La Diputación Provincial de Castellón pone en marcha el servicio de cita previa para diversos trámites.
Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Las entidades de infancia de Castellón podrán optar a las ayudas de Diputación para potenciar su implicación en la cohesión social

Las entidades de infancia de Castellón podrán optar a las ayudas de Diputación para potenciar su implicación en la cohesión social
25 de Mayo de 2020

La vicepresidenta y diputada de Bienestar Social, Patricia Puerta, reúne a las asociaciones del sector para recoger sus necesidades

Las asociaciones de infancia y juventud de la provincia de Castellón han transmitido a la vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, el diagnóstico de la actual situación que viven como entidades desde la irrupción del coronavirus en la vida diaria y los retos que tienen que afrontar para que su funcionamiento sea lo más óptimo posible. Lo han hecho dentro del foro creado por el área de Bienestar Social, liderado por la propia Puerta, que ha abierto una serie de reuniones sectoriales “para ponernos en la piel de los colectivos y conocer de primera mano cuáles son sus necesidades para poder ayudarlos de la mejor manera desde nuestras posibilidades”.

Desde los colectivos de la infancia han expresado su preocupación por el futuro, en especial en aspectos como la brecha digital y el fracaso escolar. En este sentido, los asistentes han coincidido que se tiene que actuar inmediatamente para que el alumnado con menos recursos o en riesgo de exclusión social no se vean “expulsados del sistema” por la falta de recursos o de acceso a las nuevas tecnologías. Asimismo, también han hecho mención a “un notable incremento del estrés en las familias y niños y niñas con trastornos de aprendizaje, puesto que consideran que “no se ha adaptado su educación a sus particularidades y esto puede acabar en nuevos casos de fracaso escolar”.

Por otro lado, todos los colectivos han mostrado su temor por la “incertidumbre” que provoca el no poder garantizar todos los puestos de trabajo. Muchas de las asociaciones se han visto obligadas a aplicar ERTE que podrían acabar en despidos, dicen, si se aplican recortes en las subvenciones.

Ante esta preocupación, la vicepresidenta ha dicho que “agilizaremos la tramitación de las subvenciones para que se ingresen lo más pronto posible”. Este 2020 todas las entidades podrán optar a 680.000 euros en ayudas para potenciar su implicación en la cohesión social”. Según Puerta, “se trata de un incremento respecto a años anteriores, puesto que nuestro objetivo es ayudar y llegar a más colectivos, de ahí que este año hayamos presentado una convocatoria totalmente renovada, más abierta, accesible y aplicando el criterio de igualdad de condiciones”.

Por otro lado, las asociaciones también han solicitado a las administraciones públicas más certezas e indicaciones para poder preparar “desde ya mismo” el próximo curso, en especial para empezar a acometer los cambios necesarios para adaptar la educación al nuevos escenario.

En la reunión han participado las asociaciones Caixa de Colors, Creixem, Quisqueya, Ilewasi, APADACAS, PayaSOSpital y Cruz Roja. La vicepresidenta Patricia Puerta les ha agradecido la implicación “por vuestra magnífica tarea” y les ha extendido la mano de la Diputación para continuar mejorando la calidad de vida y los servicios esenciales de la provincia.