Marta Barrachina pone en valor el servicio de Escola Matinera como “el gran aliado de la conciliación familiar”

Marta Barrachina pone en valor el servicio de Escola Matinera como “el gran aliado de la conciliación familiar”
8 de Mayo de 2025

La presidenta de la Diputación visita el servicio que se presta en Ludiente, uno de los 78 municipios de menos de 10.000 habitantes beneficiarios de la subvención de la institución provincial cuya ayuda total asciende a 942.580 euros.

Marta Barrachina pone en valor el servicio de Escola Matinera como “el gran aliado de la conciliación familiar”.

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón ha visitado este jueves el servicio que se presta en Ludiente, uno de los 78 municipios de menos de 10.000 habitantes beneficiarios de la subvención de la institución provincial, cuya ayuda total asciende a 942.580 euros.

“El servicio de Escola Matinera forma parte de la apuesta de la Diputación porque vivir en los pequeños municipios no suponga ninguna barrera sino que sea sinónimo de desarrollo y oportunidades”, ha expresado la dirigente provincial, quien ha visitado a los cinco alumnos y al personal de la escola matinera de Ludiente para la cual el consistorio recibe una ayuda de la Diputación de 12.100 euros. “Con esta iniciativa respondemos a la necesidad real de los pequeños municipios de nuestra provincia de facilitar la conciliación de la vida laboral, personal, garantizando servicios de calidad que sean accesibles para todos”.

“Somos conscientes de las dificultades que, especialmente, los pueblos más pequeños sufren para conciliar la vida laboral y familiar, y también para la puesta en marcha de este servicio de Escola Matinera, y por ello la institución provincial impulsa una nueva convocatoria de ayudas de las que se beneficiarán 78 municipios de la provincia”, ha destacado Marta Barrachina. Destacar además que para el presente ejercicio el horario de atención semanal se amplía de 10 a 15 horas.

El objetivo de este plan de ayudas es financiar parte del coste de la ampliación de los horarios en los centros educativos para que los padres puedan conciliar la vida familiar y laboral. Esta ampliación del horario lectivo es sobre todo matinal, para que los padres puedan dejar a sus hijos en el colegio antes de ir a trabajar, aunque el horario también se puede ampliar a otros horarios.

Y es que el servicio de Escola Matinera permite la atención de población infantil, de entre 3 y 12 años, antes de las clases, facilitando, de este modo, la conciliación familiar. “Con esta iniciativa garantizamos una atención educativa de calidad”, ha indicado la diputada de Bienestar Social, Marisa Torlà, quien también se ha trasladado a Ludiente para comprobar el servicio que cuenta con la financiación de la institución provincial.