Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.

Los bomberos de la Diputación intervienen durante la ola de calor en 21 incendios en toda la provincia de Castellón

Los bomberos de la Diputación intervienen durante la ola de calor en 21 incendios en toda la provincia de Castellón
16 de Agosto de 2021

El presidente José Martí agradece el trabajo de los equipos de extinción “porque a pesar de tenerlo todo en contra han conseguido en 24 horas tener bajo control los incendios de Azuébar y Suera”

El Consorcio de Bomberos de Castellón ha efectuado 21 actuaciones de extinción de incendios desde el inicio, el pasado miércoles, de la ola de calor más extrema que ha sufrido la provincia en los últimos años. De ellos, solo dos han transcendido por la magnitud del fuego, el de Azuébar y, en menor escala, el de Suera. En este momento se encuentran controlado y extinguido respectivamente, según informan desde el operativo de extinción. El resto de fuegos corresponden a conatos de incendio, que han calcinado en su mayoría pequeñas extensiones forestales y de matorrales. Las intervenciones se han desarrollado en Nules, Almassora, Vila-real, Moncofa, Borriana, les Alqueries, Vilafranca, Orpesa, la Llosa, Castellfort, la Vall d'Alba, Culla, Sacañet, Torreblanca, la Llosa, Costur y Onda. Las labores de extinción de los fuegos han sido rápidas, lo que ha evitado que las llamas se extendieron rápidamente por los montes.

Desde el Consorcio de Bomberos se achaca la práctica totalidad de los fuegos a la combinación de calor sofocante, la sequedad del terreno y a la fuerte actividad eléctrica de los últimos días. Los bomberos advierten que los rayos latentes pueden manifestarse y continuar provocando incendios incluso días después de las precipitaciones.

AGRADECIMIENTO A LOS BOMBEROS

El presidente de la Diputación, José Martí, ha alabado el trabajo de los equipos de bomberos provinciales “porque a pesar de tenerlo todo en contra han conseguido en 24 horas tener bajo control los incendios de Azuébar y Suera. Martí ha mostrado su alegría “porque se ha conseguido salvar el paraje natural de la Mosquera --de gran valor medioambiental— y la gran masa forestal de la Serra de Espadà”. También ha expresado su satisfacción por la vuelta de los vecinos y vecinas de Azuébar a sus casas después de 24 horas evacuados por prevención.

Martí ha agradecido en nombre de la Diputación a todos los equipos de protección, tanto de la Diputación como de otras instituciones, su implicación y valentía a la hora de afrontar una emergencia de este calibre y ha dicho “sentir orgullo de la eficacia y profesionalidad demostrada por todas y todos los miembros de los cuerpos de extinción”. “La ciudadanía de Castellón puede estar verdaderamente satisfecha de sus bomberos profesionales, forestales y voluntarios”.

El dispositivo de la Diputación continuará en activo hasta el final de la época de incendios con un total de 750 efectivos de bomberos a disposición de la ciudadanía, 200 vehículos y cinco medios aéreos. Los responsables de Bomberos continúan pidiendo precaución pues el calor se mantendrá en la provincia en los próximos días.