuciones de las dos obras ganadoras, más 28.125 euros de subvención destinada al proyecto y direcciones para cada municipio que resulte ganador.


La presidenta del Gobierno Provincial ha puesto en valor el reconocimiento que ya ha adquirido el CRU y, en el conjunto de las ediciones ya celebradas, se han presentado más de 180 proyectos de arquitectura, se han ejecutado ocho obras y dos se encuentran en proceso de licitación. Estas dos obras son las que ganaron la anterior edición, y cuyos proyectos se materializarán en Montán y Arañuel.

En conjunto, la institución provincial ya ha destinado más de 2 millones de euros en obras en municipios de la provincia y como ha incidido la presidenta Marta Barrachina, “desde la Diputación de Castellón continuaremos apostando por la cerámica en espacios urbanos, para que los municipios más pequeños cuenten con la ayuda necesaria para invertir en sus espacios públicos, sean más bonitos y cuenten con nuevos atractivos y reclamos turísticos”.

La primera presidenta de la Diputación ha finalizado poniendo en valor que es fundamental ir de la mano de expertos, arquitectos, técnicos, empresas del sector, ayuntamientos, “porque todos ellos son los pigmentos esenciales para dignificar los espacios urbanos de nuestro territorio y que la cerámica de Castellón continúe siendo nuestro pasado, nuestro presente y sobre todo nuestro futuro”.